El Lobo Solitario y su Cachorro

Reseñar un clásico entraña no pocas dificultades, pues a menudo el mito trasciende a la obra y resulta complicado poner en perspectiva el trabajo de unos autores que legaron al manga uno de sus máximos referentes. Me refiero a El Lobo Solitario y su Cachorro (Kozure Ôkami en el original japonés), el manga creado por Kazuo Koike e  ilustrado por  Goseki Kojima, publicado originalmente entre 1970 y 1976.

Pocas veces una obra consigue un impacto tan profundo en la cultura de un país, convirtiéndose en un referente cuya popularidad no ha decaído en generaciones posteriores. Pero más allá de su calado social, debemos comprender que Kozure Ôkami representó un  hito en la historia del manga, no sólo por su impacto en obras posteriores, sino porque, por primera vez, un cómic japonés traspasaba las fronteras de su mercado natural y extendía su influencia hasta Occidente. Inexistentes los canales de distribución de que gozamos hoy día (con una Internet que permite que cualquier fenómeno local  se convierta en global en pocos días), el trabajo de Koike y Kojima trascendió lentamente y años después de su publicación, con la peculiaridad de que fueron autores occidentales los que, en primer lugar, quedaron fascinados por el talento que encerraba este relato costumbrista. En este sentido, hay que destacar el compromiso de Frank Miller con la obra, que durante años intentó sin éxito su publicación en USA, hasta que logró convencer a la pequeña editorial First Comics para que apostara por su publicación en 1987, con portadas del propio Miller, Bill Sienkiewics o Matt Wagner. Lone Wolf and Cub, como se la tituló en el mercado norteamericano, se convirtió en uno de los principales éxitos de First Comics, pero no evitó que la editorial quebrara, siendo Dark Horse la que posteriormente completara su publicación. No obstante, la semilla ya estaba plantada y Kozure Ôkami germinó en la mente de varios autores norteamericanos inspirando novelas gráficas como Camino a la Perdición, de Max Allan Collins, Usagi Yojimbo, de Stan Sakai, o Ronin, del propio Frank Miller, además de dar lugar a varios proyectos de Hollywood que no llegaron a fructificar (actualmente hay un adaptación en preparación, que contaría con el director Justin Lin y cuyo estreno se prevé para 2014). Todo ello venía a sumarse, por supuesto, a la ingente producción de películas, series, videojuegos y homenajes que el mercado japonés hizo de la historia, siendo lo último una continuación del manga firmada por el propio Kazuo Koike con ilustraciones de Hideki Mori, que actualmente se publica en formato digital y que aún no ha visto la luz en Occidente.

Una de las portadas de Frank Miller para la edición USA

¿Pero qué nos cuenta El Lobo Solitario y su Cachorro? ¿Qué encierra este manga convertido en fenómeno social en Japón y en obra de culto en Occidente? En esencia Kozure Ôkami es un «chambara«, un género literario y cinematográfico muy popular en Japón, similar al western en sus códigos, que aborda la figura del samurái de una manera épica e idealizada. No obstante, la obra de Koike y Kojima ofrecía una visión mucho más oscura y brutal del período histórico en el que se desarrollan este tipo de relatos (generalmente, durante el shogunato Tokugawa en el siglo XVII), mezclando una narración áspera de la violencia que embargaba la vida de la casta samurái con un excelente retrato costumbrista del Japón feudal. Los guiones de Koike y las majestuosas ilustraciones de Kojima (cuyo trabajo para esta colección ha llegado a compararse con las láminas de los grandes maestros del ukiyo-e por su evocador retrato de la época) lograban armonizar los aspectos más decadentes de dicha sociedad con otros de gran lirismo, ofreciendo al lector una imagen compleja, exagerada pero fidedigna, de lo que era el Japón del periodo Edo.

