Batman Año I (Frank Miller y David Mazzucchelli)

Aprovecho la estupenda edición que tenemos en los kioscos de Batman: Año Uno para reseñar el que es, probablemente, el mejor cómic de Batman que se ha escrito. Para los que desconocéis la existencia de esta colección, sólo comentar que la calidad de la edición es estupenda (tapa dura, papel satinado de buen gramaje y bien cosido) y que el primer volumen cuesta 2,99 euros. Tirado de precio, si tenemos en cuenta que dicha novela gráfica, en una edición similar, cuesta ahora mismo entre 12 y 15 euros en una tienda especializada (por supuesto, el precio se incrementa notablemente en los próximos volúmenes). El tomo recoge también la historia El hombre que ríe, muy bien escrita por Ed Brubaker y casi arruinada a los lápices por Doug Mahnke, y las primeras páginas de la historia Los Hombres Monstruo, una de las escasas aventuras del mejor detective del mundo escritas por Matt Wagner, con su habitual nivel de notable alto.

La elección de Batman Año Uno para inaugurar la colección resultaba inevitable (suele ser así en casi todos los coleccionables de Batman), ya que la obra maestra de Frank Miller fue un encargo de DC Comics para reiniciar al personaje y sentar las nuevas bases de su universo particular. Tras décadas de tebeos que mezclaban algunas historias más que notables y otras auténticamente bochornosas, las colecciones de Batman comenzaban a dar síntomas de un alarmante agotamiento mientras eran literalmente maltratadas por guionistas que jamás debieron tener el privilegio de guionizar al hombre murciélago. Conscientes del potencial de un personaje que comenzaba a sumirse en el absurdo, DC encomendó al que ya por entonces era reconocido como el mayor talento de la industria, Frank Miller, relanzar a uno de los dos principales baluartes de la editorial. Después de firmar dos de las obras cumbres del cómic norteamericano (Daredevil: Born Again y Batman: Dark Knight), Frank Miller creó con Año Uno una elegante historia de género noir, co-protagonizada por el capitán James Gordon  y el millonario Bruce Wayne. Ambos llegan al mismo tiempo a una ciudad corrupta y carcomida hasta la médula por el crimen, Gotham City, y ambos intentan subvertir esta situación desde posiciones distintas.

Nos encontramos ante un relato rotundo, protagonizado por hombres solitarios que se sumergen en una guerra contra el mundo. Las páginas de Año Uno, magistralmente ilustradas por el profesor de arte David Mazzucchelli (repite con Miller tras su espectacular trabajo en Born Again), destilan una feroz melancolía coronada con un cierto optimismo: las voluntades extraordinarias son capaces de marcar una diferencia en un mundo de tinieblas. Frank Miller usa los códigos del cine negro sin reparos: la voz en off, los claroscuros tanto en la forma como en el fondo, los callejones sucios, las noches lluviosas, los antihéroes que se muestran fuertes en sus más elevadas convicciones pero débiles y fracasados en su vida personal (magistral la relación entre James Gordon y su ayudante).

Todo en este cómic es perfecto, desde la construcción de los personajes hasta la plasmación de sus motivaciones, el desarrollo de la historia y la conclusión de la misma, que desemboca en el escenario que ya todos conocemos: una Gotham protegida por dos héroes, cada uno a un lado de la raya, con sus propios métodos y prioridades, pero colaborando por un objetivo común.

No pienso abundar más en la reseña, es como escribir la crítica de Casablanca. Batman Año Uno es el mejor cómic que se ha escrito del personaje y una de las obras cumbres del medio. Una historia escrita por un maestro en el mejor momento de su carrera, que sienta las bases (junto con Dark Knight) del Batman que conocemos hoy día: no más mayas grises y violetas, no más bat-escaleras, no más villanos irrisorios, no más Robins chistosos y saltarines; desde que Batman pasó por las manos de Miller se convirtió en el antihéroe oscuro y atormentado por excelencia, cruel en sus métodos, implacable en sus convicciones. Todo lo que vino después se los debemos, en gran medida, a este trabajo.

El coleccionable.

