Usagi Yojimbo

Llegué a Usagi Yojimbo por pura casualidad. Conocía al personaje de un juego que tenía en mi Amstrad CPC y, en varios sitios, había escuchado comentarios elogiosos de la obra de Stan Sakai (incluso había ganado un par de Eisner); pero el hecho de que Usagi apareciera en algunos tebeos de las Tortugas Ninjas no me entusiasmaba precisamente. Aun así, antes de un largo viaje en autobús, me compré uno de los volúmenes publicados por Planeta (compra que me resultó confusa, ya que los libros no están numerados y en España no se han publicado en orden cronológico). Lo cierto es que cuando me bajé del autobús tenía la imperiosa necesidad de conocer más sobre el mundo que me había mostrado Stan Sakai. En semanas posteriores, y al ritmo de dos o tres volúmenes por visita a la tienda, me compré todos los libros publicados, absolutamente fascinado por este cómic.

Usagi y Jei

Seré claro: para mí Usagi Yojimbo es una obra maestra del cómic moderno. Un trabajo que, tal como le ocurre al propio protagonista durante sus viajes, es muy fácil de infravalorar. El hecho de que la obra de Sakai sea una de mis primeras sugerencias cuando me piden recomendación, me ha permitido comprobar que es una lectura que agrada a todo el mundo, pero que sólo en unos cuantos provoca la misma fascinación que en mí (aunque más de uno se ha comprado todo lo publicado tras dejarle un par de volúmenes). Quiero decir con esto que mi opinión, como suele ocurrir con las opiniones, no es muy imparcial.

Entrando en materia, decir que Usagi Yojimbo es un cómic norteamericano escrito por el autor de origen japonés Stan Sakai. En él se nos narra la historia de Miyamoto Usagi, guerrero samurai convertido en ronin tras la muerte de su señor en la histórica batalla de Sekigahara; acontecimiento tras el cual decide renunciar a la vida militar y entregarse al peregrinaje del guerrero (el musha shugyo). A lo largo de este peregrinar, Sakai nos irá mostrando el Japón feudal del periodo Edo (principios del siglo XVII), bajo la dominación del shogún. Y precisamente éste es uno de los puntos fuertes de Usagi Yojimbo: la exhaustiva y constante labor de documentación que realiza el autor se plasma en una obra llena de matices, extremadamente detallista a la hora de reflejar la sociedad japonesa de la época. Costumbres, mitología, convenciones sociales, arquitectura, fiestas populares, la artesanía japonesa (desde la creación de una cometa hasta la fabricación de las katanas), las técnicas agrícolas, de pesca o de recolección de algas… todo ello forma parte del rico tapiz narrativo de Usagi Yojimbo, un cómic que me atrevo a calificar de imprescindible para todo aquel interesado en la Historia de Japón, ya que tiene un afán divulgativo extraordinario.

UY1
El trabajo de documentación de Sakai aporta a la obra una tremenda solidez contextual, y le permite aprovechar este rico trasfondo para plantear relatos que mezclan la aventura y la intriga con el análisis social e histórico. Aunque las licencias narrativas son frecuentes, cuando se describen aspectos o momentos históricos del Japón feudal Sakai es muy fiable. Me encanta que el autor no utilice este convulso período histórico como simple backstage, sino que lo convierte en verdadero protagonista de sus relatos, con capítulos que son meras excusas para describir aspectos, episodios o lugares del Japón feudal por los que Sakai siente especial fascinación.

Así, podemos encontrarnos a un Miyamoto Usagi que duda entre apoyar con sus acciones al shogún o a los defensores del mikado; o un relato que gira en torno a la fabricación de una katana y cómo el maestro herrero elige a su futuro propietario, o una historia sobre la trata de blancas en la sociedad del periodo Edo.

