Cómics para Navidad

Se me ha ocurrido recomendar en el blog algunos cómics propios para leer o regalar en esta época. No me refiero a cómics de temática navideña, pero sí de un tono más amable que los que solemos comentar por aquí. Historias más simpáticas, divertidas y sin esa carga de agresividad que suele invadir el medio. En definitiva, cómics que van bien para leer a la luz del arbolito de Navidad y escuchando llover desde el sofá. Mi selección sería la siguiente (sin ningún orden concreto):

Dr. Slump: Aprovechando la magnífica reedición de Planeta de Agostini, se me hace imprescindible recomendar la lectura de la obra maestra de Akira Toriyama. Un manga donde todo vale con tal de hacernos reir, y en el que el autor crea un elenco de personajes (los vecinos de Villapingüino) absolutamente memorable. Dr. Slump es difícil de describir, pero su particularísimo sentido del humor, su innovadora narración (con la constante intromisión del escritor en su relato), y su absoluto desdén por los convencionalismos del género lo convierten en una maravilla irrepetible. Sin duda, uno de los mejores mangas jamás publicados. Para mí continúa siendo incomprensible cómo alguien capaz de parir semejante obbra maestra iconoclasta, se ha convertido a posteriori en un autor plano y comercial donde los haya con su reiterativo hasta la saciedad Dragon Ball (perdón, Dragon Ball Z, que las primeras aventuras de Goku todavía merecen la pena).

Bone: Obra magna de Jeff Smith (magna en todos los sentidos) ya reseñada en este blog, pero que saco de nuevo a la palestra por ser especialmente recomendable en estas fechas. Lo tiene todo para la lectura navideña: aventuras en un mundo de fantasía épico-medieval, dragones, hechiceros, acción, gags cómicos bastante bien escritos, personajes que se quedan contigo para siempre y muñecos blancos narigones. Para más señas picad en el enlace de arriba.

One Pound Gospel: Recuperamos a una de las grandes autoras del manga: Rumiko Takahashi, más conocida por ser la creadora de Ranma 1/2
y, si tenéis menos de 25 años, de InuYasha. Pero no son ninguna de sus dos obras más conocidas las que os voy a recomendar, sino un manga reeditado en España hace un año por Glènat en cuatro de esos volúmenes tan bonitos que acostumbra la editorial francesa. One Pound Gospel (título de difícil traducción, “El Evangelio de una Libra” quizás) es una comedia que nos cuenta la historia de un boxeador semiprofesional enamorado de una joven monja, la cual se siente obligada a ayudarle en los constantes problemas con la dieta que el joven luchador debe mantener para no sobrepasar la categoría que le corresponde como boxeador (de ahí el juego de palabras con el título). Una comedia por momentos disparatada (los que conozcáis el estilo de Takahashi ya os podéis hacer una idea), por la que desfilan perdedores de todo tipo que, sin embargo, saben disfrutar de la vida a su modo. Una peculiar comedia romántica que puede ser la mejor obra de la autora por el mero hecho de que dura lo que tiene que durar, y no se alarga infinitamente por imperativo editorial, como le pasa a otros mangas de éxito (¿he mencionado antes Dragon Ball?).

Liberty Meadows: La controvertida tira cómica de Frank Cho es una de mis debilidades. Con el dudoso récord de ser la tira más censurada por el Creators Sindicate norteamericano (no os asustéis, sigue siendo recomendable por Navidad, es que allí hay mucho mojigato), Liberty Meadows se desarrolla en la reserva de animales que da nombre al cómic, la cual acoge a bichos con problemas psicológicos que les impiden vivir en su entorno natural. Con esta premisa os podéis imaginar el reparto: Dean, un cerdo con múltiples adicciones en perpetua rehabilitación tras ser la mascota de una hermandad universitaria; Leslie, un oso enano rescatado de un circo; Leslie, la ¿rana? hipondríaca; el ingenuo patito Truman; Frank, el veterinario de la reserva (trasunto del propio autor), y el objeto de sus desvelos amorosos, la explosiva psiquiatra veterinaria de Liberty Meadows, Brandy. Una panda singular con la que merece la pena pasar las navidades. Aunque advierto, el cómic está lleno de referencias “frikis” o “geeks”, como queráis llamarlas, por lo que requiere tener cierta cultura del mundillo para entender muchos de los chistes. Pero no nos engañemos, si estáis leyendo este blog…

Concrete: Magistralmente escrito y dibujado por Paul Chadwick, Concrete es uno de los cómics independientes USA más prestigiosos que existen. Su contemplativo protagonista, Concrete, es un hombre encerrado en un cuerpo de piedra orgánica tras ser abducido por alienígenas. Más allá de la explicación de su estado, cuyas causas apenas tienen incidencia en el posterior desarrollo de la obra, el cómic es un precioso canto a la naturaleza y una defensa de los valores ecologistas. Con un discurso mesurado e inteligente, Chadwick hace una reflexión nada escandalosa sobre ciertas verdades universales, ¡a la vez que nos entretiene!

