Disney compra Marvel (¡horror!)

Ya sé que la noticia tiene un par de días, pero no he tenido tiempo de escribir antes.

Goofy, el devorador de mundos, ha venido a comerse el Universo Marvel

Goofy, el devorador de mundos, ha venido a comerse el Universo Marvel

Para los que no os hayáis enterado porque habéis estado de viaje fuera de la Tierra 616, Disney ha comprado Marvel. ¡Oh, horror! ¡Hanna Montana aparecerá en Spiderman, la academia mutante pasará a llamarse Xavier’s High School Musical for Gifted Youngsters y Millar reescribirá el origen del Capitán América, para que el que fuera en el témpano de hielo criogenizado fuera el mismídimo Walt Disney!

Sí, no exagero (bueno, quizás sí un poco), pero más o menos esas son las cosas que se están comentando por los mentideros de Internet. La gente está preocupada, los marvelitas temen que Disney edulcore Marvel (aún más) y que definitivamente no dejen a Garth Ennis escribir más tacos ni reventar más visceras. La noticia ha caído como una auténtica bomba y en éstas llevamos varios días, dándole vueltas a lo mismo.

Yo, por llevar la contraria, no me sumo a la ola de desazón y horror generalizado. Creo que si Disney ha comprado Marvel Group (algo que ya intentó en los 90, por cierto, cuando la editorial estaba casi en quiebra técnica) es porque la considera un buen negocio, con personajes que son valiosísimos activos, máxime ahora que Marvel ha creado su propia productora cinematográfica, la cual ha llevado a la Casa de las Ideas a tener unos beneficios sin precedentes. Así que, si algo funciona, ¿para qué tocarlo?

Estas alianzas estratégicas no son infrecuentes y todo suele quedar en movimientos de mercado y “sinergias puntuales”, sin que la filosofía de cada empresa se vea afectada. Supongo que la actitud de Disney se limitará a potenciar la capacidad de distribución de los nuevos productos de Marvel (sobre todo los cinematográficos) y, probablemente, a aprovechar los personajes para crear productos televisivos adecuados a la calidad de sus franquicia (algo en lo que Marvel había flojeado hasta ahora, al contrario que la Distinguida Competencia). Así que, por favor, no nos rasguemos las vestiduras, que es harto improbable el que Disney quiera enredar en los planes editoriales de Marvel.

Explore posts in the same categories: Marvel

8 comentarios en “Disney compra Marvel (¡horror!)”

  1. Mythos Says:

    Pero tú no pagas 4000 millones por un producto para que luego este no salga como tú quieres al mercado… Esta claro que la sección de cómics de Marvel será independiente a Disney aunque a medio plazo podría ser que se encontrasen nuevos productos influenciados por la compañia de Walt Disney. Y cierto peso acabará teniendo en el conjunto, sea para mejor o para peor, desde luego no con las tonterias que se leen en internet de Jonas Brothers con Lobezno o cosas así. Esta parte realmente no me preocupa. A Disney realmente sólo le interesa poder hacer muñecos y atracciones en sus parques. Pero en la parte cinematográfica… creo que esto elimina muchas posibilidades de ver productos más adultos y maduros de los personajes Marvel. Que ya tampoco era fácil de conseguir… Ni siquiera la sobrevalorada Ironman me lo parece. Porque Disney ha visto el potencial de estos personajes y, obviamente, a esta compañia lo que le interesa es hacer películas que ellos siempre han llamado familiares. Y su opinión tendrá su peso en el resultado final de nuevos productos Marvel aunque muchas licencias permanezcan aún en manos de otras productoras. ¿Qué Pixar podría hacer buenas películas de animación? Pues sí, no lo dudo, pero seguirán siendo familiares y a mi como espectador no es lo que más me interesa ver… ya vi Los Increíbles así que sé lo que pueden hacer.

    Me gusta

  2. David Says:

    Disney tardará un tiempo en tener el control sobre las pelis Marvel, porque actualmente los derechos están repartidos (Sony, Universal…) y Marvel los irá recuperando en los próximos años. Por lo que las adaptaciones que estamos viendo hasta ahora tampoco están controladas por la editorial.