Esta riqueza histórica se mezcla con situaciones tópicas en los relatos de samuráis, mezcla que también encontramos en el elenco de protagonistas, donde hallamos figuras históricas adaptadas al mundo de Usagi y trasuntos de otros personajes de ficción míticos (tenemos al Lobo Solitario y su Cachorro, a Zatoichi o a personajes de las películas del género rodadas por Akira Kurosawa). Pero sobre todos ellos destaca la figura del protagonista, un Miyamoto Usagi que quizás peque de cliché en algunos rasgos de su personalidad (sobre todo en los primeros relatos), pero que a lo largo de la historia va ganando en complejidad y matices, construyendo un personaje tremendamente carismático que acaba ganándose al lector por su humildad y sentido común. De hecho, es habitual a lo largo de la obra que los personajes que rodean a Usagi confundan su mesura y falta de agresividad con debilidad, siendo muy de agradecer por parte del autor que no pretenda solucionar todas las situaciones a golpe de katana.

UY-under rain
Respecto a la publicación en España, desconozco los criterios editoriales que han llevado a publicar los primeros volúmenes en un orden que no corresponde con el de publicación original, aunque, ciertamente, cada uno de los libros contiene arcos argumentales autoconclusivos. De igual manera, la colección original no aborda la vida de Miyamoto Usagi en orden cronológico, sino que nos va narrando sus vivencias a través de relatos cerrados pero que corresponden a distintos momentos de su vida, como piezas aisladas de un puzzle que vamos ubicando en el tablero a medida que conocemos las demás. De este modo, alguien puede leer un libro de Usagi Yojimbo y se encontrará con una historia completa que disfrutará sin problemas, pero no comprenderá su verdadera dimensión hasta leer el resto de volúmenes. Sólo entonces nos damos cuenta de por qué suceden determinados acontecimientos, o las motivaciones de determinados personajes. Hay aspectos, de hecho, como la relación de Usagi con su maestro o con su hijo bastardo, que son tocados transversalmente en varios de los relatos y no comprendemos al completo hasta bien avanzada la obra.

Sé que calificar de obra maestra un trabajo actualmente en proceso puede sonar exagerado, ya que sólo la perspectiva del tiempo es capaz de poner las cosas en su sitio. Aun así, Usagi Yojimbo trasmite unas sensaciones únicas, posee la capacidad de arrastrarte a su mundo y evadirte por completo, algo que sólo he encontrado en las grandes obras del medio. Y sí, hay obras maestras que surgen así, porque un autor decide hacer algo que le gusta, contar una historia que le fascina sin más pretensiones que la de entretener a su público, y acaba completando un trabajo maravilloso e inigualable.

Una recomendación para los que queráis iniciaros en las andanzas de Miyamoto Usagi: no busquéis los primeros relatos publicados en USA (recogidos aquí en el volumen “Primeras Andanzas”), porque son lo más flojo de la obra. Os aconsejo que comencéis mejor por “Daisho”, «La conspiración del dragón»  o “Segadora”, arcos argumentales más maduros, en los que se aprecia mejor la maestría de Stan Sakai. 9

usagi-yojimbo_tea

Usagi Yojimbo
Stan Sakai
Albedo (1984), Fantagraphics, Mirage y Dark Horse (actualmente) . Publicado en España por Planeta de Agostini, b/n, 9-16€ por volumen

Explore posts in the same categories: Cómic USA, Independiente, Reseñas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

11 comentarios en “Usagi Yojimbo”

  1. Mythos Says:

    Definitivamente voy a tener que leer algo del personaje. Siempre leo cosas buenas, luego lo veo por ahí y nunca me decido. De primeras veo el dibujo y no me atrae, pero me pasa con muchos cómics y luego los acabo adorando. Quizá la pregunta sea tonta pero, ¿es en un tono parecido al de Kenshin? El autor de Kenshin parecía también reflejar muy bien esta época aunque luego el manga se fuese por los derroteros, en el fondo, de un shonen. Pero el próximo día que vaya a mi tienda me fijaré mejor… a ver si me decido.

