iPad: ¿Una nueva forma de leer cómics?

Hace una semana Apple presentaba su nuevo artefacto: el iPad, al que todos se han apresurado en calificar como la réplica de la empresa de Steve Jobs al tablet PC, pero que viene a ser más bien como un iPod Touch o un iPhone sobredimensionado, ya que comparte sistema operativo con estos dos artefactos, no montando (como muchos esperaban) el famoso Mac OS Snow Leopard, un sistema operativo que hubiera puesto el iPad a la altura de los prestigiosos notebook de la compañía de la manzana mordida. Pero, al margen de las carencias que pueda tener el chisme y sus ampliamente criticados problemas de conectividad (sí, de nuevo un aparato de Apple no tiene entrada de tarjeta de memoria), más de uno vio aquella pantalla táctil de 9 pulgadas y pensó: ¿no tiene el tamaño justo de una página de cómic-book?

Si la sencillez de los archivos .cbr ya ha conseguido que más de uno se acotumbre a leer cómics colocando el ordenador portátil en una incómoda posición vertical, qué no harán cuando tengan el nuevo chisme de Apple, que parece diseñado para leer tebeos en formato digital. Y es que las carencias gráficas de los iBook impedían esta posibilidad, tanto por el menor tamaño de sus pantallas como por las limitaciones de sus paletas de color. Pero estos impedimentos desaparecen con el nuevo soporte de Apple.

No creáis que la idea sólo está en los blogs, algunas editoriales norteamericanas (como Viz o Top Cow) han visto el cacharro y ya han anunciado su intención de comercializar sus publicaciones para este formato. Esto da que pensar sobre el impacto que el iPad y sus futuros clones tendrán sobre la industria del cómic, ya que si el gadget tiene un calado en el mercado semejante al del iPod o el iPhone, y las grandes editoriales del sector (léase Marvel y DC) deciden poner a la venta sus cómics a través de la Apple Store, podemos estar entrando sin darnos cuentas en una nueva era para el medio.

¿Ganarán terreno los cómics en formato digital sobre el cómic impreso hasta relegarlo a un segundo plano? Es algo que ya hemos visto con los archivos MP3 y la música en soporte físico. Álvaro Pons ya da por sentado en su blog que nos aproximamos a la desaparición del cómic en formato físico, que quedaría limitado a ediciones de lujo para coleccionistas, de modo que el grueso de las publicaciones se harán en formato digital.

Puede que sea cierto a largo plazo, pero entonces las editoriales tendrían que enfrentarse a un problema que actualmente es menor para la industria: el pirateo de sus obras. Y es que si se acostumbra al lector a consumir en formato digital (algo que aún no está muy extendido), todos podemos dar por sentado que el cómic que descargues pagando estará en cuestión de días (o de minutos) rondando por la web libre de protección. Y no es un tema baladí, ya que si las grandes editoriales ven que por esa puerta se puede escapar gran parte de su margen de beneficios, intentarán cerrarla y tirar la llave, dándole la espalda a la publicación de cómics en formato digital. Y eso puede echar por tierra la popularización del formato, máxime cuando el grueso del mercado está controlado por dos macroeditoriales.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “iPad: ¿Una nueva forma de leer cómics?”

  1. Mythos Says:

    Yo no creo que ese momento de pasar al digital este tan cercano. Las editoriales son muy reticentes a la tecnología. Puede que vaya experimentado con ello pero de aquí a que siquiera se implante el cómic digital nos quedan años. Ni siquiera el libro eléctronico es una realidad aún que atraiga a los lectores así que,¿como lo va a ser el cómic que tiene menos repercusión? El libro digital se impondrá con las nuevas generaciones pero aún les queda mucho trabajo por hacer. Y por mi genial, no me gusta leer en una pantalla, prefiero el libro o el cómic que dudo que nunca pierda su romanticismo. Y es que yo siempre me quedo con un dato curioso que leí una vez: resulta que desde la informatización de las empresas se producen casi cuatro veces más documentos que antes de su llegada cuando supuestamente el ordenador es una base de datos. Pero siempre hay necesidad de tener papel a mano,que siempre será más manejable, y no se suele colgar.

    Me gusta


  2. […] la salida del iPad se avivó un debate que se ha enfriado a lo largo del verano: el de la lectura de cómics en […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s