Y es en este contexto en el que se nos narra la historia de Ittô Ogami, albacea oficial del shogún encargado de asistir en el seppuku a la alta nobleza del bakufu. El seppuku, más conocido por estos lares como hara-kiri, es un suicidio ritual ejecutado por los samuráis y señores de la nobleza para restituir a su clan el honor perdido por su actos. Así, no era inusual que el shogún ordenara el suicidio mediante seppuku de aquellos señores feudales que cometían una afrenta contra él, teniendo derecho a ser asistidos durante el ritual por el kogi kaishakunin o albacea oficial que, en la práctica, se encargaba de cercenar la cabeza al suicida una vez éste se había apuñalado el estómago, ahorrándole así el tremendo sufrimiento y el lamentable espectáculo de una lenta agonía.

El kaishakunin al servicio del shogún, lejos de ser considerado un mero verdugo, era un título de gran prestigio y poder en Japón, pues los nobles sólo podían ser asistidos en el suicidio por personas de su mismo rango social. A tal objeto, este hombre ostentaba en su kimono el propio emblema del clan Tokugawa, convirtiéndose así en la persona que encarnaba la hegemonía del shogún sobre los grandes señores feudales del país. Un recuerdo permanente de que los Tokugawa podían dictaminar muerte sobre la vida de cualquiera, y debían ser obedecidos.

El drama de Ittô Ogami comienza cuando el poderoso clan Yagyu, que durante años ha ambicionado para sí el título de kogi kaishakunin, masacra a la familia de Ogami y hace ver que Ittô conspiraba contra el líder de la nación. Despojado de su rango y perseguido como traidor, el protagonista se ve condenado a convertirse  en ronin (samurái sin señor) y, junto con el único superviviente de su familia, su hijo menor Daigoro, se consagra al meifumado: el «camino al infierno» que conduce a la venganza o a la muerte.

En esencia, El lobo solitario y su cachorro es una larga historia de venganza, brutal y despiadada, que se extiende a lo largo 8.700 páginas en las que guionista y dibujante nos desgranan los entresijos del Japón feudal, las peculiaridades de la compleja casta samurái y el código según el cual vivían y morían: el Bushido.  La relación entre padre e hijo, la descripción de un momento histórico único, la ascética concepción de la vida que poseían los samuráis… Todo ello se entrelaza para dotar al relato de un enorme poder de fascinación, haciéndonos asistir a su desarrollo conmovidos y horrorizados a partes iguales.

Es cierto que la obra no está libre de la afectación y la tendencia al melodrama que acusan la mayoría de los mangas; que Ogami se nos muestra como un guerrero perfecto e imbatible; que se reiteran ciertos tópicos del chambara, como que el samurái recto y apegado al Bushido es siempre superior con la espada a los que se separan del camino recto. Todos ellos son «defectos» que sólo se entienden como tales si olvidamos que son rasgos definitorios del género al que pertenece. Por lo demás, El lobo solitario y su cachorro nos narra una historia de una fuerza arrolladora que reescribió las bases de un género y trascendió más allá de sus fronteras en una época en la que, no lo olvidemos, el manga era un absoluto desconocido en Occidente. 10

 

 

‘El Lobo solitario y su Cachorro’
Kazuo Koike y Goseki Kojima
Planeta de Agostini Cómics. Colección Pachinco.

Explore posts in the same categories: Manga, Reseñas

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

27 comentarios en “El Lobo Solitario y su Cachorro”

  1. Emilia Says:

    Que tal? Che queria comentar que me intereso mucho tu blog y que desde aca, Argentina, seguire leyendolo 🙂

    Me gusta

  2. David Says:

    Bienvenida Emilia! Me alegra tener lectores desde el otro lado del Atlántico. Espero verte a menudo por aquí.

    Me gusta

  3. hector Says:

    hola sabes desde niño fui seguidor de la serie gracias x compartir con nosotros sobre el tema saludos

    Me gusta

  4. chen Says:

    bueno mi padre era segui d eta serie y cueando lo vi m gusto muxo

    Me gusta

  5. Javer Monteagudo Says:

    Hola desde hace tiempo me molan bastante los comics de samurais históricos y la verdad esta historia no la he leído hasta ahora, llevo tiempo indeciso en si empezar a leerla o no pero la verdad el precio hasta ahora me tira un poco para atrás, así que me gustaría saber la opinión de otros lectores de si merece la pena gastar este dinero por la obra.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Pablo Says:

      Créeme, si te gusta el jidaimono (manga gekiga histórico), jamás podrías gastar tu dinero de mejor forma. A mi me gustan todo, todo, todo tipo de comics, y es la mejor compra que al respecto he hecho nunca; si la serie costara el doble o el triple de su precio actual, seguiría siendo de obligada adquisición. Simplemente enorme.

