Spiderman ‘reboot’: ¿La oportunidad de ver por fin una buena película del arácnido?

Sony ha decidido darle al botón de “reset” y comenzar de nuevo la franquicia cinematográfica de Spiderman (‘reboot’ que se le viene llamando por la web), apartando del proyecto de Spiderman 4 al que había sido el director de las tres películas anteriores, Sam Raimi, y todo el equipo que le acompañaba (ya sabéis: Tobey Maguire como Peter Parker, Kirsten Dunst como Mary Jane, etc.). ¿La razón? Oficialmente, Sony y Raimi han acordado que los compromisos del director no permitían asegurar que Spiderman 4 estuviera lista para la fecha de estreno prevista por el estudio, no al menos manteniendo los estándares de calidad que caracterizan a la franquicia (¡ja!). Oficiosamente, parece que había fuertes discrepancias entre la productora y Sam Raimi sobre cuál debía ser el enfoque y guión de la cuarta entrega.

Para respaldar esta extraña maniobra (extraña porque hasta ahora las películas de Spiderman han sido un éxito de taquilla), Sony insiste en mencionar el caso de Batman, cuyo “reseteo” (o “reboot”, o “tábula rasa”) le ha sentado estupendamente al personaje, tanto en taquilla como en calidad artística del producto, ya que los dos Batman dirigidos por Chris Nolan están a años luz de los de Tim Burton, no digamos ya de los esperpentos perpetrados por Joel Schumacher. Para mí esta coartada no es válida, en primer lugar porque entre la última peli de Batman de la época lamentable (‘Batman & Robin’, Joel Schumacher, 1997) y ese peliculón que es ‘Batman Begins’ (Chris Nolan, 2005) pasan ocho años, tiempo suficiente para que el público olvide la debacle cinematográfica de la franquicia y vuelva a tener ganas de un personaje que, por lo demás, tiene un gancho popular y unas posibilidades creativas extraordinarias. A ello debe sumarse el hecho de que DC-Warner era muy conscinete de la aberración que habían supuesto las dos últimas películas de Batman, afrontando la resurrección cinematográfica del personaje como un acto de contricción, buscando un director de garantías, que asegurase un trato respetuoso al personaje; y elaborando un guión basado en varios de los mejores cómics del Hombre Murciélago (principalmente, ‘Batman: Año I’ y ‘El largo Halloween’), dotando así al relato de una visión grave y adulta, según el estándar impuesto por Frank Miller en ‘Año I’ y ‘El Regreso del Señor de la Noche’. Bien, no hay nada de esto en la puesta a 0 del Spiderman cinematográfico.

Para empezar, Spiderman 3 se estrenó en 2007, por lo que todo apunta a que es demasiado pronto para venderle al público la misma historia desde el principio. Para continuar, no hay un deseo real de darle un cambio al enfoque del personaje (¿por qué? si en taquilla ha ido como la seda) y, para terminar, Sony-Columbia ya ha anunciado que invertirá menos dinero que en las películas anteriores, ya que pretende que sea un film más ¿intimisa? con actores semidesconocidos. Desde luego, no suena a un relanzamiento del personaje, más bien a “ya que tenemos la franquicia, aprovechémosla aunque nos hayamos quedado sin nuestro elenco de estrellas”.

Espero que ninguno piense que estoy defendiendo el Spiderman de Raimi: tres películas lamentables en conjunto (sólo salvaría mínimamente la segunda), con una elección de casting penosa (¿Maguire como Peter Parker?, ¡¿Kirsten Dunst como Mary Jane?!), con unos enemigos reducidos al ridículo (¿alguien ve algún parecido entre el Norman Osborn de los cómics y ese patético remedo de Willem Dafoe?). Tres películas en las que el director estaba más preocupado de adaptar el universo Spiderman a su visión y su estilo que de ser fiel a un personaje con décadas de historia a la espalda. Sinceramente, creo que las películas de Raimi funcionaron por el inevitable tirón de la cabecera Spiderman, y por ser un producto neutro y superficial fácilmente digerible por la productora y el gran público; pero muy lejos de lo que podría haber dado de sí la historia de Peter Parker.

