Capitán América: El Soldado de Invierno (7/10)

Segundo volumen recopilatorio de la etapa de Ed Brubaker al frente del Capitán América, y segundo arco argumental que me gusta, pero no me entusiasma. Por alguna razón sigo buscando en las páginas de este cómic al Brubaker de Sleeper o de los mejores relatos de Criminal y no lo encuentro, y empiezo a sospechar que el problema es mío, ya que ni los personajes ni el contexto editorial permiten que el autor desarrolle este tipo de historias. Pero es un hecho: el Brubaker superheroico me gusta menos que el indie, aunque siempre mantenga un mínimo notable en todo lo que escribe.

Metiéndonos en harina, ya he comentado otras veces que Brubaker es, ante todo, un escritor de género negro, da igual el medio en que se sumerja y los personajes con los que trabaje. Y con su Capitán América vuelve a dejarlo claro: dota al personaje de un background noir que (para mi sorpresa) le sienta al Capi como un guante, y que obliga/permite al autor jugar constantemente con flashbacks de los orígenes del personaje durante la II Guerra Mundial, un período histórico mucho más adecuado para el género negro que la actualidad y los habituales relatos sobre invasiones alienígenas a los que nos tienen acostumbrados anteriores guionistas.

Y precisamente eso es lo que nos encontramos en ‘El Soldado de Invierno’, un relato construido a base de flashbacks en blanco y negro de los recuerdos de Steve Rogers sobre determinados acontecimientos de su vida anterior, y de flasbacks a color sobro otros acontecimientos pasados a los que el Centinela de la Libertad no tuvo acceso, por lo que se nos narran sin el tamiz de la perspectiva del Capitán América. Acontecimientos desconocidos hasta la fecha que tienen un poderoso impacto sobre la actual vida del Capi.

El volumen comienza con un planteamiento espectacular: las cámaras de seguridad del Aeropuerto Dulles, en Washington D.C., graban a un individuo registrado como peligroso en las bases de datos de S.H.I.E.L.D. Cotejando estas imágenes con las almacenadas durante décadas en los archivos de seguridad de estaciones de transporte, “un trabajo que por primera vez nos ha permitido hacer el software del siglo XXI”, se pone de manifiesto que dicha persona ha aparecido en estaciones de tren, autobús y aeropuertos de todo el mundo en días previos a los asesinatos de personalidades relevantes. Con un factor más a tener en cuenta: el individuo apenas parece haber envejecido unos años en las últimas cuatro décadas. Cobra forma así lo que, hasta la fecha, parecía ser un mito de la Guerra Fría: el Soldado de Invierno, un asesino del KGB soviético al que se mantenía criogenizado, y que sólo era despertado durante unos meses para preparar y acometer asesinatos precisos, antes de volver a la animación suspendida.

De este modo comienza un relato protagonizado absolutamente por el soldado que le da nombre al volumen y que, como se conoce en las primeras páginas, tiene un fuerte vínculo con el pasado del Capitán América. La historia del Soldado de Invierno es tan poderosa que hace pasar desapercibida toda la trama sobre el Cubo Cósmico y su búsqueda por parte de SHIELD, un argumento que, a mi juicio, es tan banal y aburrido como las invasiones alienígenas de las que os hablaba antes, y que en este volumen da lugar a las peores páginas de la historia. Ya sé que la búsqueda del Cubo Cósmico es la trama principal de la serie pero, por ahora, me parece infinitamente peor que las subtramas como la del Soldado de Invierno las cuales, de hecho, le roban todo el protagonismo.

Todo ello ilustrado por un Steve Epting que de nuevo da lo mejor de sí en las portadas, sin desmerecer su trabajo narrativo, muy en la línea espectacular-realista que tanto gusta ahora en Marvel, y en la que Bryan Hitch es el mejor exponente.

Concluyendo: buen cómic este “Capitán América: El Soldado de Invierno”, con un planteamiento inicial mejor que su desarrollo, pero que en definitiva ofrece una historia entretenida y de calidad, salpicada, eso sí, por algunos momentos en los que da verdaderos bajones, sobre todo cuando se centra en la trama conspirativa del dichoso Cubo Cósmico que a nadie le importa (por lo menos a mí no). Espero el próximo volumen, a ver si Brubaker consigue hacer despegar del todo la serie. 7

Capitán América: ‘El Soldado de Invierno’
Ed Brubaker y Steve Epting. Panini Cómics. Colección Marvel Deluxe.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cómic USA, Marvel, Reseñas

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Capitán América: El Soldado de Invierno (7/10)”

  1. Mythos Says:

    Para mi este es el mejor arco argumental de la serie. Después seguirá manteniendo cierta calidad pero, sobre todo después y durante la muerte de Steve Rogers, la serie se acaba haciendo algo repetitiva con el tema de lavados de cerebro y recursos por el estilo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s