The New 52: Wonder Woman nº1

En octubre llegará a las librerías españolas el segundo volumen de Wonder Woman (que recopila los números 5 a 8 de la edición americana), así que parece buen momento para echarle un vistazo al primer tomo de esta celebrada revisión de la Mujer Maravilla a cargo de Brian Azzarello. Hay que aclarar a los despistados (creo que cada vez hay menos, pero por si acaso) que el pasado año todas las colecciones de DC Comics fueron relanzadas a partir del crossover Flashpoint, dando lugar a lo que se ha dado en llamar “The New 52”: las 52 series que componen el “nuevo Universo DC”. En algunas cabeceras este reseteo ha sido más hardcore, caso de Superman (que incluso ha dejado de estar casado con Lois Lane), y en otras más light, sin grandes novedades respecto al anterior status quo, más allá de una renovación de los arcos argumentales y la nula referencia a la continuidad anterior.

En el caso de Wonder Woman las novedades se preveían importantes, dado que el estilo del nuevo equipo creativo nada tenía que ver con lo que el personaje había ofrecido hasta la fecha. No fueron pocos los que torcieron el gesto al enterarse de que Brian Azzarello, autor conocido y reconocido por historias hardboiled como 100 Balas, sería el guionista de una de las colecciones DC de corte más épico y trasfondo más complejo.  Algo similar sucedía con el nuevo dibujante, Cliff Chiang, cuyo arte parecía apropiado para policiales como Blanco Humano de Peter Milligan, pero que estaba lejos de la espectacularidad que requiere una serie como esta. Peeeero he aquí que ambos han pergeñado un magnífico cómic, mucho más adulto y verosímil que anteriores encarnaciones del personaje, por lo que habrá que reconocer que  los editores de DC supieron ver algo que a los demás se nos escapó.

Lo mejor de todo es que Azzarello no ha renunciado en absoluto a su estilo para adaptarlo a lo que se había hecho antes con el personaje, sino que su pluma es perfectamente reconocible en este primer arco argumental: Zola, una joven norteamericana que vive sola en una casa sureña, ha quedado embarazada tras acostarse con un camionero que, a la postre, resultó ser Zeus en una de sus escapadas terrenales. La muchacha, ignorante de su estado, es atacada en su casa por criaturas mitológicas convocadas por Hera, legítima esposa del dios de los cielos, que intenta impedir con una carnicería que el enésimo hijo bastardo de su esposo vea la luz. Sólo alguien parece preocupado por el destino del niño no nato: el mensajero Hermes, que recurre a Diana para que proteja a Zola y a su retoño. Con esta premisa, Azzarello nos sirve una historia de intrigas y conspiraciones en la que Wonder Woman y sus extraños acompañantes intentan sobrevivir a los caprichosos designios de la familia de dioses más retorcida de la mitología.

En cierto modo, el principal punto fuerte de esta Wonder Woman “reimaginada” no reside en el personaje protagonista, sino en la corte de secundarios que la rodean. El hecho de enfrentarla a un elenco intrigante y seductor, compuesto por personajes más poderosos que la propia princesa guerrera, crea un escenario ideal para una trama conspirativa. Y ya sabemos que a la hora de conspirar, hay pocos autores que lo hagan mejor que Brian Azzarello. Podría decirse que el gran acierto del escritor afincado en Chicago ha sido convertir al panteón olímpico en una suerte de familia mafiosa en la que todos se alían o se traicionan en función de sus propios intereses. Esta original reinterpretación de la mitología griega recuerda en gran medida a otra familia de inmortales de designios caprichosos: los Eternos de Sandman que, al igual que estos dioses, utilizaban a los hombres para dirimir sus cuitas y miserias.

Por tanto, el guionista de Wonder Woman ha sabido crear un  trasfondo fascinante que permite poner en pie el estilo de historias que a él le gusta contar: aquellas en las que los protagonistas deben sobrevivir en una constante huida hacia delante, atrapados involuntariamente en juegos de poder que son incapaces de discernir desde su posición terrenal.

Decir que Azzarello ha convertido su Wonder Woman en un noir quizás sería un tanto exagerado, pero es innegable que (a su manera) tiene conexiones con el género. Personalmente, diría que lo mejor que ha hecho el autor en estos primeros números ha sido dar forma a un universo de gran potencial, habitado por unos actores igualmente complejos y llenos de posibilidades. Si la obra está a la altura del escenario, podemos tener entre manos uno de las mejores dramas superheroicos de los últimos años.  7

Wonder Woman Vol.1 (1-4 edición USA)
Brian Azzarello & Cliff Chiang
DC Comics. Publicado en España por ECC, 96 páginas, color, 8,95€

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cómic USA, DC Comics, Reseñas

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “The New 52: Wonder Woman nº1”

  1. Jero Says:

    Como ya sabes, ésta es una de las series de The New 52 que aún tengo pendientes de leer. Y si ya antes me generaba interés, tu reseña no ha hecho más que aumentar esa curiosidad en un 1000%. Precisamente mis dudas al respecto de esta nueva Diana (un personaje al que confieso que nunca he seguido muy de cerca) venían por cuenta del guionista, al que no visualizaba para nada llevando el timón de una cabecera tan alejada de su estilo habitual. Pero tal y como la describes, parece una propuesta de lo más jugosa…

    Me gusta

    • David Says:

      Buenas, Jero. Un placer leerte por aquí. Lo que comentas es lo que le ha pasado a mucha gente: en un principio Azzarello y WW no parecen una buena mezcla, pero el resultado acaba siendo bastante bueno. A mí, más que la propia Diana, lo que me interesa es ese panteón lleno de egos manipuladores que creo que puede dar mucho juego (atención a Apolo y Guerra, con algunas de las mejores frases del cómic).

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s