¿Cuántas veces he tenido que acordarme del Spiderman proyectado por James Cameron? Si no conocéis la historia, en 1992, tras el rodaje de Terminator 2, Cameron escribió un guión para la película de Spiderman que tenía proyectada, personaje del que en numerosas ocasiones se ha declarado fan. El guión, con un abundante apoyo en la voz en off de Peter Parker (algo que se mantuvo en la primera escena del Spiderman de Sam Raimi como una especie de homenaje), ofrecía una visión extremadamente realista del personaje, con una violencia explícita alejada del espectáculo; con enemigos con poderes pero vestidos de calle, nada de mallas; y con un argumento centrado en la vida cotidiana de Peter Parker, en las dificultades de un huérfano adolescente con una vida dura, a la que se suma el hecho de tener poderes fuera de lo común que, lejos de ser una diversión, no hacen más que acarrearle problemas. En definitiva, Cameron concibió su Spiderman como un drama y no como una comedia de acción, dándole prioridad a la persona tras la máscara y no al superhéroe. Un concepto con el que Stan Lee ya revolucionó el mundo de los cómics hace medio siglo.

Lamentablemente, el pantano legal que han supuesto los derechos cinematográficos de Spiderman durante años impidieron que Universal pudiera rodar el film, desesperando al director canadiense hasta que se apartó del proyecto, que finalmente recayó en manos de Sony y Sam Raimi. Creo que ahí perdimos nuestra oportunidad de ver una gran película de Spiderman, del estilo a las dos de Batman filmadas por Nolan.

Y ahora tenemos por delante esta revisión del personaje que será Spiderman 4, para la que ya se ha anunciado director, Mark Webb (director de ‘500 days of Summer’), y guionista (James Vanderbilt), sin que a fecha de hoy se sepa nada de los posibles actores, salvo que se quiere contar con un elenco joven y semi desconocido, pues la película devolverá a Peter Parker al instituto y sus orígenes como Spiderman. Según se rumorea, los que han tenido acceso al guión hablan de una historia similar en planteamiento al guión de James Cameron, es decir, más centrada en la vida cotidiana de Parker y cómo intenta compatibilizar ésta con su alter-ego superheroico, que en los saltos que da por Nueva York vestido con mallas; aunque dejando de lado el tono dramático que tenía previsto el autor de la reciente Avatar. Según se comenta, el objetivo es tomar como referencia Ultimate Spiderman, que es, ni más ni menos, que el propio reboot del personaje hecho por Marvel. Si esto es cierto y se es fiel al trabajo de Brian Michael Bendis en dicha colección, la noticia podría ser excelente, ya que Ultimate Spiderman es la mejor aproximación al personaje que he visto en muchísimos años (y llevo más de 20 leyendo Spiderman).

Sin embargo, Ultimate Spiderman es una serie juvenil en apariencia, pero bastante adulta en trasfondo y muy seria en los argumentos, aunque sin dejar de lado esa vis cómica que siempre ha tenido el personaje. Con esto quiero decir que me asusta que los productores se queden con la forma y no con el fondo de la colección; y, que yo sepa, nadie ha hablado de contar con Bendis ni como guionista ni asesor, algo que daría bastante entidad al proyecto. En definitiva, permitidme que sea desconfiado con este nuevo Spiderman, así sólo me podré sorprender para bien.

Safe Creative #1001265386990

Explore posts in the same categories: Cine y series

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

33 comentarios en “Spiderman ‘reboot’: ¿La oportunidad de ver por fin una buena película del arácnido?”

  1. cucurucho Says:

    Excelente artículo, estoy de acuerdo con varias cosas aunque a mi el Spiderman de Raimi me encantó en su segunda parte, si bien la primera era aburrida y la tercera no tenia pies ni cabeza. Yo pienso que se puede perfectamente cambiar de director y de rumbo (con matices) sin hacer un reboot, y mas teniendo en cuenta que a mí me encanta Ultimate Spiderman, pero creo que la mayor de sus virtudes esta en como se desarrollan los personajes a lo largo de la serie, en como todo toma sentido… no se si me explico.
    Lo que mas miedo da es que traten a Spiderman como un drama tipo Crepusculo que tanto esta de moda ahora, tal vez triunfaria en taquilla, pero no seria nuestro Spiderman.
    Yo Ultimate Spiderman siempre la he visto apropiada para una serie tipo Smallville, no creo que necesitase presupuestos desorbitados y cuentan con un material base excelente, pero en el cine creo que deberian dejar una versión más espectacular, con más palomitas, más Raimi.
    En fín esperemos que todas las preocupaciones se pasen con una excelente película, que es lo que importa.
    Saludos!!

