‘Monster’ de Naoki Urasawa, vol. 5 al 9 (sin espoilers)

En su momento reseñé la primera mitad de la obra magna (con permiso de 20th Century Boys) de Naoki Urasawa: Monster. Un cómic con un comienzo arrollador, una trama retorcida e inteligente y unos personajes redondos como pocos. Entonces ya comenté que Urasawa mezclaba las premisas del thriller policíaco y el de suspense y los sublimaba produciendo una obra superior, que iba mucho más allá del mero entretenimiento y se adentraba en terrenos tan pantanosos como la psique humana y los monstruos que la habitan.

Ahora que Planeta de Agostini ha concluido la reedición de este manga en formato de lujo, ha llegado el momento de reseñar el desenlace de la obra, que en este tipo de historias siempre resulta lo más complicado (si no, que se lo pregunten a J.J. Abrams). Vaya por delante que la segunda mitad de Monster no desmerece en absoluto a los primeros volúmenes, pero eso no significa que estén al mismo nivel, algo que, sinceramente, se antojaba complicado.

Y es que cuando urdes una trama tan inquietante y adictiva, resulta muy difícil que el desenlace de la misma esté a la altura de las expectativas suscitadas en la mente del ávido lector. Es el virus latente en este género narrativo, creas una tensión que se sostiene a lo largo del relato, un juego de sombras que fascina al lector/espectador, pero cuando se encienden las luces y el monstruo queda al descubierto, siempre resultaba más sugerente a media luz. Son muy pocos los que consiguen redondear una historia de investigación e intriga con un último golpe de efecto que deje a todos satisfechos. A este mal común a casi todas las obras del género, debe sumarse una prolongación artificial de algunas de las tramas, dando la sensación de que algunos acontecimientos no merecían tantos rodeos.

Respecto al argumento, en estos cinco volúmenes Urasawa sigue desgranando la historia de Johan, el monstruo más evidente de todos a los que hace referencia el metafórico título. Los distintos protagonistas, con el doctor Kenzo Tenma a la cabeza, comienzan a vislumbrar la verdad en torno a este críptico personaje y sus auténticos propósitos, pero a través de distintos caminos. Así, la historia queda fragmentada en distintos hilos argumentales, cada uno con su propio núcleo de personajes, y a través de ellos se nos van mostrando las diferentes piezas del puzzle. Hay que señalar que Urasawa no se guarda todas las cartas para el gran climax final, sino que va deslizando con cuentagotas las distintas respuestas que el lector reclama, de modo que hacia el final de la historia, cuando nos aproximamos a dicho climax, sólo queda por resolver el propósito último de Johan, el porqué de todos los asesinatos que ha ejecutado o ha mandado ejecutar. En palabras del propio personaje, el «paisaje final» que ha ido esbozando a lo largo de toda la travesía.

Lamento no poder ser más explícito, pero el riesgo de desbaratar el misterio es evidente. Al margen de eso, la habilidad de Naoki Urasawa para esbozar secundarios sublimes sigue intacta, construyendo personajes que sólo aprovecha durante un par de capítulos. Siguen estando ahí las historias secundarias y subtramas que te enganchan y te conmueven y, de igual modo, su trazo limpio y elegante y su genio para el tiempo narrativo continúan patentes. Nada de eso desaparece en estos cinco volúmenes, independientemente de que te guste el desenlace de la historia o no.

En conclusión, nadie podrá decir que el final de Monster resulta fallido. Desde el punto de vista narrativo, me parece impecable: no quedan cabos sueltos, todo encaja de manera coherente (a poco que el lector ponga de su parte por deducir lo que no queda explícito), ningún personaje queda colgado… Pero no son pocos los lectores que se han quejado de la resolución de la historia, quizás por esa decisión de Urasawa de ir adelantando poco a poco las respuestas en lugar de guardárselas para una gran traca final, probablemente más espectacular, pero también mucho más confusa.  A mi juicio, cualquier crítica debe quedar en el ámbito de los gustos y preferencias personales. Tras concluir la lectura de Monster, sólo me queda quitarme el sombrero ante un autor que nos ha regalado un viaje alucinante coronado con un final más que digno. Maestro Urasawa. 9


Monster, Naoki Urasawa
Planeta de Agostini Cómics. Biblioteca Pachinco.

Safe Creative #1009027221831

Explore posts in the same categories: Manga, Reseñas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “‘Monster’ de Naoki Urasawa, vol. 5 al 9 (sin espoilers)”

  1. Dicker Says:

    Este sí que sabe entretener…y de que modo, señores¡

    Me gusta

  2. and-Y Says:

    Lo termine hace un me ya y aun no me lo puedo sacar de la Cabeza…no tengo quejas sobre este manga…me gus a montones.Solo Urasawa es capaz e superarse asi mismo con PLUTO pero que manga.

    Me gusta

  3. Pedro Says:

    Ahora a por Pluto!!!

    Urusawa es uno de los mejores creadores de personajes «río» de los últimos tiempos, no sólo del Manga, sus golpes de timóm son excusas para desarrollarlos.

    Me gusta


Deja un comentario