Ultimate Vengadores: La nueva generación

Ya se ha cerrado en España el primer arco argumental de la nueva Ultimate Avengers (titulado The Next Generation), que no es sino el nuevo nombre que se le ha dado a la colección de The Ultimates. La mayoría ya sabéis que el principal aliciente de esta nueva etapa era el regreso a los mandos del nunca suficientemente ponderado Mark Millar, con el difícil objetivo de desfacer el entuerto provocado por el nunca suficientemente devaluado Jeph Loeb, que empezó a meter la pata con su etapa en The Ultimates y acabó de liarla con esa debacle argumental que fue Ultimatum.

Pues bien, Millar retoma la colección asumiendo la herencia que le deja Loeb (tampoco le quedaba otro remedio), pero dedica su primera historia a elaborar un nuevo status quo que desarticule el legado de este último y configure un contexto argumental en el que el escocés se sienta más cómodo. De este modo, tenemos a un Nick Furia que conspira en la clandestinidad, una vez ha sido desposeído de su cargo como director de SHIELD, y a un Capitán América (absoluto protagonista de este primer volumen) en busca y captura. ¿La razón? El descubrimiento de la oscura verdad que se esconde tras un “nuevo” personaje: Cráneo Rojo.

Este retorno de Millar a los personajes que él mismo creó (o reinterpretó, mejor dicho) le sienta como un guante al universo Ultimate, que salvo por la solvente (y estable) labor de Brian Michael Bendis en Ultimate Spiderman, comenzaba a tomar una deriva preocupante.

Y es que este Ultimate Avengers nos retrotrae en todo momento a esas obras maestras que fueron los dos primeros volúmenes de The Ultimates, escritas por este escocés loco y espectacularmente ilustradas por Bryan Hitch. El conjunto no raya al mismo nivel, carece de aquella frescura y aquella capacidad de impactar que tenía el primer encuentro con estos Vengadores reimaginados, y quizás el argumento no sea tan redondo ni esté tan inspirado como entonces, pero la narración de Millar mantiene el tono general, el vibrante pulso, el sentido del espectáculo y la épica… incluso mantiene esa propensión a pasarse de rosca en determinados momentos.

Respecto al dibujo, notable alto para el trabajo de Carlos Pacheco, que mantiene su elevado nivel habitual con ese gusto por lo espectacular (pero no desmedido) al que tan bien le ha cogido el punto. Sería injusto compararlo con el trabajo de Bryan Hitch que, en su momento, ilustró algunas de las mejores páginas de la década pasada en esta colección, a costa, claro está, de destrozar todos los plazos de entrega posible.

Como conclusión, cabría decir que los que disfrutaron de los Ultimates de Millar (y detestaron los de Loeb) tendrán un feliz reencuentro, pero deben obviar comparaciones, porque lo cierto es que Ultimate Vengadores: La nueva generación palidece si lo comparamos con lo mejor que dio Millar al frente de estos personajes, pero se engrandece si lo comparamos con la mayoría de las colecciones publicadas actualmente por Marvel.

Salvo por algunas decisiones que, personalmente, no me han gustado, como la presentación del hermano de Tony Stark (¿?), La nueva generación es un cómic divertido y solvente, con algunas escenas que sorprenden por su crudeza en un cómic de Marvel (Mark Millar sigue teniendo patente de corso para escribir cosas que otros autores no podrían ni plantear al editor), y que ilusiona, más que por lo que ofrece, por lo que promete de cara al futuro de la colección. 7

Safe Creative #1011167862577

Ultimate Vengadores: La nueva generación
Mark Millar & Carlos Pacheco
Panini Comics (tres comic-books formato grapa)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cómic USA, Marvel, Reseñas

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Ultimate Vengadores: La nueva generación”

  1. Federiko Says:

    Magnífico como siempre Pacheco

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s