Pluto (conclusión)


Naoki Urasawa culmina su tributo a su reconocido maestro, Osamu Tezuka, con un cambio de registro. Y es que si la primera mitad de la colección era una novela policíaca protagonizada por el androide detective Gesicht, en estos volúmenes la narración se fragmenta entre varios actores, como es habitual en los mangas de este autor, y cobra especial relevancia la figura de Astroboy. ¿Es mejor la conclusión de Pluto que su planteamiento y nudo? Definitivamente, no. De hecho, Urasawa deja a un lado el género detectivesco que tan bien domina y opta por un desenlace épico con moraleja final que, personalmente, no me acaba de cuadrar.

Rememoremos un poco el argumento de este manga puiblicado aquí en ocho volúmenes, versión libre de la historia El mejor robot sobre la faz de la tierra, escrita por Osamu Tezuka para Astroboy en la década de los 60: los robots más famosos del planeta, auténticos portentos de la inteligencia artificial, comienzan a ser asesinados. Poco después, las víctimas comienzan a ser científicos claves en el desarrollo de la tecnología robótica, y en cada escena del crimen el asesino deja alguna señal formando algo similar a unas astas de toro.

Los primeros volúmenes se centraron en la investigación realizada por el detective Gesicht de la Interpol europea, uno de los androides más evolucionados jamás creados, hasta el punto de que pocos pueden distinguirlo de un humano. Sin embargo, en esta segunda parte de la trama Gesicht y la investigación ceden protagonismo a una serie de revelaciones que nos van dando las claves de estos asesinatos y de quién es el responsable.

No diría que se produce una debacle argumental, pero me parece un error, por ejemplo, que la trama avance a base de testimonios de personajes que revelan secretos que mantuvieron guardados desde el principio de la historia. Lo deseable hubiera sido que estas revelaciones se hubiera producido como consecuencia de las acciones de los protagonistas, de una sucesión de acontecimientos y descubrimientos. Nunca me gustaron las “grandes verdades” reveladas por personajes que “escondían lo que sabían”, me parece una resolución del relato bastante tramposa, y me sorprende por parte de un maestro del género como Urasawa. Aun así el manga mantiene su ritmo narrativo hasta el final, con esa capacidad de lectura compulsiva que caracteriza a este autor, y los personajes continúan manteniendo ese carisma que Urasawa sabe imprimir hasta al último de los secundarios.

Sin embargo, mi último reproche llega precisamente con el final de la historia, tan previsible que cumple punto por punto lo que todos esperábamos y los clichés de los que adolecen muchos mangas, incluidos la gran confrontación final y esa tendencia del cómic japonés a moralizar la conclusión de las historias. Como si contar un buen relato no fuera suficiente y todo debiera coronarse con una gran enseñanza universal. Habrá a quien le guste y a quien no, pero hubiera esperado de Naoki Urasawa un mayor ejercicio de originalidad. 6


Pluto
Naoki Urasawa (con la colaboración de Takashi Nagasaki)
Planeta de Agostini Comics

Safe Creative #1011307971640

Explore posts in the same categories: Manga, Reseñas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Pluto (conclusión)”

  1. Miguel Says:

    Completamente de acuerdo con tu análisis. Ese final completamente previsible desinfla la calidad de una obra adictiva como pocas.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s