La Mazmorra: Época Zenit (6/10)

La Mazmorra es la peculiar creación de los autores franceses Joann Sfar y Lewis Trondhein; ambos, guionista y dibujante, nos traen una propuesta que si no es innovadora en su planteamiento (nos encontramos ante una nueva parodia que se apoya en los lugares comunes de la fantasía épica medieval) sí lo es en su desarrollo y estilo absolutamente personal.

Muy lejos de la tradición del cómic francobelga, La Mazmorra entronca más bien con el humor absurdo y por momentos surrealista de la literatura británica, con un regusto que nos recuerda a autores como Terry Pratchett. Un pato cobarde e inútil de noble cuna capaz de prosperar en un mundo dominado por criaturas y poderes arcanos; un fiero dragón humanoide general de las huestes de la Mazmorra que, sin embargo, es vegetariano y un leal amigo cuando se lo propone; hechiceros practicantes de una magia absurda; princesas guerreras que acaban rescatando a sus rescatadores… Este es el paisaje que nos encontramos cuando nos asomamos a este cómic, un paisaje presidido por la imponente Mazmorra, epicentro de este extraño mundo y núcleo de todas las tramas argumentales.

Cabe señalar que el proyecto íntegro de La Mazmorra está compuesto por tres colecciones, cada una correspondiente a una época distinta de la historia de este santuario, y cada una con sus propios protagonistas y trasfondos. Las tres colecciones, publicadas simultáneamente, corresponden a la Época Amanecer, la Época Zenit y la Época Crepúsculo; conformando un intrincado universo editorial, al poseer cada etapa sus propias subcolecciones.

Centrándonos en la época Zenit (la que he podido leer hasta la fecha) diré que me recuerda bastante a otro cómic de ambientación similar: Groo el Vagabundo, la maravilla creada por nuestro compatriota Sergio Aragonés, que tanto gusta en USA y que tan desapercibida pasa en España. Si bien el conjunto de la propuesta de La Mazmorra es más ambiciosa y compleja, la obra de Aragonés me parece más redonda a la hora de divertir, con situaciones menos basadas en el absurdo y que se apoyan más en los gags de guión.

Aun así, debo decir que La Mazmorra no se limita a buscar la risa del lector, resultando en algunos momentos una propuesta más rica. Y es que en el transcurso de sus viajes, nuestro protagonista Herbert el pato entra en contacto con realidades y personajes que encierran una reflexión sobre verdades universales; un esfuerzo argumental que, lamentablemente, puede pasar desapercibido por el tono satírico que preside el cómic.

Respecto al dibujo, el tono naíf y despreocupado de Trondheim resulta excelente para la obra, dotando de una personalidad visual al mundo de La Mazmorra que se pierde al ser sustituido a los lápices por otros ilustradores (Boulet, por ejemplo, en la Época Zenit). Algo que en cierto modo era de esperar, ya que un proyecto editorial de estas dimensiones requiere más de un dibujante, de ahí que quizás se debería haber optado por inaugurar la saga con un aspecto visual menos personal que el que aporta Trondheim, de modo que el cambio de ilustrador no resultara tan chocante.

Sea como sea, La Mazmorra es una divertidísima propuesta del cómic europeo contemporáneo que, aunque no sea redonda, resulta tremendamente entretenida. Y sospecho que ese es el principal objetivo de sus autores. Queda por ver si este particular universo es capaz de dar de sí todo lo que esperan sus creadores. 6

‘La Mazmorra’. Joann Sfar y Lewis Trondheim. Norma Editorial.

Explore posts in the same categories: Cómic Europeo, Reseñas

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

8 comentarios en “La Mazmorra: Época Zenit (6/10)”

  1. Skarloc Says:

    Coincido con el análisis. Yo también veo similitudes con Groo, aunque prefiero a éste (de hecho creo que es una obra maestra del comic, completamente subestimada).

    Pero de La Mazmorra te recomiendo los 4 números que han publicado en España de la época “Amanecer”, dibujados por Blain, que son, para mi, lo mejor de la serie. A estos sumaría los 2 números de la colección “Monstruos”: “La Noche del Seductor” y “Mi Hijo el Asesino” que forman otra historia en la misma cronología que los primeros números de “Amanecer”.

    En todos estos álbumes hay menos humor y mucha más historia, con un dibujo magnífico.

    Me gusta

  2. cucurucho Says:

    Esta es de esas series que siempre me han llamado la atención, pero que el precio me ha impedido probar, a ver si sacan algún tipo de integral o algo…
    Saludos!!

    Me gusta

  3. cucurucho Says:

    Una pregunta que me acaba de venir a la cabeza… ¿has leido Smax de Barbarian?, a mi me encanto, si es así… ¿este mazmorras se le parece?
    Saludos!!

    Me gusta

  4. cucurucho Says:

    David muchisimas gracias por el comic, es un poco incomodo leer así, pero al menos para probar sirve, la verdad que me ha gustado menos de lo que esperaba, coincido con tu nota y con lo que dices en la reseña totalmente. Ara si, leete Smax: The Barbarian, q esta bastante mejor para mi gusto, pero claro es Moore, y hasta los curros alimenticios son buenos.
    Saludos!!

    Me gusta

  5. David Says:

    No es la forma ideal de leer cómics, aunque dado los precios cada vez más gente se lo lee así. De todos modos, existe un pequeño programa llamado CDisplay (ocupa 1,5 mb) que en Google encontrarás sin problemas. Sirve específicamente para reproducir archivos .cbr como el que has descargado. No hay ni que descomprimir el archivo, lo abres con CDisplay y te lo adapta auutomáticamente al tamaño de tu pantalla, luego simpelemente con darle a espacio pasas de página. Es una buena opción para esos cómics que quieres leer pero no puedes comprar, o para leer incunables, o para leer las ediciones USA antes de que lleguen aquí… Uhmmm, se me ocurre que podría hacer un tutorial.

    Me gusta

  6. fernanda Says:

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un cordial saludo
    Fernanda Fernandez.
    maferfpor@hotmail.com

    Me gusta

  7. Anónimo Says:

    me gusto mucho yo los leeo en la biblioteca cerca de mi casa los e leido todos menos un numero de la epoca crepusculo escribenme por favor

    Me gusta


Responder

