The Punisher: La resurrección de Ma Gnucci (6/10)

Garth Ennis y Steve Dillon retoman su fructífera sociedad (véase Predicador) en este arco argumental publicado originalmente en la colección Punisher War Zone (vol. 2 nº 1-6 USA), que Panini nos trae aquí en sus habituales volúmenes “Best of Marvel”, creo (tienen tantos nombres para sus volúmenes recopilatorios que me pierdo).

El caso es que como buen amante de todo lo escrito por este irlandés loco, especialmente de su trabajo con El Castigador (¿se le puede llamar todavía así?), no pude evitar comprar este MAX Punisher: La resurrección de Ma Gnucci en cuanto lo vi en la estantería. Peeeeeero… la primera en la frente, ya que aunque Panini lo haya publicado bajo el sello MAX, o mucho me equivoco, o este arco argumental se publicó en USA en la línea “Marvel Knights” y no en el sello para adultos de la editorial. Esto se traduce, básicamente, en la omisión de palabrotas (el frenesí de sangre y casquería habitual en Ennis sigue casi intacto) y en un argumento mucho menos oscuro y serio que con los que el autor nos deleitaba en la auténtica colección MAX Punisher.

Trampa por parte de Panini, que ha querido aprovechar el tirón de esta colección para colarnos bajo el sello MAX un cómic que, a mi entender, está por debajo de las cuotas de calidad que suelen presentar las cabeceras editadas con este nombre. Y es cierto que el autor y el personaje son el mismo, pero el nivel de la obra es muy inferior. Quizás por que Garth Ennis está menos inspirado, quizás porque tiene cortapisas editoriales que no tenía en la línea MAX, o simplemente porque se lo toma menos en serio.

Por cierto, permitidme una disgresión: hace unos meses se publicó en España Punisher: Valley Forge, Valley Forge como la despedida de Garth Ennis del sello MAX, pero recientemente la distribuidora SD ha anunciado para enero de 2010 un nuevo MAX Punisher firmado por el autor, bajo el título Niñas vestidas de blanco. Así que, al menos para el que suscribe, es toda una alegría, ya que el escritor irlandés ha firmado en esta colección algunas de las mejores historias publicadas en el medio durante la última década: “Madre Rusia”, “Hombre de Piedra”, “Arriba es abajo y negro es blanco”, “Los esclavistas” o el propio “Valley Forge Valley Forge” son auténticas maravillas que, por alguna razón que se me escapa, han pasado bastante desapercibidas para crítica y gran parte del público. De hecho, diría que en los últimos años no ha habido una colección en la que hayan proliferado tantas historias de calidad, ni un guionista que haya mantenido un nivel tan alto durante tanto tiempo, como en MAX Punisher.

Cerrando el paréntesis, y centrándonos en este La resurrección de Ma Gnucci, el cómic nos narra el aparente regreso de la tumba de la matriarca de la familia mafiosa Gnucci, genocidada por Punisher en su perpetua venganza contra el crimen. Esta premisa desencadena una nueva persecución y contra persecución entre Frank Castle y la supuesta familia Gnucci, desarrollada, sin embargo, con más desgana que en anteriores trabajos de Garth Ennis con el personaje. La historia está menos elaborada, los personajes carecen del carisma y la dimensionalidad de los creados por el autor en MAX Punisher y, sí, hay algunos momentos genuinamente Frank Castle, pero son más escasos y menos intensos que los vistos en la mencionada colección.

Para colmo, hay cierto abuso de esa vena gamberra, extravagante, que tiene Garth Ennis y que a veces le pierde. En MAX Punisher esta tendencia está presente pero sin pasarse de rosca, concentrando el autor casi todo ese sentido del humor malsano en el personaje de Barracuda. Aquí, sin embargo, parece haberle dado rienda suelta, y creo que ese gamberrismo argumental, que tan bien funciona en otras colecciones del autor como The Boys, no casa con el personaje de Frank Castle.

Respecto a la ilustración, digamos que Steve Dillon no es santo de mi devoción. Siempre le he visto como un dibujante plano, sin matices, y sin capacidad para darle profundidad y dramatismo a las escenas (espero no herir susceptibilidades). Algo que ya me molestaba en Predicador, y que aquí me sigue molestando, máxime si lo comparamos con otros dibujantes que han acompañado a Ennis en su trabajo con Punisher, como Dougie Braithwaite o el genial Leandro Fernández, totalmente desconocido para mí hasta que lo descubrí en MAX Punisher.

En definitiva, los que como yo habéis disfrutado tremendamente con el trabajo previo de Garth Ennis con el personaje, no os esperéis un cómic de calidad similar, aunque algunos de los rasgos que han convertido a Punisher en la mejor colección del sello MAX se pueden encontrar por aquí. Digamos que puede ser un buen divertimento a la espera de ese Punisher: Niñas vestidas de blanco que está por venir. 6

Explore posts in the same categories: Cómic USA, Marvel, Reseñas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “The Punisher: La resurrección de Ma Gnucci (6/10)”

  1. Atonman Says:

    Hombre, al fin una crítica extensa de este tomo, aunque es justo lo que esperaba de él: un regreso al Punisher de Marvel Knights, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

    A todo esto, siento desilusionarte, pero desgraciadamente el tomo de “Niñas vestidas de blanco” NO es de Garth Ennis, y lo grave es que he leído esa mentira en muchos sitios, no sólo en la propia web de Panini. Pero para asegurarme, he ido directamente a la fuente, he mirado los mismos cómics y puedo decir son seguridad que están escritos por un tal Hurwitz y dibujados por un Campbell que no es Scott (por suerte). Así que piénsatelo antes de pillártelo, que aquí alguien nos está tomando el pelo.

    Me gusta

  2. David Says:

    Joer, me has matado mi buena noticia del día. Entonces Valley Forge era realmente la despedida de Ennis de la colección. descanse en paz.

    Me gusta

  3. cucurucho Says:

    No cogí este comic pensando que era más o menos lo que tú has puesto, no es un comic MAX. Ennis terminó su historia y le quedó de fábula. Los siguientes ¿3? tomos son historias sueltas de escritores a los que se les presupone un cierto prestigio al venir de la novela negra pero según parece en USA no han convencido.
    Yo creo que de momento me apeo de MAX:Punisher hasta la llegada de Jason Aaron, con este si que me apetece volver.

    Saludos!!

    Me gusta

  4. Mythos Says:

    Yo habiendo leído la primera parte, los primeros números de Garth Ennis en la línea Max cuando esta se inauguro, no me llamaba mucho leer esta continuación. Aquella era una historia entretenida, para leer y olvidar. Una mezcla entre su Predicador y el Punisher de toda la vida pero… no me convenció.

    Me gusta

  5. Mythos Says:

    Fuera de off topic hoy he publicado mi reseña de Superman: Identidad Secreta que leí el otro día animado por los comentarios que en tu blog se dieron y por tu posterior reseña. Y no me ha decepcionado nada. Me ha encantado. Por supuesto he puesto un link a tu reseña que es genial y paar que veas que tengo en cuenta tus recomendaciones, David 😉

    Me gusta


Responder