    Me gusta

  2. Jose Says:

    Me parece un asco la idea, Tobey ha venido haciendo un exelente trabajo, y no me parece que hagan de nuevo la historia, a quien van a poner a un gordo que no pueda correr? los fanaticos a spiderman se han acostumbrado a un personaje y que venga otro el lugar de ese refleja una gran perdida en taquilla

    Me gusta

  3. David Says:

    Ciertamente cuando uno se acostumbra a ver un personaje encarnado por un actor cuesta identificarlo con una nueva cara. Pero no creo que el Spiderman de Maguire sea tan memorable como para haber hecho suyo el personaje. Un caso claro es el de Batman, ¿quién se acuerda ya de los Batman encarnados por Val Kilmer o George Clooney?

    Respecto lo de adaptar Ultimate Spiderman como una serie, pues es una idea que no se me había ocurrido, pero ciertamente cuadraría estupendamente Cucurucho. Quizás mejor que como peli, porque como dices uno de los puntos fuertes de Bendis es el desarrollo de personajes y tramas prolongadas en el tiempo, y eso se pierde en el cine. Pero vamos, que tampoco creo que Spiderman 4 vaya a ser una adaptación fidedigna del Ultimate, más bien será “levemente inspirado”.

    Me gusta

  4. spiderman Says:

    Pues creo como siempre todo lo distorcionan, olvidan que todos los super heroes estan hechos por los comics, por que modificar lo que los hace famosos, hay que repetar la idea original, y definitivamente spider es un comic largo y con una historia bien desarrollada, solo cambien los titulos, sino vamos a llegar a spider-man 20,

    Me gusta

  5. Pedro Islas Says:

    Me parece acertado en la gran mayoria, el contexto y la idea en si del articulo. Devido a que la verdad Spiderman es más que una construcción a manera de parodia de un exito en taquilla, estuve ciertamente en disgusto por la aplicación de la historia al cine, pues de hecho la aberración es pesima y de mal gusto, eso no significa que la peli sea mala, porque en realidad no lo es (bueno, no tanto), pero si está años luz de la esencia misma del aracnido. Puesto la peli fue tirada hacia las masas, fue dirigida para ser un éxito en taquilla y una pelicula para los domingos por la tarde-noche, quienes hemos leido y dedicado un poco de nuestro tiempo a esté formidable super héroe, podemos comprender, que si, efectivamente, la nueva visión es más como la “vista real” del que es hoy por hoy, uno de los super héroes más completos de la historia.

    Por que apesar de ser un super héroe de historietas y demás, está cargadisimo de lecciones de vida entre otras muchas más peculiaridades.

    Ahora bien, alguien fuera tan amable de decirme, dónde ó cómo puedo encontrar la peli de James cameron???

    se los agradeceria muchísimo..!!!

    Me gusta

  6. Pedro Islas Says:

    Me parece acertado en la gran mayoria, el contexto y la idea en si del articulo. Devido a que la verdad Spiderman es más que una construcción a manera de parodia de un exito en taquilla, estuve ciertamente en disgusto por la aplicación de la historia al cine, pues de hecho la aberración es pesima y de mal gusto, eso no significa que la peli sea mala, porque en realidad no lo es (bueno, no tanto), pero si está años luz de la esencia misma del aracnido. Puesto la peli fue tirada hacia las masas, fue dirigida para ser un éxito en taquilla y una pelicula para los domingos por la tarde-noche, quienes hemos leido y dedicado un poco de nuestro tiempo a esté formidable super héroe, podemos comprender, que si, efectivamente, la nueva visión es más como la “vista real” del que es hoy por hoy, uno de los super héroes más completos de la historia.

