¿En qué cacharro leeremos nuestros cómics?

Como prolongación de la entrada anterior, paso a comentar brevemente las distintas “tablets” que aparecerán en el mercado durante los próximos meses, y que serán los dispositivos que, muy probablemente, utilizaremos para leer cómics en un futuro a corto/medio plazo. O al menos eso parecen haber decidido ya las grandes editoriales del sector, que han anunciado sus respectivas plataformas online para la venta de sus cómics, que se descargarán en un formato específicamente adaptado para estos dispositivos.

Cabe recordar que la caja de pandora la abrió Apple a principios de año con la presentación de su iPad, dispositivo que, pese a sus muchas limitaciones técnicas e incompatibilidades (no tiene ni una ranura para tarjeta de memoria), sí parece ideal para la lectura, especialmente de tebeos. Algo que no se les pasó por alto a las propias mentes pensantes del departamento de marketing de Apple, que ya anunciaron futuras aplicaciones (o apps como dicen los más in) para que en el chisme se pudiera leer a Spiderman.

Por supuesto que la lectura de cómics en formato digital no la inventa Apple. No mencionaré aquí webs como La Novena Dimensión (ejem), pero por la red hay dispersas páginas y páginas de cómics (clásicos y actuales) escaneados (y en muchos casos, incluso traducidos) por los propios fans, que se pueden descargar en formato .cbr (una extensión que lo que esconde detrás es, ni más ni menos, que varios archivos PDFs enlazados). El problema es que estos cómics debían leerse en la pantalla de tu sobremesa, o en el mejor de los casos en un portátil o dispositivo similar. Otras opciones, como la lectura en teléfonos móviles y iPods podían considerarse como curiosas, pero desde luego no iban a cambiar la tendencia del mercado.

Hago aquí un inciso para referirme a los eBooks, que en algunos mercados, como Japón, se han convertido en un soporte válido para la lectura de cómics. Pero su éxito no es extrapolable al mercado occidental, ¿por qué? Porque un eBook está ideado para leer libros, con lo cual, la mayoría de ellos tienen pantallas en blanco y negro (más económicas), son de un tamaño inferior a la página de un comic book medio (no digamos ya de una novela gráfica) y porque en la mayoría de modelos las pantallas no están retroiluminadas (precisamente por ser en b/n). Estas características los convierten en un soporte válido para la lectura de mangas, ya que el formato habitual del cómic en Japón (y el resto de Asia) es el pequeño tomito de 18×13 cm en blanco y negro, pero hacen inviable la lectura de cómics occidentales.

Por lo tanto, con la llegada del iPad y sus inminentes réplicas, tendremos dispositivos con pantallas de alta definición de entre 7 y 10 pulgadas, pesos que no llegan al medio kilo (menos que muchos libros), un grosor de unos 10 mm aprox. y baterías que rondarán las 7 horas de vida útil. Es decir, un soporte ideal para la lectura de cómics con una calidad de imagen espectacular y una estabilidad y refresco de la misma que no agotará al ojo.

Pero, de entre los muchos dispositivos que se avecinan, ¿cuál será el mejor? A continuación los enumero y explico lo que se sabe de cada uno hasta la fecha, porque en muchos casos aún no se han publicado todas sus especificaciones. Comienzo por el más popular:

iPad: El cacharro de Apple ha creado un nicho de mercado que la mayoría de las empresas ni siquiera imaginaban que existía. Si habéis tenido en las manos un iPod touch o un iPhone sabéis lo que es un iPad, porque básicamente es un iPhone sobredimensionado. Le penalizan cuestiones como el que no sea multifunción (deberemos salir de una aplicación para abrir otra), el que sólo disponga de su memoria interna (no tiene ranura para tarjeta de memoria) o que su sistema operativo esté blindado, con lo que olvidaos de aplicaciones gratuitas desarrolladas por particulares o fundaciones de software libre. La versión más barata cuesta en España 488 euros, pero sólo tiene 16 GB de memoria interna (ya sabéis que no es ampliable), así que olvidaos de meter toda vuestra colección dentro. Este modelo, además, no tiene conexión 3G, pero si lo que buscamos es un soporte para leer cómics, con la conexión WiFi nos va de sobra, así que el 3G es accesorio. Si queréis un modelo con más memoria interna, el de 64 GB (que tampoco es la panacea) sin 3G cuesta 691 euros. ¿A su favor? Sabemos que su pantalla de 9’7 pulgadas es una delicia, que el multitouch de Apple funciona de maravilla, y que se estima que copará el 65% del mercado, con lo que habrá aplicaciones de sobra aseguradas. De hecho, lo más probable es que los cómics “legales” de editoriales como Marvel y DC salgan en la Apple Store antes que en ningún otro sitio.

