American Vampire

American Vampire es un cómic que aparece justo en la cresta de la ola de este revival vampírico que disfrutamos (o sufrimos, según el caso) en los últimos años. Y por más que sus autores insistan en presentar su trabajo como una reacción a la desnaturalización que está sufriendo la figura del vampiro, como un retorno a la concepción de éste como depredador chupasangre sin más adorno ni fanfarria, lo cierto es que la obra de Scott Snyder peca un poco de oportunista y vampiriza algunos de los éxitos recientes del género (¿habéis pillado el juego de palabras?). Pero no por ello deja de ser un trabajo interesante que cuenta con el atractivo añadido de ser la primera incursión en el mundo del cómic de Stephen King, un auténtico portento de la literatura moderna.

“Esto es lo que los vampiros no deberían ser: pálidos detectives que beben bloody marys, melancólicos caballeros sureños, chicas adolescentes anoréxicas, guaperas de ojos grandes e ingenuos” escribe Stephen King en el prólogo del volumen que recopila el primer arco argumental de la serie. Y aunque, personalmente, uno podría estar de acuerdo en el fondo de lo que Mr. King quiere expresar, si nos vamos al matiz, ya no puedo estar tan de acuerdo, porque meter en el mismo saco las moñerías de la señorita Stephenie Meyer y el inquietante universo vampírico de la muy HBO True Blood es, cuando menos, una reducción aberrante. Pero de acuerdo, Mr. King, aceptemos su premisa: ustedes han venido aquí a mostrarnos cómo serían los vampiros si realmente estos hoyaran la tierra. ¿Lo consiguen?

¿Es American Vampire a los chupasangres lo que Walking Dead a los zombis?

Ni de coña. No puedo decir otra cosa. AV es una obra interesante, entretenida por momentos, pero carece del dramatismo y el contundente realismo que transpira la obra de Kirkman. Y eso que el universo en el que se mueve, a priori, ofrece más oportunidades narrativas que el más que manoseado escenario post apocalíptico.

La historia concebida por Scott Snyder, y posteriormente guionizado por él y Stephen King, cuenta dos historias con un nexo de unión: el personaje de Skinner Sweet, el primer vampiro americano, pionero de una nueva especie más poderosa, más cruel y cabrona, capaz de caminar bajo el sol. Muy americano, vamos. Así,el cómic alterna la historia del nacimiento de este vampiro en el “wild west” norteamericano de finales del siglo XIX, guionizada por Stephen King, con el relato de Pearl Jones, una joven aspirante a actriz en el Hollywood de la década de los 20 (trama guionizada por Scott Snyder).

Como principal pecado del cómic habría que señalar que la historia de Pearl Jones, por original e impredecible, resulta mucho más interesante que la de Skinner Sweet, lo que descompensa la lectura y hace que las páginas ambientadas en el salvaje oeste se conviertan en un trámite. Quizás porque el “vampiro genuino” que venía a romper con los moldes del chupasangre moderno resulta ser un personaje mucho más plano y evidente que el de la joven actriz, quizás porque a Stephen King se le nota en exceso que no domina el medio, y su narración resulta correcta, pero carente de ritmo y con diálogos extrañamente articulados. Lo cierto es que American Vampire sería mejor cómic si se centrara en la historia de Pearl Jones y relegara a Skinner Sweet al papel de secundario curioso cuya historia se narra en esporádicos flasbacks. Sin embargo, hay una obstinación por parte de todos en que éste sea el protagonista y en hacernos ver que el personaje es todo un hallazgo (supongo que por eso su historia se ha puesto en las manos de King), cuando lo cierto es que carece de la complejidad y misterio que debería tener un protagonista. Quizás, que los vampiros sean caballeros atormentados por la naturaleza de la bestia, hombres que intentan no deshumanizarse (en lugar de dar rienda suelta a su salvajismo), no sea, al fin y al cabo, tan mala idea.

