Amazing Spiderman, diferente pero igual

Vaya por delante que si hay un superhéroe al que tengo cariño es a Spidey, cuyas colecciones compré puntualmente durante 20 años hasta el “mefistazo“, pero nunca he sido un purista ni he estado cerrado a reinterpretaciones siempre que se hagan con respeto y resulten válidas. En este sentido las pelis de Sam Raimi me parecieron más bien lamentables, con malos que parecían escapados de los Power Rangers (ese Duende Verde, sigh), un casting que calificaré generosamente de desacertado (Tobey Maguire como Peter Parker, más sigh) y un cierre de trilogía sólo a la altura de lo peor del género (lease Lobezno Origen, los Batman de Joel Schumacher, Dare Devil o los 4 Fantásticos). Bien es cierto que Spiderman 2 era bastante potable, pero seguía estando muy lejos de aquellos sueños lúbricos que me provocó el guión escrito por James Cameron cuando le hicieron creer a principios de los 90 que él podría dirigir la peli del trepamuros (aún se puede encontrar el screenplay por Internet, con storyboards hechos por el fandom).

Y llegando a esta Amazing Spiderman, sólo puedo decir que me parece tan mala como las de Raimi, sólo que más artificial y menos pretenciosa. A los mandos tenemos a Marc Webb, realizador que obtuvo cierto renombre en la escena indie gracias a su primer film (500) Days of Summer, una comedia que encantó a los sectores más festivaleros gafapastiles de la audiencia, aunque a mí me resultó infumable y con una coprotagonista verdaderamente insoportable. De cualquier modo, si alguien esperaba que Webb imprimiera un toque de creatividad alternativa a la peli que se desengañe, porque no es más que un empleado del estudio, un meritorio que ha hecho lo que le dicen y que firma una peli hueca y sin alma diseñada escena a escena en los despachos de marketing. Supongo que ese es otro de los motivos de que finalmente prescindieran de Brian Michael Bendis (guionista de Ultimate Spiderman) como productor ejecutivo: Sony no es Marvel, nada de dejarle el control de un proyecto de 200 millones de dólares a un friki amante del personaje que no va a permitir que la productora le diga cómo tiene que rodar ni un plano (sí, me refiero a Joss Whedon y su maravillosa The Avengers).

Pero no todo es un desacierto en Amazing Spiderman: Garfield me parece mucho mejor Parker que Maguire, hay escenas que están bien resueltas (el archiconocido asesinato de tío Ben o el rescate del chaval en el puente), la BSO de Horner sorprende para bien (¡ni un “parabará” en todo el metraje!) y Emma Stone es mucho mejor partenaire que Kirsten Dunst… aunque el personaje que interpreta se parezca más, paradójicamente, a Mary Jane que a Gwen Stacy (¿será porque realmente es pelirroja?).

Pero sigue habiendo muchos puntos flojos en esta Amazing Spiderman: las escenas de acción son simplemente de pena (los Wachowsky ya demostraron hace 10 años que acción CGI no tiene por qué ser sinónimo de primeros planos embarullados), el guión es torpe como él solo, con escenas que mueven al bochorno ajeno (ese “momento grúas”… r’u kidding me?), gags que no funcionan nunca (lo que es un verdadero problema cuando hablamos de un personaje como Spiderman) y motivaciones difusas para muchos de los personajes clave. Sólo salva al film el hecho de que no se vuelve aburrido hasta el último tercio, cuando los guionistas entran definitivamente en barrena y comienzan a vomitar en pantalla giros absurdos de la trama y situaciones forzadas.

En fin, tan mala como las anteriores, pero de otra manera. Y como conclusión la misma que saco cada vez que voy a una sala últimamente: desde hace 10 años el mejor cine se hace en TV (quién nos lo iba a decir)… Y todavía no han subido el IVA. 5

Explore posts in the same categories: Cine y series, Marvel, Reseñas

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s