Fábulas: Vale, ya sé que Fábulas no es un cómic alegre en muchos aspectos, y que muchos de sus personajes no producen precisamente “buen rollo navideño”, pero la obra que ha tomado el relevo de Sandman como pilar del universo Vertigo merece una visita en esta época del año. Para los que no la conozcáis, Fábulas nos cuenta la vida (mundana y prosaica) de los personajes clásicos de cuentos en nuestro mundo real, al que han debido exiliarse por razones que no desvelaremos, y en el que deben vivir-sobrevivir ocultando su verdadera naturaleza. Una premisa inteligente y novedosa alrededor de la cual Bill Willingham nos narra la historia actual de Blancanieves, Bella y Bestia, Caperucita Roja, Cenicienta, etc. en un mundo real donde se sienten extraños y desnaturalizados; y donde deben aunar esfuerzos para sobrevivir ocultando su verdadero origen.

Calvin & Hobbes: Una de las tiras de prensa más famosas del mundo, protagonizada por un inconformista y creativo pequeñajo de seis años (al más puro estilo del género: Mafalda, Charlie Brown…) y su colega imaginario, el cínico tigre de peluche Hobbes, a los que une una amistad muy real. Sé que no es una recomendación muy original, pero la obra maestra de Bill Watterson es una lectura fantástica para esta época del año que, además, funciona magníficamente a todos los niveles de comprensión, por lo que puede ser el único cómic de la lista (junto con el que la abre) apto para los enanos de la casa.

Bueno, esta es mi lista para los días de Navidad que nos quedan. Como siempre, espero vuestras aportaciones. ¡Feliz Navidad, feliz año nuevo y felices Reyes!

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

7 comentarios en “Cómics para Navidad”

  1. cucurucho Says:

    Genial el post, más de acuerdo con algunas colecciones que con otras pero todas parecen encajar bastante en el espiritu navideño (aunque no conozco One Pound Gospel ni Concrete). Añadiria “Muerte: El alto coste de la vida” que para mi es magico como deberia serlo la navidad y con un mensaje muy positivo.
    De la lista ademas todos son bastante majos aunque Fabulas, una de mis series bandera, me tiene muy desilusionado ultimamente.
    Saludos!!

    Me gusta

  2. David Says:

    ¡Ey! “Muerte: El Alto coste de la vida” es una muy buena aportación. No sé cómo no he pensado en Gaiman, uno de los autores más “mágicos” en esto de los cómics. Y ahora que hablamos de Gaiman, creo que también podríamos incluir en la lista “Stardust”, aunque no sea estrictamente un cómic.

    Me gusta

  3. Hatti Says:

    No he leído, excepto algunas tiras de Calvin & Hobbes, pero me han entrado unas ganas enormes de leerlos.

    Me gusta mucho tu blog y lo seguiré de forma habitual cuando no sepa que comic leer.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Jolan Says:

    Buena e interesante lista. Bone, Fábulas y C&H son estupendos los tres y muy apropiados para estas fechas. Liberty Meadows me gustaría catarlo algún día, pero temo meterme en otra serie larga (¡con todo lo que tengo pendiente de leer!).

    Por indicar algunas obras de mis temáticas preferidas, añadiría: Orn, Lanfeust y quizá un clásico reeditado como Gil Jourdan.

    Saludos!

    Me gusta

  5. David Says:

    Saludos a Jolan y a Hatti que, si mal no recuerdo, no os había visto por aquí antes. Gracias por tus recomendaciones Jolan, no conozco ninguno de los tres cómics que mencionas, lo cual me viene bien. He descubierto que una de las mejores cosas de tener un blog sobre cómics es que descubres maravillas gracias a lo que la gente te recomienda. Lástima que esta afición sea tan cara.

    Me gusta

  6. Jelen Says:

    Fábulas, Stardust… oeoeeee… pero para estos dias nada mejor que Garfield, aprovechando que en noviembre salió a la venta el primer tomo de las obras completas de Jim Davis. Para pasar un buen rato de risas está genial.

    Me gusta


  7. […] es la selección buena y no la de la FNAC, y los que no tengáis suficiente, recordad que en la lista navideña anterior tenéis recomendaciones igualmente vigentes. Vamos a […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s