Un cómic interesante que merece una lectura, bien ilustrado por Rafael Albuquerque, que tiene el acierto de variar el entintado y el color con el que acompaña a su lapiz según dibuje las páginas correspondientes a Skinner Sweet o a Pearl Jones, pero no es un cómic memorable que vaya a revolucionar la figura del vampiro moderno, como ya hicieran otros en su día, entre ellos el propio King. 6

American Vampire
Scott Snyder, Stephen King y Rafael Abuquerque
Vertigo (DC Comics), editado en España por Planeta de Agostini

Safe Creative #1103058635831

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cómic USA, DC Comics, Reseñas

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “American Vampire”

  1. Aglarel Says:

    Pues no se, no estoy muy de acuerdo con el analisis. No es que Skinner Sweet me parezca un personaje interesante, que no me lo parece. Con lo que no estoy de acuerdo es que el sea el principal protagonista del comic, para mi no lo es en este primer arco argumental (solo he leido la edicion española, asi que no tengo ni idea de como sigue) y no tiene pinta de que lo vaya a ser en un futuro. Es mas bien un personaje secuendario que será el hilo conductor de alguna de las historias que se desarrollaran en el futuro.

    Por otro lado, creo que el interes principal del comic estará precisamente en la premisa de partir de lo inhumano y la “lucha” frente a eso que supone Pearl Jones… tendra momentos de debilidad donde se convertira en una chupasangre sin escrupulos, pero tambien tendra momentos de vacilacion y duda. Precisamente el clasico del vampiro, el equilibrio entre la bestia y la humanidad (aqui estoy de acuerdo en que no innova tanto como nos lo quieren vender).

    Otro punto en el que no estoy de acuerdo es en, y cito textualmente, “inquietante universo vampírico de la muy HBO True Blood”. Y por qué no estoy de acuerdo con esto, porque True Blood puede ser muchas cosas (no voy a entrar en categorizaciones ni en verdades absolutas…) pero lo que no es, es inquietante. Para mi, un bluff como la copa de un pino, que no se diferencia tanto de los vampiros se Stephanie Meyer, solo que estos ultimos son adolescentoides y romanticos y los de True Blood son adolescentoides y calentorros. No se tio, me he visto las 3 temporadas y la unica sensacion que me dejo fue que estaba perdiendo el tiempo.

    Me gusta

    • Aglarel Says:

      Me respondo, he estado viendo que tengo falta de algunas tildes, como me suele pasar cuando escribo y más en el ordenador. Si no te importa editarmelas. Un saludito.

      Me gusta

  2. David Says:

    @Aglarel,

    Pearl Jones es el mejor personaje de este primer volumen, pero parece ser que Skinner Sweet será el protagonista de la colección, porque así lo ha expresado el autor en varias entrevistas, diciendo que esta es la historia del primer vampiro americano. Quizás me equivoque, pero creo que la colección estará compuesta por sucesivos arcos argumentales en los que la presencia de este vampiro será determinante, aunque el protagonismo recaiga en algún personaje específico de dicho arco argumental. Vamos, que tendremos a Skinner Sweet hasta en la sopa, aunque sea como coprotagonista de cada historia, y no como protagonista absoluto.

    ¿True Blood igual que Corpúsculo? ¡Nooooo! Bueno, para gustos los colores, pero a mí esa ambientación del sur profundo USA, cómo se mezcla la superchería de esas zonas con la mitología vampírica, me parece un acierto que me produce mal rollo desde los títulos de crédito.

    Me gusta

  3. Romanticide Says:

    Es bueno saber que no fui la única que le gusto mas la historia de Pearl que la de Sweet… Aunque considero la historia del segundo necesaria dado que todas las explicaciones importantes estan ahi.
    Y pues en cuanto a la opinión de los autores de como deben de ser los vampiros… no me interesan tanto como el resultado, que la verdad me encanto. Si bien no me gustan las historias de vampiros desdentados, las comparaciones aqui no me interesaron en lo mas minimo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s