‘Monster’ de Naoki Urasawa, vol.1 al 4 (10/10)

Alcanzo el ecuador de esta magnífica obra de Naoki Urasawa y me animo a reseñar lo que he leído hasta ahora, con el riesgo que ello conlleva, porque en este tipo de relatos un mal desenlace puede echar a perder un buen planteamiento e incluso un buen desarrollo. Pero creo que, para ser justos con Monster, mucho se deben torcer las cosas para que no lo considere el mejor thriller de investigación que he leído.

Por tanto, abordo en esta reseña el material que comprende los cuatro primeros volúmenes publicados por Planeta en su Biblioteca Pachinco, una colección a la que debemos estarle muy agradecidos los aficionados al buen cómic, tanto por su excelente selección de títulos como por la calidad de su edición. Una vez hecha esta puntualización, lo que corresponde a una buena crítica es explicar el argumento, algo que resulta bastante complejo en el caso de Monster, no por lo enrevesado que pueda ser éste, sino por el riesgo de destripar (o spoilear como se suele decir por los foros) detalles importantes de la historia. Incluso contando lo más superficial se puede desvelar información que debe ser descubierta por cada lector en el transcurso de su lectura personal de la obra.

Como no es mi intención robaros ese deleite, baste con decir que Monster nos narra la historia del Dr. Kenzo Tenma, un excepcional neurocirujano japonés afincado en Düsseldorf, Alemania, que en su práctica cotidiana en el hospital Memorial Eisler le salva la vida a un niño de apenas 11 años ingresado durante su turno con un disparo de bala en la cabeza. Este acontecimiento, que a priori parece un nuevo éxito profesional de Tenma, fruto de su excepcional talento para la cirugía y su extremo compromiso con sus pacientes, desencadena una serie de tremendos acontecimientos de los que el doctor se siente culpable, y que le llevan a dejarlo todo atrás, a romper con su vida y su carrera para embarcarse en una misión de redención autoimpuesta que sólo puede concluir de una forma.

¿Por qué considera Kennzo Tenma que salvarle la vida a un niño inocente implica el peor error de su vida? ¿Por qué se siente en la necesidad de dejarlo todo atrás y consuma su existencia a enmendar este error? Son preguntas a las que no os voy a dar respuesta (flaco favor os haría), pero sí os diré que llevan a nuestro torturado doctor a un viaje por toda la Alemania posterior a la reunificación, en una investigación que le procura extraños aliados y peligrosos enemigos, que le permite descubrir terribles secretos de la extinta dictadura comunista de Alemania Oriental, así como las miserias de la poderosa clase industrial de los lands o el racismo subyacente en ciertos estratos de la sociedad alemana. Todo ello desde la visión de un autor japonés que se escuda tras un protagonista también nipón, para aportar así, con la disculpa de su origen extranjero, su particular visión de un momento histórico singular en la Europa moderna.

Monster es una obra terriblemente compleja a todos los niveles, con un análisis profundo y preciso de las motivaciones humanas, de la bioética, de cómo nos engañamos a nosotros mismos para creer que somos seres justos, y de cómo nuestra personalidad, acomodada en el día a día cotidiano, puede transformarse radicalmente en situaciones de excepción. Este cómic es todo un estudio sobre la psique que, asumiendo las bases del thriller de investigación norteamericano, supera largamente a la inmensa mayoría de estas obras que importamos de Hollywood o que nos encontramos en las estanterías de los aeropuertos. Profundo, inteligente, perspicaz, conmovedor y divertido, todos ellos son calificativos necesarios para describir el trabajo de Urasawa, y aún así nos quedaríamos cortos.

No dudo en afirmar que Monster es el mejor manga que he leído hasta la fecha (curiosamente, es también el menos japonés de todos ellos), y uno de los mejores cómics publicados en los últimos diez años. Una historia de investigación tremendamente adictiva (resulta sobrecogedor ver cómo cada nuevo paso en la investigación, cada nuevo hallazgo de Tenma o alguno de sus “aliados”, van componiendo un mosaico que nos horroriza y nos fascina al mismo tiempo, a medida que vamos vislumbrando que hay una pauta superior), una obra con unos personajes secundarios poderosos y polifacéticos, pero, por encima de todo, Monster es una acertada reflexión de lo que se encierra dentro de nuestras mentes, de los monstruos con los que convivimos en nuestro interior y que, si tenemos suerte, no tendremos que descubrir. Tenma es un hombre confrontado a ese monstruo, tanto interior como exteriormente, entregado a una tortuosa misión al considerarse responsable de haber desencadenado algo terrible, embarcado en un viaje iniciático que nos deja a un Kenzo Tenma profundamente cambiado, una persona que no tiene nada que ver con la que habitaba su confortable día a día de éxito profesional.

