Ghost in the Shell, 15 años después

Revisionar una película te puede deparar sorpresas, a veces negativas, como cuando descubres que esa peli que te encantaba hace quince años no es, ni de lejos, tan buena como recordabas. Pero de vez en cuando la sorpresa es para bien. Y eso es lo que me sucedió ayer con Ghost in the Shell, que la he redescubierto como una película aún mejor de lo que me pareció en su momento.

Para quien no la conozca, Ghost in the Shell es una película de animación dirigida por Mamoru Oshii, y que adapta el manga homónimo de Masamune Shirow. Nos ubica en un futuro cercano en una ciudad asiática indeterminada, donde un grupo especial de la policía, la Sección 9, se encarga de combatir los cada vez más frecuentes y peligrosos crímenes informáticos. En una sociedad donde los implantes cibernéticos se han generalizado y la mayoría de los ciudadanos tienen aumentos neuronales, aparece un hacker, El Titiritero (en el doblaje al español), que es capaz de asaltar la mente humana, implantar recuerdos simulados y manipular a los individuos. La trama sigue los pasos de la Mayor Motoko Kusanagi, la directora de la Sección 9, en su investigación de los crímenes del Titiritero.

Cuando la vi por primera vez, me quedé sorprendido por sus efectos especiales, por las excelentes escenas de acción, como la persecución a pie por el atestado mercado, por la verborrea tecnológica que, aunque incomprensible, daba a la película un cariz más adulto que el de la mayoría de los anime, y por la desconcertante banda sonora de Kenji Kawai. Grabado en la memoria para siempre tengo los títulos de crédito de la película, uno de los mejores que he visto, en el que el sutra compuesto por Kawai como leit motiv de la banda sonora (Making of a Cyborg) resuena en tus oídos mientras ves cómo se van ensamblando las distintas piezas de un ciborg que resulta ser la propia Motoko Kusanagi, la protagonista que ha sido presentada una escena antes y que, según se nos devela posteriormente, es uno de los primeros seres humanos cuya conciencia se ha implantado en un cuerpo totalmente artificial.

Ayer, viéndola de nuevo, las escenas de acción no me parecieron tan alucinantes, y me percaté de que todo me sonaba un poco a Matrix, un poco a Minority Report, a Inception, a Inteligencia Artificial… hasta que reparas en que la película fue estrenada en 1995 y es muy anterior a todas ellas. Es entonces cuando descubres que Ghost in the Shell es un auténtico hito en el cine de ciencia ficción, una película que ha influido profundamente en todo lo que se ha hecho después, tanto en el fondo como en la forma, porque la escena de obertura, el contraste entre la brillante asepsia del cyborg que está siendo ensamblado y lo orgánico del coro entonando un cántico religioso, dándole a la escena toda la solemnidad de un ritual de nacimiento, ha sido absorbida y reinterpretada por otros muchos a su manera.

Quince años después de verla por primera vez, de Ghost in the Shell no me han impresionados ni sus efectos especiales ni sus escenas de acción, sino sus implicaciones de carácter filosófico, su  advertencia de cómo esta sociedad está desnaturalizando al ser humano, su reflexión sobre la excesiva especialización, que nos convierte en herramientas más útiles para el sistema pero que nos deshumaniza, me ha fascinado el personaje de la Mayor Kusanagi, una mujer aparentemente fuerte pero que vive bajo la angustia de no saber hasta qué punto ha perdido su espíritu, cuánto de humano queda en ella. Y sobre todo, me ha encantado que todo ello esté expuesto de una manera tan sutil, presentado en el espectacular envoltorio de una película de acción. ¡Puro cine, pura ciencia ficción!

Explore posts in the same categories: Cine y series

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s