    Por que apesar de ser un super héroe de historietas y demás, está cargadisimo de lecciones de vida entre otras muchas más peculiaridades.

    Ahora bien, alguien fuera tan amable de decirme, dónde ó cómo puedo encontrar la peli de James cameron???

    se los agradeceria muchísimo..!!!

    Me gusta

  7. David Says:

    Pedro, la película de James Cameron no llegó a rodarse, se quedó en proyecto por culpa de los problemas que hubo durante muchos años con los derechos cinematográficos de Spidey. Si te interesa echar un vistazo al guión, lo puedes encontrar en este enlace:
    http://bajolamascara.universomarvel.com/2010/04/el_guion_de_spiderman_de_james_cameron_completo_y_con_story-board.html

    Me gusta


  8. ps la neta con el comentario de spider-man ojala y si lleguemos a un spiderman 20
    por qe la nta esta bien chido esta peli

    Me gusta

  9. Anónimo Says:

    aguante quiero ver el hombre araña 4

    Me gusta

  10. ali leo Says:

    ojala y salga d una ves el hombre araña 4 por q la neta las tres primeras pelicula de spiderman son geniales………..

    Me gusta

  11. David Medina Says:

    La verdad es que a mi si me gustaron las peliculas de spiderman (aunque la 3 fue un poco decepcionante por lo poco que aparece venom) igual cada gente tiene su opinion.
    la verdad me decepcioa que cancelaran spiderman 4 aun asi esta se ve interesante sera una de las peliculas que mas esperare

    Me gusta

  12. spider4 Says:

    pues la verdad a mi tambien me parece pesimo que hayan cancelad spiderman 4, ademas tobey y los demas actores son excelentes, y creo que una nueva pelicula con nuevos actores pues como que ya no, pero cada quien su opinion, peor ami me encantaron las 3 peiculas de spiderman son excelentes!

    Me gusta

  13. spiderwoman Says:

    hay que mal q vallan a cambiar a los actores, a mi me gustaron mucho las peliculas de sipderman, especialmente tobey maguire es genial, creo que sera muy raro ver a otro en su lugar, y q flojera que empieze de nuevo, hay no, pues yo quiero spiderman 4 con los mismos actores

    Me gusta

  14. J-Ghoster Says:

    un reboot pensandolo bien seria exelente mejores personajes y ultimate spiderman pues es un buen comic algo diferente pero con los mismos personajes y veriamos a kingpin, electro, el duende verde (que en el ultimate es mucho mas bestial)y a otros enemigos en la primera entrega si lo hacen como dice el comic esperemos aver que sale de todo a esperar mas tiempo :S!!

    Me gusta

  15. acdc Says:

    q basura
    malditos como pudieron cancelar la 4ª entrega
    y repetirla con cualquier idiota
    no lo puedo creer
    yo digo q no pueden aser algo tan pero tan estupido
    an echo algo inperdonable las tres entregas fueron un exito
    y despues d la tercera todos querian ver la cuarta
    y la ¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡REINICIARAN!!!!!?????
    q basura

    Me gusta

  16. jose luis Says:

    Muy buen articulo,exactamente lo que pienso.Aunque espero que no intenten que sea demasiado oscura como Dark Knigt , porque spiderman y batman son dos personajes y universos totalmente distintos(bueno, el spiderman de Mcfarlane es bastante siniestro…)

    Me gusta

  17. sebastian Says:

    SPIDERMAN 4 ERA PARA 2010 Y LA MIERDA DE SONY LA REINICIO PARA EL 2012 IGUAL Q LOS VENGADORE QUE ERA PARA 2012 AUNQU SONY NO SE METIO EN THE AVENGERS Y AHORA TODOS LOS SUPERHEROES DE MARVEL SON DE DISNEY

    Me gusta

  18. Anónimo Says:

    Lo que me parece un gran error en la serie de Ultimate Spiderman es el duende verde… eso de que se transforma tomando ese liquido y encima no tiene el planeador y tira bolas de fuego desde las manos! me parece una atrocidad sacarle la mascara, el traje y las bombas calabazas.
    Si adaptan la pelicula a ese comic, espero que arreglen al duende

