Los Muertos Vivientes nº 9: “Aquí permanecemos” (9/10)

Tras una larguíiiiisima espera (nada menos que 12 meses), nos llega a España el nº 9 de Los Muertos Vivientes, esa maravilla en forma de cómic que nos está regalando el señor Robert Kirkman. Después de la tremenda conclusión del anterior arco argumental (“Creados para sufrir”), que nos dejó a todos sobrecogidos, era realmente difícil continuar el relato sin que se produjera un bache de ritmo e intensidad. No hay problema, el señor Kirkman reinventa su serie y la convierte en una road movie en b/n, con unos compases iniciales absolutamente deudores de The Road, la novela de Cormac McCarthy (que aún podemos ver en cines protagonizada por Viggo Mortensen). Efectivamente, es en estos primeros compases de “Aquí permanecemos” donde Robert Kirkman ha hecho más evidente su continua intertextualidad con la obra de McCarthy, aunque este vínculo ha sido una constante a lo largo de toda la obra. Como ejemplo, señalar ese fragmento de The Road donde “el Chico” le dice a su madre: “-¿Somos supervivientes, mamá?- ¿Supervivientes? ¿De qué demonios hablas? Somos muertos andantes” (“We’re the walking deads”), una frase que sintetiza perfectamente el espíritu de la obra de Kirkman.

Sin embargo, este arco argumental  pronto se aleja del solitario esquema de The Road para reunirnos con unos viejos conocidos, a la vez que hacen acto de presencia nuevos personajes que darán por fin un sentido a la vida de los supervivientes del holocausto zombi, que hasta ahora se habían limitado a luchar por permanecer vivos hasta el día siguiente.

Sin ahondar más en la historia de este noveno volumen para evitar spoilers indeseables, no puedo dejar de destacar la impresionante evolución del personaje protagonista, un Rick Grimes que ahora debe enfrentarse al fantasma de sus decisiones. Kirkman está construyendo en esta serie a un personaje de antología, para los anales de la historia del cómic. Un protagonista complejo y polifacético, que debe afrontar con las armas de una persona común una situación absolutamente excepcional. A cada capítulo, el autor añade una nueva cicatriz en el alma de este hombre honesto, que ve su buena voluntad y su conciencia quebradas una y otra vez por la crueldad de un mundo donde la supervivencia es la única verdad, donde no hay espacio para pensar en ambigüedades morales.

Por tanto, en este volumen nos encontraremos a un Rick Grimes profundamente marcado por los últimos acontecimientos, que comienza a mostrar signos de desequilibrio emocional, que rechaza el papel de líder por miedo a afrontar las consecuencias de sus decisiones, y que redefine la relación con su hijo Carl, debiendo asumir que ya no es el niño que debería ser por su edad. Es precisamente la relación padre-hijo la que nos ofrece los mejores momentos de este número, logrando el autor escribir algunas escenas absolutamente contundentes protagonizadas por Carl, un niño de once años obligado a hacerse adulto de una manera terrible.

Por su parte, Charlie Adlard sigue haciendo un buen trabajo a los lápices, dotando de una expresividad verosímil a cada personaje, algo absolutamente necesario para hacer creíbles los diálogos concebidos por Robert Kirkman. Mención especial merece, como ya se ha dicho en otras ocasiones, su habilidad para no dibujar a dos “caminantes” iguales, algo realmente complicado dado que aparecen por cientos en los últimos capítulos.

En definitiva, Los Muertos Vivientes 9 está a la altura de los números anteriores. Y cuando hablamos de uno de los mejores cómics que se están publicando a día de hoy, eso es mucho decir. Veremos qué nos depara el próximo volumen que, afortunadamente, está previsto para mayo. 9

Los Muertos Vivientes nº 9: “Aquí permanecemos” (Walking Dead #49-54)
Robert Kirkman y Charlie Adlard. Planeta de Agostini Cómics.

Explore posts in the same categories: Cómic USA, Image, Reseñas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Los Muertos Vivientes nº 9: “Aquí permanecemos” (9/10)”

  1. cucurucho Says:

    Genial reseña, por lo que parece a ti también te gustó mas el principio del tomo que en cuanto aparecen mas personajes, aun así es genial ver la nueva actitud que toma Rick con respecto al grupo y el camino que puede coger la serie a partir de ahora, y eso que pienso que la revelación que hace uno de los nuevos personajes (no quiero spoilear) va a acabar siendo una anécdota, pero la dirección de la serie a cambiado considerablemente.
    Saludos!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s