      Me gusta

      • Chus Says:

        Secundo a Pablo totalmente.
        De todas formas, yo me estoy leyendo esta saga porque está en los fondos de la biblioteca de mi barrio, que, por cierto, organiza un taller de cómic y tiene una gran cantidad de ellos. Animo a que se sugiera a las bibliotecas la adquisición de más clásicos del género narrativo gráfico. Un besazo a todos.

        Me gusta

  6. David Says:

    Javier, yo te recomendaría que compraras un par de volúmenes y decidieras por ti mismo. Pero si te gustan los cómics de samurái, El Lobo Solitario es la biblia del género.

    Otra opción es echarle un vistazo a otras obras de Kazuo Koike dentro del género chambara que sean más cortas. Te recomendaría «Asa el Ejecutor», muy buena y mucho más breve que El Lobo Solitario.

    Me gusta

  7. Victor Says:

    Voy por el volumen 18 de la saga de Itto Ogami y su hijo Daigoro y reconozco que es un manga muy atractivo, con excelentes dibujos y textos.
    Tiene momentos de inmensa ternura (cuando Daigoro asume el papel principal) y en general es una historia de constante dolor e inenarrable tristeza.

    Me gusta

  8. Javer Monteagudo Says:

    El otro día estuve en futurama y me compre el tomo 3 de Hanzo El Camino del Asesino y Crónicas del Viento.Pregunte para empezarme a leer si tenían el tomo 1 de El Lobo Solitario y su Cachorro y lo tenían agotado. Que serie me recomendaís comenzar antes El Lobo Solitario y su Cachorro o Asa el Ejecutor.

    Me gusta

    • David Says:

      El Lobo Solitario es mucho más larga que Asa el Ejecutor, pero también es mejor. Quizás comprar Asa en primer lugar sería una buena idea, ya que es un cómic muy bueno y es más asequible que El Lobo Solitario. Si te gusta, lánzate a leer El Lobo Solitario, auténtica obra maestra de Ikegami y Kojima.

      Me gusta

  9. Javer Monteagudo Says:

    Sigo desesperado y cabreado preguntando el porque sigo sin tener suerte y sin encontrar el primer tomo de «El Lobo Solitario y su Cachorro» y estoy en duda en si empezar a leer el 2 y luego el 1 pero mi pregunta es se entiende sin haber leido el primero.

    Me gusta

  10. Javer Monteagudo Says:

    Otro cabreo monumental lo tengo en que sigo sin ver publicado el tomo 5 de Hanzo y sinceramente no si es que el comic no tiene éxito o esta paralizada. Sinceramente creo que Planeta de Agostini debería para los fans de Hanzo aunque sean menos publicarlos ya que es un jidaimono excepcional. Espero que haya suerte y mis ruegos sean escuchados.

    Me gusta

  11. David Says:

    Javer, yo también llevo mucho esperando el tomo 5 de Hanzo. Creo que Planeta ha echado el cerrojo a la colección, pero lo curioso es que los libreros me dicen que se vendía bien.

    Respecto al tomo 1 de El Lobo Solitario, lo único que se me ocurre es que lo compres en la web de Planeta (http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&CPadre=6.18&Tipo=Atra&Cat=698&id=1180). Suele funcionar bastante bien.

