Némesis

No me quiero extender mucho con la reseña de Némesis porque, sencillamente, no creo que el cómic lo merezca. Me ha parecido un ejercicio absurdo, descuidado y torpe por parte de Mark Millar, el cual a estas alturas debe de estar tan encantado de conocerse que pensará que todo lo que toca es oro, que cualquier gamberrada que se le ocurre es una maravilla. Y no me extraña, pues todo Hollywood está pendiente de cada línea que escribe, los derechos de sus cómics vendidos incluso antes de ser publicados. Pero, por el bien de Marvel y del escocés, creo que alguien debería decirle: “Mark, muchacho, ¿qué mierda estás haciendo?”. Y es que no hay en sus últimos trabajos ni rastro de la brillantez demostrada en The Ultimates, el cómic que (más aún que The Authority) reescribió hace diez años las bases del género superheroico y demostró que aún se podían contar buenas historias protagonizadas por tipos vestidos con mallas.

La “fabulosa” premisa de Némesis es, como nos cuenta su creador en el prólogo, la de darle la vuelta al personaje de Batman. Una especie de ‘What if?’ en el que se plantea qué sucedería si Bruce Wayne hubiera usado toda su fortuna, talento e inteligencia para sembrar el mal gratuitamente, en lugar de dedicarse a hacer de boy scout trasnochado. Así, Némesis es un enmascarado que se prueba a sí mismo enfrentándose a muerte con los mejores detectives de policía del mundo, a los que va destruyendo hasta llegar al más reputado de todos ellos: el detective Blake Morrow, de la policía de Washington DC.

La miniserie nos cuenta el choque entre estos dos hombres, un mortífero juego del gato y el ratón lleno de giros que pretenden dejar al lector en estado de shock, pero que no hacen sino precipitar la historia hacia el absurdo. La intención de Millar es que asistamos atónitos al duelo de intelectos que ha planteado, pretende hacernos ver que sus personajes son tan astutos que jamás podremos prever cuáles son sus siguientes pasos, pero lo cierto es que todo resulta imprevisible porque es, simple y llanamente, ridículo.

Cuando la historia cae en el “todo vale”, yo, como lector, automáticamente desconecto. Me da igual, me aburre. No hay aquí un duelo genial entre Batman y el Joker, ni entre Sherlock y Moriarty, ni siquiera entre L y Kira… lo que hay aquí es puro onanismo creativo, un tipo que piensa que nos vamos a tragar lo que nos eche.

Y es que la trama no muestra elaboración alguna, no hay causas que hagan lógicas las consecuencias, no hay detalles que pasen desapercibidos hasta que se hace patente su importancia, sólo hay burdos sobresaltos de guión, hacer ruido y encender las luces de golpe para ver si nos asustamos. Algunos giros son tan rebuscados e inverosímiles que uno no sabe si Millar se cree en estado de gracia o se está vengando del editor por algo que le ha hecho. Sencillamente me cuesta creer que alguien pueda escribir esto y pensar que es bueno.

Además de esta historia que es un pasillo del horror sin habitaciones ni recovecos, debemos sufrir al personaje de Némesis: un tipo que carece de cualquier tipo de gancho, carisma o interés. Es plano como una mesa. Sólo su rival, Blake Morrow, parece tener algo de relieve, pero nada que no hayamos visto antes: un hombre de elevados valores morales que consagra su vida al trabajo y desatiende a su familia, hasta el punto de que su mujer y sus hijos acaban siendo unos extraños para él.

En conclusión, no puedo recomendar Némesis ni a los más acérrimos de Millar. Si queréis un autor escocés pasado de rosca, pero mil veces más gracioso y con más respeto por sus lectores, os recomiendo a Garth Ennis. “Mark, vuelve ahí dentro y empieza de nuevo. Sabemos que puedes hacerlo mejor”. 3

Némesis
Mark Millar & Steve McNiven
Marvel. Publicado en España por Panini, 120 páginas, color, 14,95€

Explore posts in the same categories: Cómic USA, Marvel, Reseñas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Némesis”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s