Usagi Yojimbo: La Madre de las Montañas

Usagi Yojimbo se ha convertido para los lectores españoles en un placer esquivo, una pequeña maravilla que debemos conformarnos con disfrutar a cuentagotas. Somos más de uno y de dos los que, cada vez que visitamos la tienda especializada del barrio, miramos de reojos la estantería de novedades, un acto reflejo alimentado por la vana esperanza de encontramos sorpresivamente con un nuevo volumen del conejo samurái, esperanza que habitualmente se queda en eso.

Pero ocurre que, una vez al año, sin previo aviso, Planeta de Agostini se decide a publicar un nuevo tomo, y los maltratados admiradores de Stan Sakai nos vamos a casa más contentos de lo que esperábamos. Y eso ha ocurrido este mes: un año y medio después de que Miyamoto Usagi visitara nuestras estanterías con el volumen Visiones de Muerte, publicado con motivo del Saló del Cómic de Barcelona 2009, Planeta se ha decidido a lanzar el vigésimo primer volumen de la edición española de Usagi Yojimbo. No volveré a quejarme del inexplicable calendario de publicación, supongo que Planeta debe tener alguna buena razón para sacar un volumen cada 12 ó 18 meses, aunque los libreros me aseguran que las ventas no son el problema, que traen 15 tomos y se venden en un par de días, y que muchos lectores deben esperar a las reediciones. Misterios del insondable mundo editorial.

El nuevo volumen que podemos encontrar en las librerías, titulado La Madre de las Montañas, es un arco argumental de transición en el que Miyamoto Usagi retorna a las tierras del señor Keichu, donde se ve involucrado en un conflicto entre clanes desatado por el hallazgo de una mina de oro. Este volumen supone el reencuentro con viejos personajes de esta saga épica, como el joven señor Noriyuki y su guardaespaldas, la samurái Tomoe, y la aparición de un nuevo secundario que parece haber llegado para quedarse.

Los que ya conozcáis este cómic, sabéis bien cuál es el elevado nivel medio que tiene el trabajo de Stan Sakai, que siempre se mueve entre lo notable y lo excelente. Los que no hayáis escuchado hablar de esta obra y estéis interesados en ella, os aconsejo que le echéis un vistazo a esta otra entrada. Pero centrándonos en el arco argumental que se recoge en este volumen, debemos decir que es una historia de transición, o de relleno si se prefiere, en la que no encontramos una evolución del protagonista como la que podemos leer en Duelo en Kitanoji, ni descubrimos nada nuevo sobre su pasado y sus motivaciones, como sucedía en Daisho o Samurái.

La Madre de las Montañas es un relato de aventuras sencillo y sin complicaciones en el que no encontraremos páginas que se puedan incluir entre las mejores de esta colección, pero que, gracias al gran oficio del autor, se lee de un tirón, con agrado e interés. Y es que el Stan Sakai menos inspirado sigue siendo capaz de escribir una historia muy por encima de la media que nos suele ofrecer la industria. Aun así, convendría decir que la historia da sensación de estar escrita a velocidad de crucero, un relato típico para alimentar la colección regular USA, pero carente de la ambición y el sutil talento mostrado por el autor en sus arcos argumentales más memorables.

Sí es de agradecer el esfuerzo de Stan Sakai por añadir nuevos personajes al amplio y excelente elenco de secundarios de la colección, presentando aquí a un nuevo secundario femenino, en este caso una mala malísima cuya personalidad traza con su habitual solidez y credibilidad, aunque (por ahora) carece del carisma de algunos de los villanos de lujo de la colección, como Jei o Zatoino.

En definitiva, una historia divertida y sin fisuras, pero no brillante. No obstante, para los viejos seguidores de la saga, el reencuentro con el carismático ronin de orejas largas y con algunos de los enormes secundarios de este cómic será motivo suficiente para que este tomo de 185 páginas sea una de las lecturas que más disfruten este año. Ya sabéis: paladeadlo bien, porque hasta dentro de un año no hay más. 7

Safe Creative #1010237659741

Explore posts in the same categories: Cómic USA, Reseñas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s