Capitán América: “Otro Tiempo” (7/10)

Tras las muchas recomendaciones recibidas, y aprovechando la reedición de Panini en formato Marvel Deluxe, me he leído los primeros números del prestigioso Capitán América de Ed Brubaker. En un principio no sabía muy bien cómo iba a abordar el autor la colección que, personalmente, veía muy lejos de su habitual estilo policíaco. Pero una vez metido en harina se ha adaptado al personaje (o ha adaptado el personaje a su estilo) de manera excelente, abandonando en gran medida la vertiente superheroica y convirtiendo la cabecera del Capi en una novela de espionaje y contraespionaje, de teorías conspirativas y agendas ocultas de los poderes fácticos.

capi otro tiempo

La alternativa parece tan lógica, la temática y el estilo encajan tan bien con el personaje, su contexto y su historia, que resulta extraño que no se haya apostado antes porque éste sea el tono y el hilo principal de la colección. Pero no nos engañemos, este acople perfecto entre la colección, sus personajes, y el característico estilo de Brubaker es mérito del propio guionista, que ha dado sobradas muestras de su habilidad con este tipo de historias y su capacidad de sumergir en ellas a los personajes con los que trabaja con total naturalidad.

Y es que, al contrario de lo que le sucede a otros colegas de profesión (por ejemplo, Kirkman), el autor norteamericano se encuentra absolutamente cómodo en el cómic mainstream, dando lo mejor de sí tanto con los personajes creados por él, sobre los que tiene pleno control, como con las colecciones de las grandes editoriales, donde su libertad creativa se encuentra mucho más mermada.

En este primer arco argumental, el Capi se encuentra con una conspiración urdida por una facción escindida del ejército de la antigua Unión Soviética que, mezclando convenientemente el amor a la vieja Madre Rusia con los intereses económicos, ponen en marcha un plan que involucra al Supersoldado y a uno de sus más viejos enemigos. Viajes por todo el mundo, secretos dentro de secretos, giros de trama, la omnipresente SHIELD… todo tiene un aire a lo James Bond tamizado por ese aire nostálgico que suponen las constantes referencias a la II Guerra Mundial y su legado, del que forma parte el propio Capitán América.

capitan-america

Quizás esa constante evocación del pasado bélico del personaje sea lo que más me ha aburrido de estos primeros números, sobre todo por el exceso de flashbacks. Algo ya adelantado por el título de este tomo (“Otro Tiempo”) y que no deja de ser un enfoque realista, siendo lógico que una persona que sufre un jet lag de décadas viva sumida en una constante nostalgia. El hecho de que Steve Rogers se sienta permanentemente desubicado, fuera de época, y su constante esfuerzo por resultar importante en un mundo que nada tiene que ver con el que le vio nacer, es un enfoque que Mark Millar ya utilizó maravillosamente en The Ultimates, y que Brubaker retoma como el principal rasgo definitorio del personaje.

En definitiva, un primer arco argumental (no cerrado en este tomo) que apunta las maneras de una muy buena colección, pero que todavía no deja ver, a mi juicio, el maravilloso trabajo que Brubaker parece haber realizado con la colección, a la que ha llegado (no olvidemos) para preparar al personaje de cara a uno de los momentos editoriales más importantes de su historia. 7

Capitán América: Otro Tiempo. Ed Brubaker y Steve Epting. Panini Cómics.

Explore posts in the same categories: Cómic USA, Marvel, Reseñas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Capitán América: “Otro Tiempo” (7/10)”

  1. Mythos Says:

    A mi me faltaban por leer los primeros números de esta etapa. Me subí abordo casi llegando Civil War. La serie esta bastante bien pero cuando reseñe estos mismos números en mi blog me dí cuanta que son de lo mejor de la colección. Luego avanzado la historia todo se empieza a alargar en exceso, aunque Brubaker también sienta mejor cuando se lee en tomo, y ciertos personajes se hacen algo pesados así como las tramas empiezan a dar giros que parecen ciclícos. Los flashbacks acaban teniendo su significado cuando aparece cierto personaje que como supongo que no has vivido en el ostracismo el último año adivinarás cuál xD En todo caso es una buena inversión. Aunque puestos a elegir me quedo con Robert Kirkman que Brubaker tiene cierta mania de llevar todos los personajes que toca a su terreno y no todos pueden encajar en sus guiones de novela negra. De ahí que Daredevil no haya acabado de cogerle el tono hasta el momento de su marcha.

    Me gusta

  2. cucurucho Says:

    En su momento me encanto esta etapa del capi, lo malo es que mes a mes se hacia cansino y termine dejandola a partir del numero 30 o así, igual cuandola recopilen a partir de ahí en Marvel Deluxe me la pillo. Eso sí imagino que leida del tirón tiene que ser una pasada.
    Saludos!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s