Samsung Galaxy Tab: Esta tablet de la marca coreana más prestigiosa saldrá a la venta en España a mediados de octubre. En realidad, es también un teléfono, pero eso ahora no nos interesa. Sus características son bastante interesantes: su SO será Android 2.2, que al ser de código libre, nos asegura compatibilidad total (reproducirá Flash, por ejemplo, algo que no hace ningún dispositivo de Apple) y aplicaciones gratuitas a mansalvas, previsiblemente, muchas de ellas para la lectura de cómics. La pantalla es de 7 pulgadas, lo que nos corta un poco el rollo, ya que no cabría entera una página de cómic-book a tamaño 1-1, pero tras haber tenido en las manos pantallas de este tamaño, he de decir que la lectura en ellas es más que factible. Los modelos tendrán 16-32 MB de memoria interna, ampliable mediante tarjeta SD, y el dispositivo es multitarea. ¿Principal problema? Además de la pantalla de 7′, en muchos países (como España) se comercializará a través de plataformas de telefonía móvil, lo que implica contratar una tarifa. Epic fail por parte de Samsung, porque a mucha gente le interesará el dispositivo para navegar, leer, etc. y no como teléfono móvil. De cualquier modo, en Internet se puede encontrar a la venta por unos 700 euros, lo que tampoco es un precio muy barato.

Dell Streak: Una opción interesante en cuanto a especificaciones técnicas y precio (unos 530 dólares en USA), pero que queda mermado por su pantalla de 5 pulgadas (similar a la de un iBook). Esto no lo descarta necesariamente, ya que para leer mangas puede resultar más que válido, y los cómic books y novelas gráficas pueden valerse de una opción de zoom y deslizamiento por viñetas (como la aplicación para leer cómics que ha desarrollado Marvel para el iPhone), aun así, nunca será tan cómodo como ver la página a tamaño 1-1. Emplea el Sistema Operativo Android 1.2, es decir, de código abierto pero mucho más limitado que el 2.2 del dispositivo de Samsung. Su memoria interna es de 1GB, ampliable a 16 mediante micro SD. Sinceramente, no es una gran opción.

Blackberry Play Book: Diseñada por RIM (Resaerch in Motion), la empresa canadiense creadora de las archiconocidas Blackberries, para competir directamente con el iPad. Este tablet fue presentado hace apenas dos semanas, por lo que se sabe poco sobre el dispositivo, excepto las prestaciones que se han dado a conocer: una pantalla de 7 pulgadas, 400 gramos de peso (300 menos que el iPad), 9,7 mm de grosor, un SO propio que promete una multitareas sólida y una navegación por Internet sencilla y consistente, pero que presumiblemente será tan cerrado como el de Apple; compatibilidad con Flash y HTML 5, puertos USB (fundamental para poder descargarnos los cómics desde un PC o disco duro externo), HDMI (se podrá conectar, por tanto a la TV), un microprocesador de un 1 GHz, y un escaso 1GB de memoria interna (suponemos que ampliable mediante ranura). Los primeros modelos, que saldrán a la venta a principios de 2011, sólo se podrán conectar a Internet mediante Wifi, el 3G llegará más adelante. Del precio no se sabe nada. ¿Mi opinión? Que Blackberry es una línea de productos dirigida principalmente al mercado “profesional”, con lo que el clavazo puede ser menudo, y al no tener un sistema operativo abierto, puede que no aparezcan siquiera aplicaciones para leer cómics, puesto que no lo consideren de interés para su público objetivo.

Toshiba Folio 100: Dejo para el final la que parece la opción más interesante. El Folio 100 tiene el objetivo, según la propia Toshiba, de ofrecer unas prestaciones excelentes a un precio imbatible: se ha anunciado a 329 libras en el Reino Unido, es decir, unos 399 euros en el resto de la UE. Sus especificaciones son realmente buenas: para empezar una pantalla de alta definición (1024×600) de 10,1 pulgadas, es decir, tan grande como la del iPad, lo que es ideal para nuestros intereses; un procesador de doble núcleo Tegra 2 de NVIDIA, con tarjeta gráfica de la misma empresa; memoria interna de 16 GB (ampliable en 32 GB más con tarjeta de memoria), puerto USB, salida mini HDMI, conexiones WiFi y Bluetooth. El SO será el Android 2.2 de Google (el mismo que usará la tablet de Samsung) que, al ser de código abierto, nos asegura compatibilidad total (por ejemplo con Flash 10.1) y aplicaciones gratuitas. El navegador será de Opera, lo que es una garantía, y tendrá preinstalado aplicaciones para la lectura de libros digitales como FBReader. Lo cierto es que, a priori, parece la opción más interesante, sobre todo porque viene avalada por una de las empresas más solventes y con más experiencia en esto de la tecnología móvil. Se prevé que en España salga a la venta el próximo mes de diciembre, justo a tiempo para la campaña navideña.

Una vez hecho este repaso, nos podemos imaginar cómo serán los dispositivos que están a punto de llegar y qué nos ofrecerá cada uno. Pero aunque sus especificaciones técnicas nos pueden dar una idea aproximada,  habrá que esperar a que estos modelos estén en el mercado para enjuiciarlos con más criterio. Tampoco debemos perder de vista la tablet anunciada hace meses por HP, que usará el sistema operativo Windows 7 (lo que la aproxima más a un PC que a un dispositivo tipo iPad), y que supuestamente debe salir a la venta a lo largo del primer trimestre de 2011.  Sin embargo, desde hace tiempo no hay nueva información sobre esta tablet.

