Crossed (de Garth Ennis y Jacen Burrows)

Hace una semana compré en la Fnac Crossed, una novedad de la que no sabía absolutamente nada, así que me dejé llevar por el nombre del autor (Garth Ennis) y por el tamaño y el precio del tocho: más de 250 páginas por 15 euros, cinco euros más barato que el precio oficial de venta. Cuando abres un cómic de Ennis sin tener referencias previas ni conocer nada de la historia, sabes que no te vas a encontrar un cómic al uso, y que la propuesta del autor irlandés, cuando menos, será original. Pero los primeros capítulos de este volumen auto conclusivo parecen desmentir esa máxima: un grupo de personas que intenta sobrevivir juntos en un mundo post apocalíptico infestado de “cruzados” (Crossed). Una premisa que durante muchas páginas recuerda demasiado a The Walking Dead, la obra maestra de Robert Kirkman con la que, para colmo, no aguanta la comparación.

Pasas páginas y te das cuenta de que a Garth Ennis le hubiera encantado ser el autor de Los Muertos Vivientes, así que decide cambiar los zombis por sus “cruzados”, humanos mutados por una enfermedad de origen inexplicable que desinhibe cualquier cohibición social o mental, de modo que convierte a las personas en auténticos animales embrutecidos que sólo desean satisfacer sus instintos más básicos mientras se divierten causando daño y destrucción.

Personalmente, creo que el concepto de “cruzado”, esa excusa que se busca Ennis para intentar desmarcarse de la moda zombi (pero sin hacerlo), es, al mismo tiempo, lo mejor y más escalofriante de este cómic. El mundo se va a la mierda en cuestión de minutos, un estigma en forma de cruz aparece en el rostro de los “enfermos” y, a los pocos minutos, comienzan a sembrar el caos sin solución de continuidad. No hay razones, no hay explicaciones, se desconoce el origen de la mutación y a lo largo de la historia el autor coquetea con el concepto del castigo divino: desde la cruz que marca a la nueva estirpe hasta diversos comentarios entre los protagonistas deslizan el mensaje de que los cruzados son una plaga bíblica, el castigo por lo que le estamos haciendo al mundo y lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos. ¿Es Crossed una gran alegoría? ¿El peor castigo de la humanidad es la propia humanidad? ¿Nuestra propia mezquindad deshinibida es lo que nos destruirá? ¿O todo esto son chorradas y lo que Garth Ennis quiere es una excusa para dar rienda suelta al gamberro provocador que lleva dentro?

Vaya por delante que Crossed es lo más bestia que he leído en una obra que no sea underground: imaginaos la peor versión de lo que puede llegar a ser una persona, y a continuación llenad páginas y páginas con legiones de estos seres campando a sus anchas. Violaciones en grupo, matanzas de lo más variopintas, torturas y asesinatos… vejaciones de todo tipo narradas y dibujadas de forma explícita y sin ninguna cortapisa moral, eso es lo que se va a encontrar el lector. Y cuando crees que ya has visto lo más bestia y que Ennis y Burrows no pueden ir más allá, consiguen dar otra vuelta de tuerca que te deja meneando la cabeza. Advertencia: No apto para lectores susceptibles (aunque sé que escribir esto es un gran reclamo).

Pero si despojamos a Crossed de su brutalidad explícita, que es con lo que muchos se quedarán, ¿nos queda un buen cómic? Durante los primeros capítulos pensaba que no, creía que esto era la nueva provocación de Garth Ennis, que siempre quiere llevar los límites de la industria USA un poco más allá; pero a medida que el cómic avanza y el apocalipsis pasa a un segundo plano, los personajes cobran protagonismo y se hacen consistentes, sus diferentes formas de afrontar este drama excepcional contrastan e incluso chocan, creando situaciones realmente interesantes. No es nada que no hayamos visto antes, incluso mejor plasmado, como ya he dicho antes, en The Walking Dead, cuya premisa es muy similar: cómo las personas se transforman cuando las situaciones se vuelven extremas, cómo nos deshumanizamos o, quizás, nos volvemos más humanos sin la máscara de lo cotidiano.

Por otra parte, el trabajo de Jacen Burrows es irregular. Sus ilustraciones sirven con eficacia a la visión apocalíptica descrita por Ennis, y da su mejor nivel en las portadas. Sin embargo, el conjunto global resulta plano y anodino, el trazo impersonal del entintado y la sensación de vacío que dan las viñetas, la falta de textura y de matices penalizan una historia que podría haber dado más de sí con un dibujante de más talento, de trazo más personal y elaborado.

Probablemente, si Robert Kirkman no hubiera publicado antes su propia visión del apocalipsis, Crossed sería un cómic más fácil de ponderar, pero resulta imposible quitarse de la cabeza la obra de Kirkman mientras se lee este volumen, y eso condiciona una lectura que, por lo demás, resulta entretenida y cautivadora, aunque sólo sea por que no deja indiferente a nadie. 7


Crossed
Garth Ennis & Jacen Burrows
Avatar Comics. Editado en España por Glénat, 256 páginas, color, 19,95 euros.

Safe Creative #1012068013549

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cómic USA, Reseñas

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Crossed (de Garth Ennis y Jacen Burrows)”

  1. Carlos R. Says:

    Muy interesante la reseña. Me recuerda un poco a Battle Royale, obra que, por cierto, me atrae pero no puedo soportar de lo visceral que es. Es curioso cómo nos atraen las cosas que menos aguantamos, a mí por lo menos tu reseña me ha abierto el “apetito” por este cómic, pero no creo que mi estómago pudiese aguantarlo XD ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. David Says:

    Hola Carlos R, yo te recomendaría que le echaras un vistazo. Hay escenas bastante duras pero, curiosamente, al final tienes la sensación de haber leído algo que merece la pena.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s