    Me gusta

  19. put...ke te par.....o Says:

    con el ke publico este blog estoy totalmente en desacuerdo ya ke primero ke nada la historieta de spiderman comenzo como the amazing spiderman la historia real de peter parker, yo no vi ke comenzara con el nombre de ULTIMATE SPIDERMAN ya ke esta es una renovacion o mejor dicho una copia de la anterior con mas tonteras incluidas y ademas por algo spiderman 1 2 y 3 consiguio ser una taquilla sin duda SPIDERMAN REBOOT sera una basura bueno con la basura de actores ke se puede esperar

    Me gusta

  20. diego Says:

    put…ke te par…..: che viejo, calmate un poco¡¡
    😀 😀 😀 😀 😀
    Yo no soy fan de Spiderman, pero vi las 3 películas porque me gusta mucho el cine.
    Lo único que rescato es la elección de casting. Tanto Tobey Maguire como Kirsten Dunts son muy buenos actores… si están bien dirigidos.
    Les recomiendo que miren a Tobey Maguire en ‘A Good German’ y a Kirsten Dunts en ‘Las Vírgenes Suicidas’ de Sofía Cóppola
    Pero volviendo al tema, estoy seguro que después de ver Spiderman 3, (que es pésima), los ejecutivos de Sony decidieron hacer ‘borrón y cuenta nueva’ con la saga. Y la razón principal (creo yo) no fué que no dejara ganancias, sino que fue la aparición en los cines de la saga de Batman de Christopher Nolan.
    Creo que la serie de películas de ‘Batman Inicia’ y ‘The Dark Knight’ obligaron a los productores y ejecutivos de los estudios a replantearse el modo en que estaban siendo llevados a la gran pantalla los superhéroes.
    Desde que comenzó el frenesí de estrenos de esta clase de películas allá por el 2000 con los ‘X-Men’
    hasta la fecha, no he visto ninguna película de superhéroes que valga la pena. Excepto las Batman de Nolan. Y la lista es larga:
    X-Men 1,2 y 3, X-Men Orígenes: Wolverine, HellBoy 1 y 2, Hulk (la de Eric Bana y la de Ed Norton), Superman Regresa, Daredevil, Electra, Catwoman, Watchmen…. etc.
    La que zafa ‘un poco’ es IronMan, pero hasta ahí nomás.
    Lo que pienso es que vieron que ya existía la capacidad tecnológica para realizarlas y se mandaron una película tras otra y no le dedicaron el tiempo necesario para desarrollarlas como es debido.
    Por lo menos eso es lo que yo creo.
    ¿Que piensan ustedes?…

    Me gusta

    • jose luis Vilallonga Says:

      a mi me parece que la pelicula de watchmen es bastante buena.El final no es como el del comic pero esta muy bien adaptada. No creo que entre en la categoria de pelicula mala de superheroes, sino todo lo contrario

      Me gusta

  21. David Says:

    Hola, Diego. Creo que puedes tener razón, que el nivel de las dos pelis de Nolan hiciera a más de un productor replantearse qué estaban haciendo con Spiderman. O puede que sea demasiado iluso otorgarle a un productor de Hollywood cualquier tipo de inquietud creativa, y simplemente se dieron cuenta de que, si seguían así, iban a quemar la franquicia.

    Respecto a las pelis de superhéroes, de acuerdo contigo en casi todo, las mejores las dos nuevas de Batman y Iron Man (por detrás de las de Nolan), pero también salvaría X-Men 1 y 2 quizás. La peor, creo que Wonverine. Veremos a ver Thor y esta nueva Spiderman.

    Personalmente, prefiero que el guión no sea tan fiel al personaje pero que me ofrezcan una película de calidad.