De este modo, Urasawa juega a un doble y peligroso juego: nos muestra la atrocidad del monstruo, pero, al mismo tiempo, nos coarta a la hora de condenarlo, porque nos hace reflexionar sobre las situaciones excepcionales que llevan a determinadas personas a comportamientos extremos. ¿También podemos ser monstruos a nuestra manera? No lo sabríamos hasta que confrontáramos situaciones similares y, para nuestro bien, más vale que no debamos hacerlo nunca. Mientras llega ese improbable momento, podemos continuar viviendo con el cómodo convencimiento de que somos personas buenas y justas, que llegada la situación siempre haríamos lo correcto. 10

Monster. Naoki Urasawa. Planeta de Agostini Cómics, Biblioteca Pachinco.

Explore posts in the same categories: Manga, Reseñas

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “‘Monster’ de Naoki Urasawa, vol.1 al 4 (10/10)”

  1. VICTOR Says:

    MUY BUENO EL CÓMIC, LO LEÍ EL PASADO AÑO Y ME GUSTÓ BASTANTE. EN TODO MOMENTO TE PLANTEA UN DILEMA MORAL QUE NO TE PUEDE DEJAR INDIFERENTE Y EL FINAL ES SUBLIME. POR CIERTO, ESTE AUTOR TIENE OTRO CÓMIC, “20TH CENTURY BOYS”, NO ESTÁ MAL TAMPOCO, ESTÁ ENTRETENIDO PERO NO AL NIVEL DE “MONSTER”. LO ÚLTIMO QUE ESCUCHÉ ES QUE QUERÍAN RODARLA PARA CINE.

    Me gusta

  2. Dicker Says:

    Algún día en algún lugar alguien pondrá este comic en el lugar que se merece, que es en el olimpo de la historieta mundial.

    No he visto a nadie, a nadie, que maneje tantos personajes, que los dote de profundidad sentido y sentimiento, como Naoki Urasawa, y he leido muchos comics.

    20th Century Boys es otra maravilla, insisto, para mi gusto no hay nadie que narre tanto y tan bien como Urasawa.

    De 20th centry boys hay un peli japonesa, que me la trajo la mula, y hombre, solo por escuchar la cancion 20th century boy de T-Rex al principio…

    De Monster hay anime.

    Y Pluto…

    Me gusta

  3. Mythos Says:

    Si aún no te has acercado a él lee Pluto que no te defraudará tampoco. Monster es una gran historia y muy bien contada. Es una de esas historias que no necesitan del protagonista principal para mantener el interés del lector. El final es algo que siempre se le crítica pero para mí es un final bastante lógico y, en el peor de los casos, el viaje vale la pena. Naoki Urasawa es un autor al que ahora sigo muy de cerca.

    Me gusta

  4. David Says:

    Vale, me apunto Pluto y lo pido por Reyes. También está 20th Century Boys del que había escuchado maravillas, y el otro día descubrí que también era de Urasawa. Próximamente los reseñaré🙂

    Me gusta


  5. […] su momento reseñé la primera mitad de la obra magna (con permiso de 20th Century Boys) de Naoki Urasawa: Monster. Un cómic con un […]

    Me gusta


  6. La Crítica y Opinión de este Vlog me pareció 10/10. Yo conocí a “MONSTER” cuando empezé a ver el Anime. Poco sabía de su Manga, el cual obtuvo muchos Premios (¡hasta el Osamu Tezuka Prince!). Se convirtio en mi Anime Favorito, pero no fue hasta que me atreví a leer el manga que quedé Maravillado con esa Obra. Su adaptación no está tan mal (dejando de lado su Animación), pero el Manga está a Otro Nivel.
    Se merece mucho más Reconocimiento que los Animes/ Mangas populares. Un estudio de Animación podría volver a adaptarlo y demostrar la verdadera esencia de el “MAGNUS OPUS” de Urasawa. Mis Respetos para este prodigioso Autor.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s