Primer vistazo a ‘The Sandman: Overture’

Sandman Overture 1 Portada

Texto sólo apto para impacientes, pues hasta ahora Vertigo tan sólo ha publicado el primer número de esta precuela de The Sandman que, tal como se esperaba, tendrá una periodicidad bimestral, con lo que el próximo aparecerá en USA durante el mes de enero. Se trata de una miniserie (o “serie limitada”, como se decía en los tiempos de Forum) de seis números que narrará los acontecimientos previos a la primera saga protagonizada por Morfeo, publicada allá por octubre de 1988.

¿Impresiones? Antes de comprar el primer número en ComiXology tenía claro que me encontraba ante otro producto diseñado por DC para explotar el prestigio de sus viejas glorias (remember, remember Before Watchmen), pero indistintamente de que este tipo de maniobras comerciales me parezcan más o menos respetables, tenía la esperanza/confianza de que el hecho de que Neil Gaiman, autor de la obra original, estuviera a cargo del proyecto elevara la colección por encima de la mediocridad. Y tras leer este Overture el retrogusto que queda en el paladar es que el Señor del Sueño ha vuelto. El genuino, el de verdad.

Vaya por delante que sólo hablo de apreciaciones, me parece un poco ridículo escribir una reseña de estas 27 páginas que apenas esbozan un prólogo (pero vaya prólogo). Esta claro que a Mr. Gaiman no le pesa volver al medio y al personaje que le lanzaron a la fama. A pesar de su bien merecido éxito como novelistas, se emplea a fondo en este (nuevo) retorno a los cómics y pone en pie un guion que, si se me permite, parece incluso más rico que los de la obra original, pues se apoya en recursos narrativos más complejos que los que manejaba hace 25 años. Otra cosa es si será capaz de desarrollar una trama de calidad, si realmente le quedan más historias que contar sobre el personaje (reconozco que el recurso de la precuela me disgustaba por manido), pero en cuanto a prosa y profundidad narrativa, creo que nos encontramos ante un The Sandman mejor. Gaiman se permite incluso jugar un poco con los lectores que aún recuerdan la vieja saga inaugural –Preludios y Nocturnos–, haciéndonos creer que la irresistible llamada  a la que debe acudir Morfeo es de muy distinta naturaleza a la que resulta ser. Y hasta aquí puedo leer, ya sabéis, “spoiler danger”. Pero esta travesura me parece un guiño del autor, un “no he venido aquí a parasitar viejas ideas”.

sandmanoverture_2

Esta segunda aproximación al personaje no sólo me parece más estilizada a nivel literario, también a nivel visual, y es que si el aspecto gráfico del Sandman original era su punto más flojo (al menos para mí), el trabajo de James H. Williams III en este capítulo inicial me parece sencillamente excepcional. Para muestra la portada que se marca el exilustrador de Catwoman, que me parece una de las más bonitas de este año que concluye. Williams da rienda suelta a un desfile de splash-pages dobles que envuelven y subrayan los textos de Gaiman, sus ilustraciones desbordan las viñetas y se confunden como los recuerdos de un sueño. Y pese a todo, la lectura resulta sencilla y ordenada. Me parece un trabajo tan bueno como el del guionista, y la impresión final tras leer el cómic es que ambos sentían que tenían algo que demostrar, cada uno por distintos motivos.

Veremos qué nos depara este retorno al reino de Morfeo. Personalmente, espero no despertar de un mal sueño.

Explore posts in the same categories: Cómic USA, DC Comics

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s