Los 10 Mandamientos del siglo XXI (en lo que a cómics se refiere)

Hace un mes, más o menos, planteé aquí y en Pues A Mí Me Ha Gustado la posibilidad de elaborar una lista que recogiera “los mejores cómics del siglo XXI”. Con tan modesto objetivo, se pidió opinión a la Comunidad para que dejara en este blog y en dicho foro su Top 10 de cómics publicados en los últimos diez años (algunos no han podido ceñirse a diez, pero como aquí no hay normas estrictas, pues también vale). El objetivo de todo esto es, principalmente, conocer los cómics publicados en lo que va de década que más han gustado, y así poder hacernos una idea de los “imprescindibles” que nos faltan por leer.

Si no te has leído estos tres tus amigos te retirarán la palabra.

Si no te has leído estos tres, tus amigos te retirarán la palabra.

Se ve que a alguno más el tema le ha parecido interesante y la participación ha sido mucho mejor de lo que esperaba, así que he podido recabar un buen puñado de opiniones y votos que, tras un estricto escrutinio, arroja la siguiente lista de must haves. Por estricto orden de votos conseguidos (redoble de tambores):

  • 1º Daredevil (de Brian Michael Bendis)
  • 2º The Ultimates (Mark Millar)
  • 3º Los Muertos Vivientes (Walking Dead) (Robert Kirkman)
  • 4º Sleeper (Ed Brubaker)
  • 5º Fábulas (Bill Willingham)
  • 6º Invencible (Robert Kirkman)
  • 7º Alias (Brian Michael Bendis)
  • 8º All Star Superman (Grant Morrison)
  • 9º Y, el último hombre (Brian K. Vaughan)
  • 10º Planetary (Warren Ellis)

Analizando un poquillo la lista, uno se da cuenta de que estamos absolutamente colonizados por el cómic USA (pasa también con el cine), algo obvio si se tiene en cuenta que son los mayores productores de la industria. Y que hay dos autores que consiguen colar dos obras cada uno: Brian Michael Bendis y Robert Kirkman. Habría que destacar que los tres primeros han recibido un número muy similar de votos, por lo que parece que las opiniones son bastante coincidentes con estos cómics.

¿Qué os parece? ¿interesados? ¿sorprendidos? ¿estáis de acuerdo? ¿indignados? Personalmente me sorprende ver fuera de la lista obras como el Capitán América de Ed Brubaker, The Autohority o el Spiderman de Strackzinsky, no porque sean mejores que los que figuran, sino porque, a priori, me parecían más populares y con más seguidores potenciales.

Cómo curiosidad os diré que sólo hay tres que estaban en mi lista. Así que muchos de los cómics que componen este “top 10” no los he leído (por ejemplo el que encabeza la lista). Otros sí, pero no los pondría entre mis diez favoritos (en especial uno). Por lo que a mí respecta, esta iniciativa me ha sido bastante útil: ya sé cuáles son mis próximas lecturas obligatorias.

Por último, enumero una serie de cómics que no han entrado en estos “Diez Mandamientos”, pero que han obtenido un número muy significativo de votos, por lo que se deben mencionar como muy recomendables:

Ultimate Spiderman (Brian Michael Bendis). The Punisher, línea MAX (Gath Ennis). Persépolis (Marjane Satrapi). Superman: Identidad Secreta (Kurt Busiek). New X-Men (Grant Morrison). Runaways (Brian K. Vaughan). The New Frontier (Darwyn Cooke). The Autohority (Warren Ellis, Mark Millar, Brubaker…). Fuerza X/X-Static (Peter Milligan). 100 Balas (Brian Azzarello). Predicador (Garth Ennis). Amazing Spiderman (etapa de J. Michael Strackzinsky). Supreme Power (J. Michael Strackzinsky). Monster (Naoki Urasawa). La Liga de los Hombres Extraordinarios (Alan Moore).

PD: Podéis seguir opinando sobre el tema, y editaré la lista en un futuro en función de las posibles nuevas votaciones.

Explore posts in the same categories: Cómic USA

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

8 comentarios en “Los 10 Mandamientos del siglo XXI (en lo que a cómics se refiere)”

  1. cucurucho Says:

    Bueno, hacer listas siempre es divertido aunque a mi me parece imposible conformarme con solo 10, aun así de los que ha puesto la gente el único que no he leido es “Y, el último hombre” y con el resto estoy deacuerdo salvo con “All Star Superman” y tal vez con “Alias”, que en su día me llamo mucho la atención pero leída hoy no me parece nada especial. Creo que los cambiaría por “Ultimate Spiderman” y por “Max:Punshier”.
    Saludos!!

    Me gusta

  2. Atonman Says:

    A mí me da algo de pena no ver en la lista el MAX Punisher de Ennis o el Ultimate Spider-man. De hecho, me apena que Ultimates sí esté presente pero la serie arácnida definitiva de Bendis no, lo veo totalmente injusto teniendo en cuenta los niveles superiores de complejidad, calidad y duración que tiene la una con respecto a la otra.

