Usagi Yojimbo: La historia de Tomoe

Planeta ha decidido sorprendernos a todos los seguidores de Usagi Yojimbo con la publicación de dos entregas con tan solo un par de meses de diferencia, todo un hito si tenemos en cuenta que el anterior volumen recopilatorio, La Madre de las Montañas, fue publicado en octubre de 2010, y el anterior a ese (Visiones de muerte), en julio de 2009. Así que la llegada a las estanterías de dos tomos con tan poca diferencia es toda una sorpresa para los sufridos lectores españoles de las aventuras de Miyamoto Usagi. Pero mejor que no nos acostumbremos, sobre todo por la proximidad de la edición norteamericana, que en este momento va apenas tres volúmenes por delante de la española.

Para los que aún no conozcáis Usagi Yojimbo, estamos hablando, junto con El Lobo Solitario, de la mejor adaptación al cómic de la leyenda del shugyosha, el samurái errante que recorre Japón en busca de la perfección como persona y como guerrero. Es un mito muchas veces abordado, pero en pocas ocasiones de forma tan brillante como en estos dos cómics. La obra de Stan Sakai, que es la que nos ocupa, cuenta con una serie de peculiaridades que, como poco, pueden resultar desconcertantes para el lector casual: elementos como que sus personajes sean animales antropomórficos, el desenfadado estilo del dibujo de Sakai, o el carácter fantástico de muchas de sus aventuras (que emplea gran parte del imaginario mitológico del sintoísmo japonés), puede inducir a engaños, ya que en realidad nos encontramos ante un cómic profundamente documentado, rico en matices, lleno de personajes carismáticos y con tramas elaboradas pero desarrolladas con gran sencillez. Y es que sumergirse en el Japón feudal de Usagi Yojimbo es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido como lector de cómics, algo que puede resultar extraño para aquellos que sólo ven un conejo con espadas en la portada.

El cómic, en ocasiones confundido con un manga por su formato y temática, es obra del autor estadounidense de origen japonés Stan Sakai, que ha dedicado casi toda su carrera a esta colección. Por tanto, Usagi Yojimbo es la obra de un solo hombre que ha escrito, dibujado, entintado y rotulado cada página a lo largo de 28 años. Eso tiene una serie de ventajas, como la gran solidez y coherencia de toda la obra, pero también tiene lógicos inconvenientes, como el hecho de que nadie puede dar su mejor nivel durante tres décadas. Así que, aunque el tono medio de la obra es sobresaliente, Usagi Yojimbo también atraviesa algunas etapas valle, entre las que incluiría este volumen.

La historia de Tomoe reúne una serie de historias autoconclusivas coprotagonizadas por la dama Tomoe, veterana guardaespaldas del joven señor feudal Noriyuki, y por el propio Usagi. Como curiosidad, decir que la primera de ellas, que da título al volumen íntegro, es una reinterpretación de la misma historia publicada por primera vez por Fantagraphics, cuando esta era la editorial que acogía a Usagi Yojimbo, hace más de 20 años. Las historias recogidas resultan interesantes y entretenidas, mostrando la habitual profusión de detalles y documentación que el autor incluye en sus páginas, pero está lejos de la brillantez de arcos argumentales más largos y elaborados,  como Segadora o La Conspiración del Dragón, o de aquellos que profundizan más en los sentimientos y la intrahistoria de cada personaje, como Daisho, Padres e Hijos o Duelo en Kitanoji.

Como ya pasaba en el volumen anterior, la sensación es que Sakai está escribiendo una serie de historias de transición, aventuras cortas sin mucha complejidad que sirven para alimentar la colección mensual, a la espera de preparar el terreno para su próximo arco argumental largo, ya publicado en USA bajo el título Return od the Black Soul, que promete poner fin a la historia de Jei, “el azote de los dioses”, que lleva cruzando su camino con el de Usagi desde hace años.

Por tanto, este volumen satisfará principalmente a los lectores habituales de Usagi Yojimbo, que estarán encantados de reencontrarse con personajes tan queridos como Tomoe Ame, pero carece de la brillantez de las mejores historias escritas por Stan Sakai, capaces de cautivar a cualquier tipo de lector, independientemente de que conozcan o no al personaje y su universo.

No obstante, este cómic sí contiene una pequeña joya que condensa, en gran medida, lo mejor que el autor es capaz de ofrecer. Se trata de la historia que cierra el volumen, titulada Chanoyu. En ella se nos muestra cómo Tomoe, ante la inminente partida de Usagi, que debe regresar a su peregrinaje, decide oficiar para él la ceremonia del té. El relato describe con todo lujo de detalles los pasos de esta compleja ceremonia, un ritual sumamente elaborado que, como casi todo el arte zen, busca sublimar el espíritu y expresar emociones profundas a través de actividades cotidianas; pero además, Sakai desliza sutiles elementos a lo largo de la narración que permiten ver al lector familiarizado los sentimientos mutuos que ambos personajes deben reprimir, dotando a toda la escena de una doble significación. Algunos de estos detalles, como la piedra atada que en la tradición japonesa señalaba un camino vedado, requieren de un cierto conocimiento de la cultura y las costumbres, pero recompensan al lector dedicado con una lectura sutil y cargada de matices que pocas veces se encuentra en un cómic. 7

 

 

Usagi Yojimbo: La historia de Tomoe
Stan Sakai
Dark Horse. Publicado en España por Planeta de Agostini Comics, 183 páginas, b/n, 12,95€

Explore posts in the same categories: Cómic USA, Independiente, Reseñas

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s