Kick-Ass: mejor en fotogramas que en viñetas

No me he ido. Sigo por aquí, sólo que en las últimas semanas me ha absorbido otro tipo de escritura. Aun así no he dejado de leer cómics, que en breve reseñaré por aquí, pero hoy quiero comentar una película: Kick-Ass, adaptación de la historieta homónima de Mark Millar que ya comenté dos entradas más abajo. ¿Veredicto? Mejor que el cómic.

Ya sé que los primeros 70 minutos de film son prácticamente idénticos a las páginas de Millar y Romita Jr., y que la conclusión de la historia es, en esencia, la misma (sólo se cambian algunas escenas y varía el papel de algunos personajes). Pero el caso es que las aventuras y desventuras de Dave Lizewski (Aaron Johnson) funcionan mejor en su versión cinematográfica. Podemos ver la misma escena, con líneas de diálogo calcadas en las dos versiones, y acaba resultando mejor en el film dirigido por Matthew Vaughn que en el cómic de Millar.

¿Por qué? Probablemente porque el escritor escocés escribió el guión para su cómic con la versión cinematográfica muy presente. No es un secreto que la película empezó a producirse cuando el cómic aún se estaba escribiendo y no se había publicado, en un fantástico ejercicio de márketing visionario. El resultado es que a los guionistas de Hollywood le iban llegando los textos de Millar antes de que los números del cómic bajaran a imprenta, por lo que no debe extrañar que hubiera un fuerte trasvase entre los dos equipos creativos y que Millar haya diseñado algunas escenas pensando directamente en el film.

Pero la mejoría que sufre Kick-Ass al pasar del papel al celuloide no responde sólo a que muchas de sus escenas sean más cinematográficas que «comiqueras». Es resultado también de una serie de matices aplicados a los personajes que, al menos para el que suscribe, han sentado bien al relato. Empezando por el protagonista, Dave Lizewski/A.K.A. Kick-Ass, al que Vaughn decide restar patetismo, dándole mayores gratificaciones en su vida personal y un papel más importante en el clímax de la historia. Algo similar pasa con el personaje de Big Daddy (Nicolas Cage), de un dramatismo también bastante patético en el original de Millar que en el film, sin embargo, queda redimido como un verdadero héroe vengador.

¿Son mejor estos personajes irrealmente «triunfadores» del film, o la cotidianeidad de los perdedores que muestra el cómic? Para mi gusto, creo que  el tono desenfadado de la historia casa mejor con el aire  que le da Vaughn a los protagonistas. Ese matiz dramático de fracasados irredentos con los que Millar impregna su historia no hace justicia a una obra que es, en esencia, una  gamberrada. ¿Qué más da incurrir en clichés? ¿Por qué ese ataque de autor profundo? Creo que Vaughn ha asumido sin tapujos que Kick-Ass, pese a su planteamiento de «gente real haciéndose pasar por hérores», es una historia que no se puede tomar en serio. Así que lo exagera todo, lo hace más espectacular, y se permite que estos adolescentes y maduritos trasnochados tengan un minuto de gloria.

Y no quiero concluir sin una referencia a Hit Girl (Chloe Moretz). El personaje más poderoso y carismático del cómic (probablemente, a la única que se recordará cuando se hable de este cómic dentro de unos años), y que en el celuloide ve multiplicada  su capacidad de sorprendernos. Hit Girl, esa niña de 11 años transmutada en asesina profesional por obra y gracia del demente entrenamiento al que la somete su padre, es un personaje tan encantador, fascinante y pasado de rosca que se merece un spin off rodado por Tarantino. Ojo a la escena del rescate en el almacén protagonizada por esta improbable vigilante. Esta rodada con un dinamismo, un virtuosismo visual y una coreografía de combate que es de lo mejor que he visto en una peli de acción en mucho tiempo.

Vamos acabando: si te gustó el cómic, muy probablemente te guste el film. Y si no te gustó el cómic, probablemente te guste la peli, porque deja de lado cualquier consideración dramática y se desvive por hacérnoslo pasa bien. 7

Safe Creative #1008207098898

Explore posts in the same categories: Cómic USA, Cine y series, Marvel, Reseñas

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “Kick-Ass: mejor en fotogramas que en viñetas”

  1. Ozimandias Says:

    Amén, amén y amén.

    Me gustaría destacar la mejora en el personaje de Red Mist, mucho más humano y realista en el film que ese tópico maniqueo del tebeo.

    También cuenta a favor de la peli el que Vaughn, como su amiguete Guy Ritchie (con el que comparte mucho como director), sabe hacer un uso inteligente de la banda sonora, siendo la de Kick Ass una de las más apropiadas para su contexto, especialmente los temas de Prodigy.

    Dentro de unos años no sé cuántos se acordarán del tebeo, pero la peli probablemente sea de culto. Tiempo al tiempo.

    Me gusta

  2. Anónimo Says:

    Si me permites me publicito XD Mi crítica aquí.

    http://www.filmaffinity.com/es/review/93879436.html

    Nota, más o menos igual, aunque quizá por distintas razones.

    ¡Feliz año!

    Me gusta

  3. Decatonkeil Says:

    Perdón, era yo XD

    Me gusta

  4. David Says:

    Por supuesto que te permito. Si me dices tu nombre de usuario en Filmaffinity te agrego a mi lista de amigos. El mío es ProyectoArmaX… ¿previsible un nombre así, no?

    Me gusta

  5. Decatonkeil Says:

    Pues señor mutante, mi nombre es el mesmo: Decatonkeil, te busco ahora y te añado yo mismo.

    Me gusta


Deja un comentario