Los próximos meses serán interesantes. Cuando tengamos estos cacharros en nuestras manos, y podamos calibrar factores claves como la duración de la batería o la fatiga de lectura, estaremos en disposición de evaluar si realmente estamos a las puertas de la era del cómic digital o serán un sustituto menor de la lectura en papel. Aunque creo que, tarde o temprano, lo del cómic digital será algo con lo que tendremos que convivir; entre otras cosas por el interés que ya han mostrado las propias editoriales, ansiosas de quitarse de en medio la engorrosa distribución física y a intermediarios como los libreros. Espero que, mientras tanto, este mini reportaje haya servido para que os vayáis haciendo una idea de lo que está por venir.

Safe Creative #1010107545983

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “¿En qué cacharro leeremos nuestros cómics?”


  1. Tengo el iPad y puedo leer cómic mientras oigo música. Otras tareas no. Un saludo

    Me gusta

  2. David Says:

    Gracias por el toque Esteban, lo edito… y de paso, ¿por qué no nos cuentas tu experiencia leyendo cómics en un iPad?

    Me gusta

  3. SinTapujos Says:

    Yo me sigo preguntando como solucionarán en el futuro el problema de los diferentes formatos en el mundo del comic. No me veo leyendo digitalmente un album en formato europeo con artificios como el zoom. Espero que no haya que comprar un tamaño de display para cada gusto particular de comic, :-).

    Me gusta


  4. Una de las razones para comprar el iPad era para leer comics. Estoy releyendo la colección completa de Tin-Tin, Asterix, Zona 84, Cimoc, etc.

    Para los formatos PDF, DOC utilizo el GoodReader y para los formatos CBR, CBZ utilizo el Comic Zeal.
    Siempre a pantalla completa y con una calidad de color y contraste espectacular. Hay una aplicación de Marvel que puede pasar viñeta a viñeta, pero solo con las publicaciones Marvel.

    Mis compañeros de oficina y amigos están impresionados con el aparato. Además reproduce videos, navega por Internet, marco de fotos, eBook de libros técnicos en color, iPod de música, juegos, etc, etc. Por ahora es insuperable.

    A ver qué sacan los demás fabricantes….

    Me gusta


  5. He llegado a este post buscando información sobre el Galaxy Tab 10.1 ” y el iPad 2, principalmente sobre cuál sería más interesante para leer cómics. Ya veo que este post es de hace tiempo, pero bueno, si quieres aportar tu opinión en la actualidad sobre estos dos aparatos, a mí me vendría bien. Por precio, me cuestan lo mismo. Me decanto por el Galaxy Tab porque tiene salidas USB, etc. y porque acepta Flash, pero el iPad me atrae por el amplio número de app que tiene.

    Me gusta

    • David Says:

      Qué tal, Raúl. Te comento mi propia experiencia: si quieres el dispositivo para leer cómics principalmente, lo que más debería preocuparte es el tema de la pantalla. Sé que la pantalla del iPad 2 es idéntica a la del primer iPad, es decir, muy buena. No he tenido oportunidad de probar la Samsung Galaxy TAB de 10′, pero asumiendo que su pantalla sea igual que la de la Galaxy TAB original sólo que con 3′ más, he de decirte que la del cacharro de Apple se ve bastante mejor. En su momento tuve la oportunidad de comparar largo y tendido ambos dispositivos, y la pantalla del iPad está muy por encima de la de Samsung, tanto en resolución como en nitidez de los colores y brillo, a pesar de que sus características sean similares.

      Apple tiene fama de crear las mejores pantallas táctiles del mercado, así que tú mismo. Yo te recomendaría que le echaras un vistazo a ambos dispositivos en cualquier tienda.

      Respecto a las aplicaciones, no creo que sea motivo para decantarse por Apple en lugar de Android, ya que en el Android Market vas a encontrar aplicaciones para todo, y a menudo más baratas que en la iTunes Store. Te lo dice alguien que maneja frecuentemente ambos SO. Para leer cómics, por cierto, son muy buenas iCloud (gratis también en el iPad) y, si ya eres un pro del tema de coleccionar cómics digitales, Comic Zeal te los permite ordenar por colecciones (su principal ventaja) y tiene un sistema de zoom automático por viñetas.

      En la forma de pasar los cómics al dispositivo, supongo que en la Galaxy TAB (que tiene USB como tu bien indicas), debe ser parecido a un PC (a través del explorador de Windows). A este respecto, en el iPad se pasan con la omnipresente aplicación puente de Apple: iTunes. Pero he de decirte que cargar cómics para leerlos en iCloud o Comic Zeal es sencillísimo en el iPad, siempre que tengas un ordenador a mano, claro.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s