    Y la verdad, pensándolo bien, también prefiero la gloriosa etapa de New X-men de Morrison antes que Ultimates.

    Pero bueno, las listas son para esto precisamente, para discutir sobre gustos.

    Por cierto, ¿no es curioso que de los 10 mencionados sólo haya un sólo cómic del universo DC?

    Me gusta

  3. David Says:

    Estos rankings suelen tener la cualidad de no dejar contento a nadie, al contar con opiniones de todos. A mí también me extrañan ausencias como las de Ultimate Spiderman (aunque considero que la mejor serie ultimate es The Ultimates) o The Authority. ¡Y alucino con que tanta gente considere All Star Superman entre los 10 mejores de lo que va de década! (ya habéis leído mi reseña).

    Estoy con Cucurucho: el Punisher de Ennis es magistral, y yo creo que no entra porque la gente no lo conoce. Ciertamente, es extraño que sólo haya una serie DC, pero es que casi todos son cómics minoritarios.

    Me gusta

  4. Mythos Says:

    Yo menos Sleeper y Planetary lo he leído todo. Alias me la estoy leyendo ahora mismo. Yo, desde luego, The Ultimates aunque es una buena historia no lo considero de lo mejor. Mark Millar es sinonimo de un cierto margen de calidad pero leídas un par de veces sus historias suelen parecer vacías. Prima la estética, aunque sea intelectual, sobre las ideas. Y All Star Superman tampoco me parece como para tenerlo en la lista pero soy otro de los que no entienden las excelencias de esta obra. Si hubiese incluído entre los diez primeros Persépolis, Monster o La Liga de los Caballeros Extraordinarios que sin ser lo mejor de Alan Moore sigue siendo una maravilla.

    Me gusta

  5. Naib_Stilgar Says:

    Bueno, pues como se ha extendido el plazo, ahí voy con mi top-10 (el orden es irrelevante)

    Sleeper
    Batman año 100
    MAX Punisher
    Fábulas
    Los muertos vivientes
    Planetary
    Palestina
    Malas Ventas
    Los Combates Cotidianos
    Top Ten

    Y luego se me quedan muchas otras que seguramente, si me pides el top-10 otro día, entrarían en él como son Gotham Central, X-factor de David, Y el último hombre, 100 balas, La Liga de los Caballeros Extraordinarios… y un puñado más.

    El DD de Bendis no lo he leído entero, pero es que de momento tampoco me está emocionando tanto como me esperaba por lo que había leído en foros y demás… los Ultimates y Authority… pues están muy bien, innovaron, pero creo que se quedan un peldaño por debajo de otras grandes obras de los últimos años.

    En fin, como dices, estas listas son como la selección de fúmbol, que no va a dejar contenta a nadie nunca, pero ¿y lo bien que nos lo pasamos haciéndolas? 😛

    Saludetes!

    Me gusta

    • David Says:

      Hola David, te felicito por el blog, soy de Peru y pues las ediciones de Panini no estan llegando por aca recién, sagas como Spiderman de Stracinsky, wolverine enemigo del estado y agente de shield y civil war la saga principal y los tie ins de spiderman por acá ya han sido leidos.

      Te contare que de tu lista pude leer The walking dead y el All star superman y ambos son absolutamente fenomenales y posts como estos son los que me dan mas luz aun para saber que leer puesto que el material ahora ya se puede encontrar de diferente formas y lo mejor es si no se puede leer todo es ser selectivo, cuando termine de leer todos te comentare y bueno mas que nada saludarte desde nuestro humilde blog (porque somos 3 personas), que ultimamente creo q estamos ya yendo mucho a los cómics clásicos:

      Comic Noveno arte
      http://comicnovenoarte.blogspot.com

      Proximamente haremos nuestro listado 😀

      Me gusta

  6. Roger Says:

    Me confundi de name soy el del post anterior me llamo Roger 😀

    Me gusta

  7. David Says:

    ¡Saludos Roger! Me alegro mucho de tener lectores al otro lado del charco, prometo pasarme por vuestro blog y comentar. Respecto a la lista, lo que comentas es precisamente el objetivo de este “top ten” (y el del blog en general): orientar un poco sobre lo que hay que leer y lo que no debemos perdernos (los imprescindibles). Y es que se está publicando tanto últimamente que, o nos informamos entre los aficionados de lo que merece la pena y lo que no, o podemos dejarnos los ahorros en cosas que no merecen la pena.

    Por cierto, una alternativa para lo que no llegue por vuestra tierra son los archivos .cbr. No es la mejor manera de leer cómics pero es una opción cuando el dinero no llega o, directamente, no se publica donde vivimos.

    Me gusta


Responder

