El cómic digital y la maldición de las estanterías repletas

Con la salida del iPad se avivó un debate que se ha enfriado a lo largo del verano: el de la lectura de cómics en soporte digital. Se especuló mucho sobre el tema porque, pese a que las grandes editoriales no dijeron esta boca es mía, la propia Apple mencionó la lectura de cómics como una de las futuras aplicaciones de su nuevo juguete. ¿Por qué vengo a comentar esto ahora? Primero, porque Marvel ha presentado este verano una aplicación para poder comprar y leer sus cómics en iPad (y iPod y iPhone); así que si Marvel ha dado el paso, es cuestión de tiempo que lo dé DC y que, tarde o temprano, se sume todo el sector. Swgundo, porque estuve observando las estantería del salón de mi apartamento.

La opinión en el sector editorial español es que el coleccionista de cómics tiene un perfil eminentemente tradicional, y que será muy reacio a abandonar el formato papel para adquirir su lectura en formato digital. Creen que el cambio se producirá con la paulatina llegada de las nuevas generaciones de lectores, lo que les permite tener un cómodo margen para decidir cómo afrontar todo esto del cómic virtual. No sé si será cierto o no, pero yo miro las estanterías, pienso en la cantidad de cajas llenas de cómics que tengo repartidas por casa de mis padres y de mis suegros, y comienzo a observar el cacharrito de Apple (y sus inminentes sucedáneos) no como un capricho, sino como una necesidad cada vez más imperiosa.

Galaxy Tab, el "iPad" de Samsung bajo entorno Android, también permitirá leer cómics.

El problema del espacio es el enemigo al que, tarde o temprano, se enfrenta todo coleccionista de cómics de larga duración. Primero comienzas a restringir tus compras porque no puedes llenar estantes a ese ritmo, luego comienzas a empaquetar cómics y a guardarlos en cajas, reservando las estanterías para las novelas gráficas y las reediciones en tapa dura. Con el paso del tiempo, ya no recuerdas en qué caja está ese cómic de Spiderman que te apetece leer, ni siquiera dónde está la caja. Y aunque lo tuvieras perfectamente localizado, porque supongamos que somos maestros archivistas, ¿de verdad voy a bajar al trastero y ponerme a mover cajas hasta dar con él?

Ya sé todo eso del tacto del papel, del olor de la tinta, de tocar el mismo cómic que leíste hace veinte años… la nostalgia es un poderoso enemigo del pragmatismo. Pero en un disco duro caben miles y miles de cómics, perfectamente ordenados por fechas, autores y colecciones, a los que puedes acceder con dos toques de pantalla táctil en cualquier momento y en cualquier lugar. Encima son más baratos que comprándolos en soporte papel, y no tendremos que esperar meses a que se editen en nuestro país, sólo sufriremos la demora del proceso de traducción.

La distribuidora especializada SD ya ha anunciado que está desarrollando un sistema de distribución de cómics en formato digital para el mercado español. ¿Acabaremos todos abandonando la grapa (formato que, por otra parte, se deteriora fácilmente) por los cómics digitales, y reservaremos nuestras estanterías para contadísimas ediciones de lujo? Yo cada vez lo tengo más claro.

Safe Creative #1009267439676

Foto iPad: Claudio Álvarez (El País)
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

7 comentarios en “El cómic digital y la maldición de las estanterías repletas”

  1. Jero Says:

    Es más que posible que el futuro de las series regulares norteamericanas sea ése que dices: comprar los números mensuales en formato digital y luego hacerse con el TPB en formato físico. Lo que empieza a hacerse ahora en Francia con los álbumes (alquiler durante unos días a un precio muy bajo) también parece tener cierto sentido, aunque más como complemento y promoción de la distribución física que como sustituto de ésta. No obstante, yo todavía no me he acostumbrado a leer en pantalla (ni tebeos ni novelas) y creo que tardaré bastante en superar ese “componente nostálgico” que hace que toda esta revolución tecnológica me tire mucho para atrás. Apenas he leído tres o cuatro tebeos en la pantalla de mi ordenador (títulos imposibles de encontrar en nuestro idioma como “Miracleman” o “Flex Mentallo”) y lo cierto es que la experiencia, en mi opinión, varía bastante respecto a la lectura en soporte tradicional.

    Con todo, esta nueva ola de tebeos digitales traerá consigo, supongo, una reformulación de algunas de sus claves narrativas (ahora mismo no se me ocurre ninguna, pero seguro que el scroll tiene utilidades impracticables sobre el papel) que llevarán al medio en una nueva dirección (igual que el 3-D dice estar revolucionando la experiencia cinematográfica… ejem, ejem).

    Sobre el tema del almacenamiento: creo que estamos todos en las mismas 😉 Actualmente mi colección se distribuye entre mi piso, el de mi hermano (copropietario de todos mis tebeos) y la casa de mis padres, pero parece inevitable tener que vender algunas colecciones próximamente o alquilar un desván o una plaza de garaje sólo para poder depositar cajas llenas de comics…

    Me gusta

  2. David Says:

    Buenas Jero,
    Es curioso lo que dices sobre el impacto que esta tecnología pueda tener en el estilo narrativo. Puede que al principio aparezcan algunos manierismos como los de los cómics interactivos que en su momento lanzó Marvel en DVD, o como los de la aplicación de la propia Marvel para iPod que efectúa zoom y transiciones entre viñetas, pero seguro que a la larga se impone la lectura tradicional (o, como mínimo, la posibilidad de desactivar estos efectos).

    Tengo la impresión de que la transición al cómic digital va a ser más rápida de lo que todos pensamos, pero aún no he decidido si será bueno o malo.

    Me gusta

  3. Soyficción Says:

    Yo apostaría por el cambio. Simplemente no puedo convertir mi casa en una biblioteca sin espacio para nada más. Lo importante son las historias así que el formato más cómodo se impondrá.

    Me gusta

  4. David Says:

    Soyficción,
    creo que así acabaremos todos. Simplemente, no tendremos opción jeje. En breve pienso analizar las distintas posibilidades del mercado de los tablet, para ver cuál nos puede interesar más como lectores de cómics.

    Me gusta

  5. SinTapujos Says:

    Creo que durante un tiempo convivirán el formato de papel y el digital. Éste último triunfará si su tecnología se adapta a todos los tamaños y formatos posibles de comics y, sobre todo, si su precio es adecuado. El formato clásico podría seguir subsistiendo,pero su importancia podría quedar relegada al interés que todo aficionado siempre tendrá en tener en buenas ediciones sus obras preferidas. El tiempo lo dirá.

    Me gusta

  6. Francine Says:

    Desde luego, mi madre lo agradecerá enormemente y mi bolsillo también (sin contar en el cuantioso desembolso que conlleva comprarse uno de estos gadgets nada adsequibles).

    Esperaba leerte mencionar el kindle de Amazon, pero supongo que lo has obviado, obviamente, por su carencia de color.

    Me gusta

  7. David Says:

    Hola Francine, el Kindle de Amazon entra dentro del segmento de los ebooks, y al carecer de color puede servir para leer mangas, pero poco más. La revolución de los tablet es que, al tener pantallas en color de alta definición y estar retroiluminados, son ideales para leer cómics (además de que tienen casi tantas funciones como un PC, claro). Esta misma semana pienso publicar un articulo analizando las opciones que nos ofrecerá el mercado. A priori, yo ya tengo un favorito.

    Me gusta


Responder

