We3

Nunca le he cogido el punto a Grant Morrison. Bien es cierto que no he leído todo lo que ha publicado, pero algunos de sus imprescindibles, como Arkham Asylum o All Star: Superman me han dejado más bien frío. Simplemente, no es mi estilo. Pero he aquí que, cuando menos me lo esperaba, me encuentro con un cómic del autor escocés que disfruto genuinamente, y es que este We3 es digno de elogio por varios motivos, el principal de ellos: su impactante narración gráfica, mérito conceptual de Grant Morrison y de su pareja de baile preferida, el dibujante Frank Quitely (al que también di bastante caña por su trabajo en All Star: Superman, para ser sinceros).

We3 es bastante básico en su planteamiento: tres animales domésticos convertidos en armas experimentales vivientes escapan de las instalaciones militares donde son retenidos. El caos consecuente y la movilización para acabar con ellos es lo que el cómic nos cuenta, sin más complicaciones ni aspiraciones argumentales que una cierta denuncia contra el maltrato animal y su uso en experimentos científicos. En realidad, la historia no es más que la excusa para poner en práctica una serie de innovaciones visuales que son el verdadero valor añadido de esta obra.

Y es que We3 quizás no sea la revolución que pretenden vendernos los editores de DC, pero ciertamente introduce algunas novedades en la narración secuencial, cuyos principales (y dudosos) avances en los últimos años han sido viñetas más grandes y las “splash pages”. Así, con la excusa de la percepción alterada que los animales potenciados poseen del espacio y del tiempo, Morrison imagina una nueva forma de narrar la acción que Quitely sabe plasmar con maestría, no sólo por el uso de encuadres y perspectivas inverosímiles, uno de los puntos fuertes del ilustrador escocés, sino por la introducción de efectos como, por ejemplo, la narración paralela de las acciones y de sus devastadores consecuencias, mostradas en pequeñas viñetas en plano corto que salpican toda la página; o el empleo de “viñetas 3D”, como las definen los autores, que se hunden en el plano de la página mientras son atravesadas por los animales, mostrando cómo sus movimientos rompen los límites de la percepción humana. Una serie de novedades que consiguen captar la atención del lector y provocar la sensación de que se está pisando terreno hasta cierto punto inexplorado.

A esto hay que sumarle el hecho de que Quitely se esmera bastante más con sus lápices, probablemente porque ha delegado el entintado en su estudio digital, lo que le permite dedicarle mayor atención a elementos como los fondos, mucho más vivos y complejos que en otras obras del dibujante, donde presentaban un aspecto desolador resolviendo los escenarios en muchas viñetas con un simple degradado de color (sigh).

En  definitiva, We3 puede ser el cómic más accesible de Grant Morrison, precisamente por su sencillez argumental, y una de las mayores innovaciones visuales de los últimos años. Un buen cómic si se quiere entretenimiento llano acompañado de cierta ambición narrativa. Por encima de la media de lo que suele ofrecernos hoy día el mercado norteamericano. 7

 

We3
Grant Morrison & Frank Quitely
Vertigo. Publicado en España por ECC Ediciones, 144 páginas, color, 17,95€

Explore posts in the same categories: Cómic USA, DC Comics, Reseñas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s