Musashi (5/10)

A causa de un proyecto personal, últimamente me he sumergido en la lectura y relectura de novelas y mangas con abundante contenido histórico sobre el Japón feudal, así que no os extrañe ver algunos de ellos por aquí reseñados. Y el que toca hoy es Musashi, de Shotaro Ishinomori, conocido en su país como “el Rey del Manga”, ya que es el autor con la producción más prolífica del medio (lo que ya es decir). A pesar de lo profuso de su trabajo, el autor no es un habitual de las estanterías occidentales y, prácticamente, un desconocido absoluto en España, siendo este Musashi su primer trabajo pubicado en nuestro país, por obra y gracia de la biblioteca “Pachinco” de Planeta de Agostini.

En mi caso tampoco conocía el manga y no tenía referencias del autor, pero lo compré atraído por la temática y por el hecho de que es un trabajo muy abarcable, al constar sólo del volumen que reseño (como si fuera una novela gráfica), algo extraño en el cómic japonés.

Dicho esto, vaya por delante que mis últimas lecturas similares han sido El Lobo Solitario y su Cachorro, releído y reseñado aquí hace unos meses, y El Árbol que da Sombra, de Osamu Tezuka. Dos mangas inconmensurables que, sin duda, han penalizado las sensaciones que me ha producido este Musashi.

Yendo al grano, y a poco que conozcáis de la historia japonesa, habréis adivinado que el Musashi del título hace referencia a Miyamoto Musashi (respetando el orden japonés de escribir primero el apellido y después el nombre), el samurái más famoso de todos los tiempos. Si no lo habéis adivinado porque la historia japonesa ni fu ni fa, os lo cuento: el susodicho samurái vivió a finales del período Sengoku y principios del período Edo japonés (finales del siglo XVI-principios del XVII), participando en algunos de los acontecimientos históricos más relevantes de la época, como la batalla de Sekigahara o la defensa del castillo de Osaka. Al menos eso es lo que dicen las crónicas, porque en la historia japonesa y china a menudo se confunden hechos con leyenda.

Sea como sea, está documentado que Miyamoto Musashi fue un espadachín extraordinario, procedente de una familia de renombre en horas bajas, y que logró desarrollar su propia y particular técnica de lucha tras recorrer el país durante años en el llamado “musha shugyo” (peregrinaje del guerrero). Con el tiempo, su estilo de lucha, consistente en luchar con espada corta y larga al mismo tiempo (el “Niten Ichi Ryu”), fue famoso y temido por igual de punta a punta del Japón, de modo que, cuando superó la treintena, no encontró nuevos guerreros dispuestos a retarle, debiéndose dedicar a una vida más contemplativa. Hasta aquel momento había participado en más de 60 duelos, no habiendo caído derrotado en ninguo. En el último período de su vida, que vivió como invitado del clan Hosokawa, Musashi completó la escritura de dos obras fundamentales para comprender el bushido y el significado de la casta samurái: El libro de los cinco anillo y Dokkodo (El Camino que se debe recorrer solo), que hoy día siguen siendo best sellers y frecuentemente reimpresos.

Musashi de Shotaro Ishinomori es, por tanto, la enésima reinterpretación literaria de este personaje fuertemente arraigado en la cultura japonesa. Un guerrero asceta considerado la encarnación del perfecto samurái y que ha inspirado a otros famosos guerreros del cómic y del cine, como Itto Ogami o Miyamoto Usagi. Ishinomori decide acometer esta nueva biografía con rigor histórico en cuanto a los datos, pero con un enfoque más desenfadado y aventurero en cuanto a la narración, apoyándose recurrentemente en fragmentos de los textos escritos por el propio Musashi, de modo que se da una visión general del pensamiento y la filosofía que motivaban a este guerrero.

El resultado es un manga hecho con oficio, pero que no aporta nada extraordinario a aquel que ya haya descubierto la figura de Musashi. El ritmo de lectura, incluso, se hace pesado en algunos momentos, siendo el verdadero motor de la historia el interés que despiertan los principales combates que protagonizó Musashi en su ‘musha shugyo’, ya que en otros aspectos, como la descripción de sus escasas relaciones personales, resulta superficial y poco convincente.

Lo mismo se puede decir del estilo gráfico, que domina eficazmente la más ortodoxa escuela del manga añadiendo un enfoque sorprendentemente cinematográfico de las viñetas y las páginas, con momentos que transpiran Akira Kurosawa, sobre todo por el frecuente uso en los duelos del “zoom”, el primer plano de los rostros y del plano y contraplano, al más puro estilo de los western de Sergio Leone.  Ishinomori tiene, además, innegables reminiscencias de Osamu Tezuka, que se hacen más evidentes en el curioso uso del dibujo caricaturesco, algo que da cierta personalidad a la obra, ya que mezcla la gravedad del personaje principal con la comicidad de algunas de sus escenas. Especialmente destacable el oficio de Ishinomori a la hora de narrar visualmente los duelos de Musashi, consiguiendo una ágil recreación de las técnicas que usaba este samurái en combate.

En definitiva, Musashi es un manga solvente pero no extraordinario, cuyo principal punto de interés es el contarnos la vida de Miyamoto Musashi en un único volumen. 5

Musashi
Shotaro Ishinomori. Planeta de Agostini Cómics, Biblioteca Pachinco.

Explore posts in the same categories: Manga, Reseñas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Musashi (5/10)”

  1. Mythos Says:

    A mi el género de samuráis, curiosamente, no me llama mucho en cómic aunque si, algo más, en el cine. Pero tengo que leer El Lobo Solitario y su cachorro porque siempre sale a relucir en muchos sitios así que hay obras que simplemente hay que darles una oportunidad por lo influyentes que han sido.

    Por cierto, “nominado” estas xD

    http://elgrandiosom.blogspot.com/2010/04/cajon-desastre-este-blog-merece-la-pena.html

    Me gusta

  2. David Says:

    “El Lobo Solitario” es imprescindible, Mythos. Con un tono muy distinto, “El Árbol que da Sombra” de Osamu Tezuka ha sido para mí todo un hallazgo inesperado, gracias a un lector del blog que me lo recomendó. Y una debilidad personal es “Usagi Yojimbo” de Stan Sakai, una pequeña maravilla incomprendida por todos aquellos que detestan las lecturas para todos los públicos.

    ¡Ah! Gracias por la nominación, pronto haré mi propia lista.

    Me gusta

  3. Hanzo Says:

    No tengo conocimiento de este manga pero si he leido parte de uno de obligada lectura bajo mi punto de vista y es Vagabond de Takehiko Inoue basado en la historia de Musashi pero con una calidad de dibjuo muy buena y bastante proximo las novelas que también recomiendo bastante cercano a ellas aunque sean novela sde ficción, supongo que es presuntuoso porque falta que se terminé la obra pero deberías darle una oportunidad..

    Salu2

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s