Gotham Central Vol. 1 “Servir y Proteger” (7/10)

Greg Rucka, consagrado novelista de género negro metido a guionista de cómics, y Ed Brubaker, dibujante metido a guionista con especial devoción por el noir, coinciden en DC y, por iniciativa personal, comentan la posibilidad de escribir una colección conjuntamente. Cuando tienen perfilado el proyecto se lo presentan a la editorial, y el resultado es Gotham Central: un cómic policiaco protagonizado por el departamento de homicidios de la Policía de Gotham.

Gotham Central (vol1 USA)
La idea de utilizar Gotham City como trasfondo de historias de género negro, dejando la presencia del Caballero Oscuro en algo (en principio) meramente anecdótico, parece magnífica. Y la puesta en escena y desarrollo de los guiones no desmerecen este planteamiento. Ambos autores hacen un estupendo trabajo: Rucka encargándose de los casos que corresponden al turno de día del GCPD y Brubaker al turno de noche, con el añadido de que las historias estás escritas con una gran coherencia tanto de calidad como de estilo. Apenas se distingue el paso de un autor a otro, siendo difícil diferenciar qué historias o qué páginas corresponden a cada cual.

Al más puro estilo The Wire, Gotham Central es una historia policíaca coral que nos sumerge en el día a día del departamento, utilizando una visión “realista” carente de artificios y conceptos idealizados, e intentando mostrar tanto lo positivo como lo negativo del trabajo policial. Este volumen recopilatorio, titulado Servir y Proteger, fue publicado por Planeta en 2008 y recoge los tres primeros arcos argumentales abordados en la colección (En la Línea del Deber, Media Vida y Blancos Fáciles). Estas primeras historias sirven para presentar al elenco protagonista, formado por detectives que afrontan el día a día con distintas perspectivas y motivaciones, con distintos miedos y preocupaciones, pero con el objetivo común de convertir Gotham en una ciudad más segura y que sufren, todos por igual, la sombra que proyecta Batman y sus dementes enemigos sobre su trabajo diario.

Y éste es el punto que más me desconcierta de Gotham Central: ¿por qué utilizar a Batman y su galería de enemigos? La premisa de utilizar Gotham City como trasfondo noir es genial, no te hace falta Batman. Personalmente, hubiera preferido que los detectives más anónimos de Gotham se hubieran dedicado a lo que se dedica la policía de cualquier otra ciudad, a todos esos delitos y criminales que no son lo suficientemente importantes (o desquiciados) para merecer la atención del Hombre Murciélago. Criminales menos mediáticos pero que también suponen un peligro y deben ser detenidos, y ahí es donde entran los chicos de Gotham Central. Perfectamente, el Caballero Oscuro podría haber sido una sombra en el relato, una referencia casual, una intromisión esporádica.

Sin embargo, ese no es el derrotero que toma la colección, al menos en las primeras historias. Los tres primeros casos abordados en Gotham Central están protagonizados por enemigos clásicos de Batman: Mr. Freeze, Dos Caras (en el relato ‘Media Vida’, ganador de un Eisner) y el Joker; y en su resolución el Hombre Murciélago juega un papel fundamental. Así que, al final, la peculiar relación entre el GCPD y Batman se convierte en uno de los ejes de la colección, y la bat señal proyectada desde la comisaría en uno de los símbolos de Gotham Central.

gotham-central-5
Mención especial a los lápices de Michael Lark, que realiza un estupendo trabajo sin estridencias ni macroviñetas, discreto, como requiere el tono de la serie, pero con un ritmo narrativo perfecto y una capacidad para compaginar la acción con la narración de diálogos que recuerda mucho a otro compañero habitual de Brubaker: Sean Phillips.

En definitiva, Gotham Cetral es un gran cómic policíaco marcado, para bien o para mal, por la distorsión que supone la presencia de Batman en cada historia. El que suscribe hubiera preferido que el alter ego de Bruce Wayne no fuera una constante en los relatos; esperaba encontrarme con algo así como un Criminal desarrollado en Gotham City y desde la perspectiva de los polis. Obviamente, esto no es ningún tipo de problema en sí mismo, y muchos lectores preferirán que, en un cómic desarrollado en Gotham, Batman aparezca con cierta asiduidad. Sea cual sea el caso, Gotham Central es un cómic muy recomendable. 7

Explore posts in the same categories: Cómic USA, DC Comics, Reseñas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Gotham Central Vol. 1 “Servir y Proteger” (7/10)”

  1. charlie furilo Says:

    Me lo leí en su momento y me pareció un gran cómic. Por el contrario que tú, a mi no me disgusta para nada el hecho de que Batman y el resto de villanos habituales estén pululando por la historia, es más creo que la da una identidad propia al tebeo. No en vano, estamos hablando del cuerpo de policía de Gotham, la ciudad del murciélago, y así podemos ver el trabajo habitual de esta gente, que lógicamente muchos de los casos que tratan de resolver están relacionados con los enemigos de Batman. Así que no está mal ver el mundo del crimen de Gotham desde otra perspectiva distinta a la del caballero oscuro.

    Pero bueno, esto es como todo, cuestion de gustos.

    Me gusta

  2. Naib_Stilgar Says:

    Es que no tendría mucho sentido que no apareciera Batman y además, al menos en mi opinión, lo hace de manera secundaria, siempre como una sombra y, al menos que yo recuerde, no resta nunca protagonismo a los policías de Gotham.

    Por lo demás, completamente de acuerdo contigo, uno de los comics que más me han gustado, lástima que se acabara tan pronto.

    Saludetes!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s