    Me gusta

  22. k10 Says:

    No veo acertada esta decisión de realizar un ‘reboot’. La saga cinematográfica de Spider-man ya estaba bien como estaba.
    La primera película fue realmente buena pero faltaba algo de acción, en la segunda la cosa bajó pues se centraron demasiado en la relación con Mary Jane “MJ”, pero finalmente en la tercera hicieron un film de grandes cualidades, con efectos especiales impresionantes y unos actor sublimes.
    Sí que es cierto que la franquicia de ‘Spider-man’ como film debía de terminar tras la tercera, pues, pienso, ya era alargar mucho el cotarro, pero veo mal que ahora hagan éste ‘reboot’ desesperado por reiniciar la franquicia y seguir ganando dinero; tienen menor presupuesto que cualquiera de las anteriores, inicia la historia y el reparto es completamente nuevo, no triunfará.
    ‘Spider-man 4’ será la punta del iceberg, y la saga tendrá una muerte lenta y agonizante, que se podría haber remediado dando fin allá por el 2007.

    Me gusta

  23. put...ke te par.....o Says:

    k10 te encuentro en la mas estupenda razon menos en ke la saga se terminara en la 3 una 4 entrega asia falta y asta ahi pero SONY ME XUPA UN wuevo al aber reiniciado y otra cosa ubieran echo a peter parker comiendo empanadas de cochayuyo con un vaso de agua en polvo con eso mataban CHIIIILE

    Me gusta

  24. manson Says:

    me parece una reverenda mierda eeste puto reboot o como puta se llame, ensima en el 2012!! hay q esperar un puto año todavia, y soportando que nos tiren migajas de fotos o trailers de mierda para acortar la espera. No soy muy fanatico de Spidey pero estaba muy conforme con las entregas. Tobey tenia esa cara de chico simple y comun que lo hacia especial, uno se podia identificar con eso, eso creo que fue lo que le dio el exito, bueno me despido me voy a mirar spider-man 1 para recordar viejos tiempos. Saludos

    Me gusta

  25. jose luis Vilallonga Says:

    A muchos de este foro os gustaron las peliculas de spiderman, pero teneis que entender que desde el punto de vista de un lector de comics, no tienes practicamente nada que ver con el personaje. El objetivo de este reboot es llevar la saga de vuelta a sus origenes en el comic, y yo eso lo agradezco mucho ( eric foreman como venom…. porfavor).
    Entiendo que os moleste si las peliculas son vuestra referencia de spiderman, pero para mi no es el personaje que conozco de los comics.

    Me gusta

    • helloween... Says:

      si, talves, pero esta nueva pelicula, esta intentando segir los pasos de la porqueria de crepusculo, consegirse actores “guapos” o k enganchen solo a los jovenes

      Me gusta

  26. silver draper Says:

    Hola!
    Comparto tu opinión, ademáas, a Tobey se le ocurrió pedir 50 millones de dólares por participar en la cuarta, y ya definitivamente se ganó su despido…por cierto…alguien sabe algo de él?

    Me gusta

  27. solitario de providence Says:

    Excelente reseña. A ver que nos espera, no parece muy halagüeño.

    Me gusta

  28. David Says:

    Silver Draper: a mí Tobey Maguire siempre me ha parecido un mal inevitable de la franquicia, nunca me pareció un buen Peter Parker. Tampoco le tengo muchas esperanzas puestas a Andrew Garfield, la verdad.

    Solitario de providence: Muy única esperanza es que Brian M. Bendis se involucre en el proyecto y lleve la voz cantante. Veremos a ver. Aunque las últimas pelis de Marvel no invitan al optimismo: para mí Thor ha sido una debacle, y XMen First Class me parece muy sobrevalorada.

    Me gusta


  29. […] estando muy lejos de aquellos sueños lúbricos que me provocó el guión escrito por James Cameron cuando le hicieron creer a principios de los 90 que él podría dirigir la peli del trepamuros (aún se puede encontrar el screenplay por Internet, con storyboards hechos por el […]

    Me gusta


  30. […] estando muy lejos de aquellos sueños lúbricos que me provocó el guión escrito por James Cameron cuando le hicieron creer a principios de los 90 que él podría dirigir la peli del trepamuros (aún se puede encontrar el screenplay por Internet, con storyboards hechos por el […]

    Me gusta

  31. jazzmoreno Says:

    adoro a Kirsten Dunst, los efectos son espectaculares, definitivamente la recomiendo muchisimo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s