The Surrogates (7/10)

El cómic independiente USA vuelve a dejarnos otra perla en forma de serie limitada, posteriormente reeditada (como viene siendo costumbre) en formato novela gráfica. Me refiero a The Surrogates, pequeña maravilla firmada por el guionista (para mí desconocido hasta la fecha) Robert Venditti y dibujada por el peculiar ilustrador Brett Weldele. Entre los dos construyen un magnífico relato de ciencia ficción, en la línea de la gran SciFi (con unos planteamientos muy a lo Phillip K. Dick), que utiliza hipotéticos escenarios futuros para elaborar una crítica o, en este caso, una advertencia, de hacia dónde nos puede llevar el presente que estamos construyendo.

the_surrogates_comic

The Surrogates nos traslada a mediados de este mismo siglo, a una sociedad donde la robótica ha evolucionado lo suficiente como para permitir que androides de apariencia perfectamente humana (los surrogates, termino inglés que se podría traducir por “sustitutos”) nos reemplacen en la vida cotidiana, mientras son controlados mentalmente vía satélite por sus operadores humanos. El operador percibe todo lo que experimenta su ‘surrogate’ de manera directa, como si él mismo lo estuviera viviendo sin ningún tipo de intermediación, debido a que las experiencias son inducidas como estímulos directos en su cerebro.

En la práctica esto se traduce en millones de personas (más del 90% de la sociedad) que viven enclaustradas en pequeños apartamentos mientras que las calles están atestadas de ‘surries’, sus avatar cibernéticos que los sustituyen a la hora de trabajar o de mantener relaciones sociales y personales. Sólo los ‘dreads’, los parias sin posibilidades económicas para acceder a un surrogate, viven la vida de manera directa, sin filtros.

Con este trasfondo, la historia da comienzo cuando una pareja de detectives debe encontrar a un “tecnoterrorista” que comienza una particular cruzada contra los Surrogates, destruyendo de manera aparentemente indiscriminada a los androides que vagan por la ciudad en las noches de tormenta.

Venditti utiliza esta premisa para mostrarnos cuáles son las circunstancias que ha llevado a la sociedad a este nuevo estilo de vida tan deshumanizado, mostrando poco a poco cómo son los miedos, fobias y obsesiones de la sociedad occidental contemporánea la que ha conducido a ese futuro de vida virtual. Así, se nos van planteando argumentos de una racionalidad incontestable: los surrogates acaban con el riesgo en trabajos peligrosos como el de las fuerzas de seguridad o la construcción; acaban con la discriminación sexual o por raza, al poder elegir cada cual la apariencia o sexo que desee para su avatar; la criminalidad desciende, ya que los actos violentos se llevan a cabo sobre los surrogates (las personas están a salvo en sus domicilios), con lo que agresiones y asesinatos se convierten en meros daños contra la propiedad; y queda satisfecha la pulsión de nuestra sociedad por ser eternamente jóvenes y guapos.

Por tanto, lo que en un principio nos parece un escenario aberrante, poco a poco nos va pareciendo más plausible, hasta el punto de convencernos de que, si dicha tecnología fuera posible, los acontecimientos nos conducirían a una sociedad muy similar a la que se nos describe. Resulta escalofriante la contundencia de los argumentos pro-surrogates, de una racionalidad que se asume con facilidad, aunque lleve en su interior una naturaleza perversa.

The Surrogates está escrito sin grandes artificios narrativos, con un estilo sencillo y directo, extremadamente eficaz a la hora de guiar al lector por una civilización que, a priori, podría resultar tan extraña, pero en la que inmediatamente encontramos paralelismos evidentes con nuestra vida cotidiana. En un autor casi novel, resulta pasmosa la habilidad de Venditti para describir en apenas cinco números su mundo de ficción, plantear la tesis que motiva a cada uno de sus personajes, y resolver su relato con elegancia y discreción, sin grandes estruendos, dejándonos con una reflexión bastante incómoda entre manos. ¿Por qué debemos aparentar ser quienes no somos? ¿Por qué no aprendemos a ser felices con nuestras vidas? ¿Por qué no nos esforzamos en cambiar lo que podemos cambiar, y aprendemos a vivir con lo que no podemos?

Recomendaría a todo aquel que le guste la ciencia ficción que le echara un vistazo a The Surrogates, antes que la película del mismo nombre que está en ciernes (aquí os dejo con el trailer) nos pueda dar una visión equivocada (o quizás no) del que es uno de los mejores cómics del género en lo que va de década. 7

The Surrogates fue publicada en USA por Top Shelf (2005) y en España por Glénat (2007).

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cómic USA, Independiente, Reseñas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “The Surrogates (7/10)”

  1. invitadodeinvierno Says:

    ¿Así que te ha gustado, eh? Me pongo una medallita, por la recomendación…

    Habrá que ver la peli, aunque sospecho que cualquier parecido con el cómic será pura coincidencia…

    Me gusta

  2. Naib_Stilgar Says:

    Pues al menos visualmente tiene buena pinta la peli, aunque como no me he leído el comic tampoco puedo decir más. Eso sí, ya le tenía echado el ojo en la biblioteca aunque siempre se me presentaban mejores opciones para llevarme a casa. Después de tu reseña está claro qué voy a pillar la próxima vez que me pase.

    Saludetes!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s