    Me gusta

  2. David Says:

    No tiene nada que ver con Kenshin. Ten en cuenta que no es un manga. Aunque Stan Sakai sea medio japonés su estilo narrativo es puramente occidental, lo que lo hace más «normal» para nosotros, digámoslo así. Existe cierta influencia manga (principalmente del Lobo Solitario), pero definitivamente es un cómic occidental.

    Kenshin empieza muy bien, con buenas referencias históricas al periodo de la restauración Meiji, pero, como tú dices, luego se convierte en el típico manga de aventuras para dolescentes. Usagi no tiene nada que ver con eso, es una obra más adulta y coherente, manteniendo un alto nivel todo el tiempo.

    Si te gustan los mangas de samuráis, imprescindible El Lobo Solitario, uno de los cómics japoneses más in fluyentes de la historia (que le pregunten a Frank Miller).

    Me gusta

  3. Naib_Stilgar Says:

    La verdad es que es una de esas series de las que solo he oído cosas buenas pero que siempre acaban siendo postergadas por otras más fáciles de encontrar o de más actualidad, pero viendo que la pones tan bien, habrá que dar el paso. Eso sí, a ver si los señores de la biblioteca tienen a bien atender mis peticiones y no pasan de mí como cuando les pedí los bome del Thor de Simonson… y no, no es que me lo rechazaran por ser de «superhéroes», porque poco después me encontré con el tochardo ese de la muerte de superman.

    En fin, saludetes!

    Me gusta

  4. cucurucho Says:

    Esta serie nunca me ha llamado la atención y eso que solo leo buenas críticas, espero que algún día no tenga tantas cosas pendientes y no nos bombardeen con tantas novedades y igual le pego un tiento. Una crítica muy buena y que llama a la curiosidad ¡¡Felicidades!!
    Saludos!!

    Me gusta

  5. Anónimo Says:

    Soy un seguidor incondicional de Usagui Yojimbo.
    Me ha gustado mucho tu comentario
    Seguro que sabes que existe el juego de rol de Usagui yojimbo.
    Si te gusta el Rol y no te has leido el juego te lo aconsejo.

    Me gusta


  6. […] hablar de esta obra y estéis interesados en ella, os aconsejo que le echéis un vistazo a esta otra entrada. Pero centrándonos en el arco argumental que se recoge en este volumen, debemos decir que es una […]

    Me gusta


  7. […] los que aún no conozcáis Usagi Yojimbo, estamos hablando, junto con El Lobo Solitario, de la mejor adaptación al cómic de la leyenda del […]

    Me gusta

  8. jorge Says:

    hola recien me he enganchado a este comic que es muy interesante pero donde vivo no hay librerias especialeizadas en difundir este tipo de literatura , estoy buscando descargar comics virtuales no se si tienen algunas direcciones donde pueda descargalos y poder disfrutar de este comic mi cooreo es ing_jlcucatlimo@hotmail.com

    Me gusta


  9. […] suerte de abominación hipertrófica, la adaptación realizada por Mike Richardson y Stan “Usagi Yojimbo” Sakai es sutil, inteligente y decididamente respetuosa con un relato, mitad Historia mitad […]

    Me gusta


  10. […] de abominación hipertrófica, la adaptación realizada por Mike Richardson y Stan ”Usagi Yojimbo“ Sakai es sutil, inteligente y decididamente respetuosa con un relato, mitad Historia mitad […]

    Me gusta

  11. Val Says:

    Excelente resumen. Llegue a Usagi de una manera similar e igualmente pienso que es un imprescincible. Todas las personas a las que lo recomende quedaron fascinados, aun cuando no son lectores de comics, y esto habla mas a su favor. El espiritu que desprende es desde luego el propio de una obra maestra y su lectura no decepcionara a nadie. A los mas exquisitos respecto a los dibujos, no dejeis de darle una oportunidad. Es increible como un estilo tan sencillo puede contar tanto.

    Me gusta


Deja un comentario