La colección que nos trae Planeta de Agostini constará de 60 tomos en los que habrá de todo, pero que, atendiendo a lo que se ha anunciado, recogerá las mejores historias que se han publicado del Caballero Oscuro. Los editores de la colección han demostrado su conocimiento del personaje a la hora de ordenar los relatos que se irán publicando. Se deja de lado una publicación por orden cronológico y se opta por editar las historias engarzándolas según su contenido. Por ejemplo, el relato El hombre que ríe de Ed Brubaker, que completa el primer volumen, fue publicado originalmente como un one-shot en formato prestigio en 2005 (veinte años después de Batman Año Uno). En él se  narra el primer encuentro entre Batman y el Joker como si la historia transcurriera inmediatamente después de Año Uno, con lo cual, pese al tiempo transcurrido entre la publicación de uno y otro, la continuidad es totalmente congruente.

Esto ha sucedido con otras historias de Batman: los autores, tomando Año Uno como la cima del personaje y su origen ideal, han escrito sus propias obras como continuaciones del cómic de Frank Miller. Lo hizo Jeph Loeb con su serie limitada El Largo Halloween (también recogida en este coleccionable), que fue publicada entre 1996 y 1997, y lo ha hecho Chris Nolan con sus dos pelis de Batman (Batman Begins, que en un principio se iba a llamar Batman: Año Uno, y The Dark Knight). Ello permite que la colección de Planeta construya para el lector una historia de Batman con coherencia en la evolución del personaje, pese a que esté compuesta de obras salteadas que se han ido publicando con muchos años de diferencia.

Si no pensáis seguir la colección (algunos pueden tener gran parte del material que se publique en ella), convendría no perder de vista los volúmenes que contienen obras maestras tales como La Broma Asesina (de Alan Moore) o la ya mencionada El Largo Halloween. No obstante, hay un detalle que afea mucho esta publicación, y es el hecho de que Planeta haya decidido publicar en las últimas páginas de cada volumen las páginas correspondientes a la siguiente historia. De modo que si queréis tener Los Hombres Monstruo, historia recogida en el segundo tomo y que da título al mismo, deberéis tener también el primero, u os perderéis el inicio de dicho relato. Una técnica comercial deplorable, que evitará que los que estén interesados sólo en algunas de las historias que se publiquen puedan adquirirlas a través de este coleccionable. 10

Batman: Año I. Frank Miller & David Mazzuchelli
Planeta de Agostini Cómic (coleccionable)

Safe Creative #1009187368582

Explore posts in the same categories: Cómic USA, DC Comics, Reseñas

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Batman Año I (Frank Miller y David Mazzucchelli)”

  1. Cristina Says:

    Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! 🙂
    Cristina

    Me gusta

  2. Ivan Says:

    Saludos, hay una pregunta que he tenido algun tiempo en la cabeza y apreciaría mucho tu punto de vista: De que podríamos perdernos con la ausencia del Joker en las próximas entregas fílmicas de Batman?

    Me gusta

  3. David Says:

    Para mí, el Joker de Heath Ledger es el mejor personaje que he visto en una película de superhéroes (quizás, junto al Tony Stark de Robert Downey Jr.), y me atrevería a decir que uno de los mejores villanos que ha dado el cine en lo que llevamos de siglo XXI. La interpretación de Ledger era tan inspirada que había hecho el personaje completamente suyo (y eso que dudé muchísimo de la elección de casting), y de paso, dejaba en evidencia al histriónico Joker de Jack Nicholson (¿habéis probado a verlo otra vez después de ver Dark Knight?, te entran ganas de estrangular a Nicholson).

    La pérdida es irreparable para el Batman de Nolan, puesto que difícilmente alguien podrá interpretar a un villano a la altura, y creo que todos descartamos que otro actor vuelva a interpretar al personaje en mucho tiempo. Así que, simplemente, no creo que haya más Jokers en las pelis de Chris Nolan, y la serie pierde a su mejor villano y a un actor irrepetible; eso me hace pensar que hemos visto la mejor peli de Batman que podremos ver en mucho tiempo, y que ninguna de las próximas entregas rayará un nivel tan alto.

    Si alguien decidiera tirar por la vía menos prudente y eligiera a un nuevo actor para asumir el papel del Joker, pienso que el que podría dar cierta continuidad al personaje construido por Ledger es Leonardo Di Caprio. ¿Raro? Más rara me pareció a mí la elección de Heath Ledger.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s