    De todos modos, es un error asociar Disney con productos infantiles. Disney es una megacorporación ramificada, con productoras y empresas de distinta índole con su propio estilo y filosofía. Por ejemplo, Perdidos y las pelis de Tarantino están producidas por el imperio Disney, y ninguno son productos infantiles.

    Me gusta

  3. Mythos Says:

    Sí, es cierto, tiene otras ramificaciones como Miramax. Pero pongamos que Disney tiene algo que decir en estas adaptaciones nuevas que haga Marvel. Por la propia concepción de los personajes Marvel lo que le interesa a Disney es no que Tarantino haga una película de Punisher o que se haga una serie de El Capitán América en TV en imagen real (en dibujos aún). Lo que le interesa son productos destinados a toda la familia, que se queden pronto en la retina, convirtiendo en iconos más grandes aún los personajes de Marvel. ¿Qué habrá productos que se escaparan a eso y tendrán otro tono? Puede pero yo creo que serán los que menos porque un acuerdo de esta magnitud necesita generar ingresos seguros para ser rentable. De momento como sabemos los derechos de los personajes más reconocibles de Marvel están en manos de otras productoras, y algunas tienen acuerdos bastante blindados, por lo no se notará ninguna influencia. Y salvando una lanza por Disney la Fox ya ha hecho desastres con Los Cuatros Fantásticos y El Motorista Fantasma o Sony con Spiderman 3 sobre todo. El problema de estos productos es que, por su propio concepción, necesitan de un presupuesto muy alto con lo que una cierta libertad creativa del director es casi nula lejos de que pueda dar en ciertos aspectos su estilo propio a la película si sabe torear a los productos. Son inversiones de las que sólo se espera dinero, no resultados artisticos.

    Me gusta

  4. David Says:

    Totalmente de acuerdo, estas películas requieren de inversiones tales que, casi obligatoriamente, deben ser productos para todos los públicos y los directores se convierten en meros artífices de encargo, maestros de ceremonia sin ningún tipo de control sobre el show (aún me sorprende que a Peter Jackson le dejaran tanta libertad con El Señor de los Anillos). Yo, a estas alturas, a lo único que aspiro es que por lo menos el guión sea fumable y, a ser posible, lo más fiel posible a la obra original.

    Me gusta

  5. Naib_Stilgar Says:

    Yo me agarro como a un clavo ardiendo al caso de Pixar, que a pesar de ser comprada por Disney no solo no ha variado el tono de sus películas sino que da la impresión de que se superan en cada una de ellas… vaya, no es que aspire a que las pelis de Marvel alcancen esas cuotas, me conformo con lo mismo que tú, que se hagan películas sobre superhéroes que no te hagan parecer imbécil.

    Saludetes!

    Me gusta

  6. David Says:

    Muy buenas Naib!! Gracias por comentar. Por cierto, ¿sabías que unas semanas antes de que trascendiera la adquisición de Marvel, los dirigentes de la editorial y Pixar ya se habían reunido para trabajar en proyectos comunes? Parece que el entusiasmo en la reunión era desbordado ante las posibilidades que se planteaban. ¿Os imagináis lo que puede salir de ahí?

    Por cierto, cuando leas Surrogates deja un comentario en el hilo. Saludos.

    Me gusta


  7. Sigo una inquietante línea de pensamiento:

    a) Disney es propietaria de Pixar.
    b) Disney es propietaria de Marvel.
    c) Pixar podría hacer magníficas películas de animación 3D con los personajes de Marvel.

    No suena mal, ¿verdad? Sin embargo a mi me suena horrible. Porque Pixar es uno de los pocos reductos donde encontrar excelentes películas ¡con guión original! No más adaptaciones, por favor…

    Me gusta

  8. blackfire Says:

    Ójala me equivoque, pero creo esto puede significar el fin de la línea Max. No veo yo a Ennis trabajando para una filial de Disney.
    La verdad es que nunca le he tenido una especial simpatía a la compañía ni a sus personajes, siempre he sido más de Warner. Disney sucks!

    Me gusta


Responder