    Me gusta

  12. Javer Monteagudo Says:

    Hola David me parece muy fuerte lo que me han dicho hoy en Manhatan Comics es vergonzoso que Planeta de
    Agostini paralice Hanzo solamente porque no vende los ejemplares que esperaba creo que es poco profesional para los seguidores que les hemos comprado los 4 primeros tomos dejarnos colgados.
    Sinceramente creo que o me reeditan como debe ser el tomo 1 de «El Lobo Solitario y su Cachorro» y esperan a que pueda comprarla entera porque o notición dicen que van a descatalogar algunos tomos por ser antiguos y creo que con «Asa El Ejecutor» lo mismo. También tenía pensado comprarme «Lady Snowblood» tomos 1 y 2 y «Lady Snowblood Regresa» y los 3 tomos del manga coreano «El Sonido del Pueblo» pero sinceramente si no son serios y puedos conseguir esas series me plantearé seriamente el comprarlas.

    Me gusta

  13. Javer Monteagudo Says:

    Me acabo de enterar que posiblemente haya una continuación del comic de «El Lobo Solitario» con guión de Kazuo Koike y dibujo de otro autor y que el protagonsta principal seria el Dagoiro y que también en el comic sale Retsudo. Si alguien sabe el titulo de esta nueva obra si esta publicada en España me gustaría saber el título para empezar a leerla en cuanto acabara la de «EL Lobo Solitario y su Cachorro» que todavía espero que rediten el tomo 1a para empezar a leerla

    Me gusta


  14. […] Kazuo Koike. Publicado a principio de los 70, casi de forma paralela a su gran obra maestra, El Lobo Solitario y su Cachorro, Lady Snowblood también nos cuenta una historia de venganza: la de Yuki, una joven engendrada en […]

    Me gusta

  15. Fernando Says:

    Me encanta Itto Ogami, yo vi la serie en T, desgraciadamente vivo en un pueblo de Argentina, imposible conseguir comics o series ni nada, que lo disfruten los que pueden…Saludos

    Me gusta


  16. […] los que aún no conozcáis Usagi Yojimbo, estamos hablando, junto con El Lobo Solitario, de la mejor adaptación al cómic de la leyenda del shugyosha, el samurái errante que recorre […]

    Me gusta

  17. Hanzo Says:

    Hoy he acabado de leer desde el ordenador porque el manga es una aficción cara como todas xDD.
    Mis felicitaciones por la reseña, este es un buen ejemplo como los clásicos tienen grandes dibujos y grandes historias en contraposición con lo que me dijo un amigo mio que los clásicos tienen dibujos malos ¬¬, hacía tiempo que no leía un manga tan bueno y del tirón.

    Me gusta

  18. David Says:

    Me alegro de que te haya gustado la reseña, Hanzo. Si disfrutaste de El Lobo Solitario te recomendaría que le echaras un vistazo a «Asa, El Ejecutor», también de Koike y Kojima. Respectoa tu otro comentario, nunca he leído Vagabond, aunque he leído muchas cosas buenas de dicho manga. A ver si puedo encontrarlo para echarle un vistazo y lo reseño por aquí.

    Me gusta


  19. […] con el asesoramiento (intuimos que resignado) de un mito del manga: Kazuo Koike, autor de El lobo solitario y su cachorro, quizás el cómic de samuráis más importante de todos los tiempos, publicado en Estados Unidos […]

    Me gusta


  20. […] con el asesoramiento (intuimos que resignado) de un mito del manga: Kazuo Koike, autor de El lobo solitario y su cachorro, quizás el cómic de samuráis más importante de todos los tiempos, publicado en Estados Unidos, […]

    Me gusta


  21. […] también, claro, de la mencionada Sin perdón, de Hijos de los Hombres, de El lobo solitario y su cachorro -en los cómics de Lobezno ha habido varias referencias a este manga, más o menos explícitas-, […]

    Me gusta


  22. Can I simply just say what a comfort to uncover an individual who
    genuinely understands what they’re talking about on the web.
    You certainly know how to bring a problem to light and make it important.
    A lot more people need to look at this and understand this side of the story.
    I was surprised you aren’t more popular given that you most certainly have the gift.

    Me gusta

  23. Adrian Moreno Says:

    es una obra maestra en toda la extensión de la palabra, le han hecho miles de referencias en mangas y videojuegos, lo raro es que no he visto un anime de esta obra, alguien que sepa el motivo, ahhhh por cierto el final es estupendo, increíble e insuperable.

    Me gusta


Deja un comentario