Lady Snowblood

Lady Snowblood es uno de los mangas más populares del genio japonés Kazuo Koike. Publicado a principio de los 70, casi de forma paralela a su gran obra maestra, El Lobo Solitario y su CachorroLady Snowblood también nos cuenta una historia de venganza: la de Yuki, una joven engendrada en prisión con el único fin de ejecutar la venganza que su madre no pudo completar. Narrada y publicada de forma episódica, como suele ser habitual en el cómic japonés, la obra llega a Occidente de manera tardía (de hecho, ha sido la tónica con casi toda la obra de Kazuo Koike) y cobra especial popularidad a raíz de que Quentin Tarantino reconociera que este cómic (y sus dos adaptaciones cinematográficas) son una de sus principales fuentes de inspiración para su bilogía Kill Bill.

En España se publica en 2006 de la mano de Planeta de Agostini, en una edición que consta de dos tomos en blanco y negro con formato de lectura oriental (ya sabemos que muchas editoriales japonesas se niegan a vender los derechos de sus obras si no se respeta el formato de lectura original, pues lo contrario supondría invertir los fotolitos, un verdadero estropicio para la composición original de las ilustraciones). Punto a favor de Planeta: el manga se ha traducido al español directamente desde el Japonés, sin usar como puente la traducción al inglés que Dark Horse realizó en 2005. Esto es una práctica habitual de Planeta muy de agradecer, ya que no todas las editoriales hacen lo mismo. Punto negativo: cada volumen cuesta 20 euros, con lo que la colección asciende a 40 eurazos que duelen al bolsillo. Vale que cada volumen tiene 500 páginas y están bien engomados (faltaría más, diréis algunos, pero a mí ya se me ha deshojado más de un cómic en las manos), pero estamos hablando de b/n, papel normalito y en rústica. Cierto es que desconocemos cuánto han costado los derechos, pero por una obra publicada originalmente en los 70 y que no va a ser un superventas en occidente, no creo que la propietaria de los derechos, la editorial Koike Shoin, se haya subido a la parra.

Pero la verdadera pregunta es: ¿merece la pena gastarnos 40€ por tener este cómic en nuestras estanterías? Definitivamente, no. Antes comentaba que la serie era coetánea (en cuanto a publicación) de El Lobo Solitario, y que ambas nos narran el descenso a los infiernos de sus respectivos protagonistas embarcados en un largo camino de venganza. Pero aquí acaban las semejanzas: mientras que el manga protagonizado por Itto Ogami, el guerrero asceta que ya ha trascendido al imaginario popular japonés, es una obra sobrecogedora que nos muestra con maestría el Japón del período Edo, al tiempo que retrata la grandeza y las miserias de la figura del samurái; Lady Snowblood es un cómic menor, plagado de tópicos, personajes clichés y situaciones un tanto absurdas.

Después de haber leído obras del mismo autor como El Lobo Solitario, Asa el Ejecutor y Hanzo: el camino del asesino,  imprescindibles para conocer el género “chanbara” y el Japón del periodo Edo, tanto como pueden serlo las películas de Akira Kurosawa, me esperaba que Lady Snowblood me ofreciera dosis similares de calidad y documentación histórica, sólo que esta vez ambientadas en la restauración Meiji. Nada más lejos de la realidad, y lo cierto es que no me lo explico, siendo obras de temática semejante y publicadas en la misma etapa creativa.

De este modo veremos cómo la historia se articula a través de episodios que se corresponden con los encargos de asesinato que a Yuki le van realizando en su vagabundeo como sicaria, a medida que va reuniendo información para dar con los asesinos de su familia. Pero aunque la premisa pudiera resultarnos atractiva, lo cierto es que el cómic parece escrito con desgana, con escaso ritmo y nulo brillo. Hasta tal punto que suscita la sospecha de que las labores de Kazuo Koike pudieran limitarse al argumento general, pero que la narración y guionización del mismo correspondan al ilustrador. Vamos, por buscarle una explicación.

Cierto es que la definición de los protagonistas nunca ha sido el punto fuerte de Koike, siendo la mayoría de ellos sobrios y arquetípicos, poco dados a expresar sentimientos o contradicciones; pero siempre eran integrados en entornos interesantes y en relación con personajes dispares, que sirven de contrapunto y cuya visión nos permitía conocer mejor al protagonista. Nada de eso sucede en Lady Snowblood, trazado con una narración plana y sin pulso.

En sus mejores momentos el cómic resulta entretenido, aunque no siempre lo logra, estando cargado de capítulos que se leen con completa indiferencia. Además, se encuentra muy lastrado por la necesidad de introducir escenas eróticas en cada uno de los episodios; desconozco si son una imposición del género o la editorial, pero en la mayoría de los casos resultan forzadas e innecesarias. Paradójicamente, los últimos capítulos del manga son los mejores, con una resolución sencilla pero entretenida.

Respecto a las ilustraciones, es inevitable la comparación con Goseki Kojima, ilustrador de casi todas las obras de Koike. Aquí la tinta corre a cargo de Kazuo Kamimura, y la comparación resulta devastadora (qué queréis que os diga). La fuerza, potencia y dramatismo de las pinceladas de Kojima, uno de los mejores dibujantes que me he echado a la cara, están a años luz de las pobres composiciones y el dibujo destemplado de Kamimura, que bien es cierto va mejorando según avanza la obra, pero que sólo puede aspirar a cumplir.

Poco más resta por decir, salvo que, si nadie a leído a Kazuo Koike, ni se le ocurra empezar por este manga. Cualquiera de sus otras obras resulta una tarjeta de presentación mucho más adecuada. 5

 

Lady  Snowblood
Kazuo Koike & Kazuo Kamimura
Koike Shoin. Publicado en España por Planeta de Agostini, 2 volúmenes de 500 págs. (aprox.), b/n, 19,95€

Anuncios
Explore posts in the same categories: Manga, Reseñas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s