Criminal: “Mala Noche” (7/10)

Panini ha publicado este mes el cuarto volumen de “Criminal”, la serie creada por Ed Brubaker (ese dibujante reconvertido a guionista de cómics noir) para dar rienda suelta a su particular universo.

Criminal 4
En “Mala Noche” Brubaker vuelve a desplegar su estilo sombrío e introvertido para narrarnos otra de sus historias salpicadas de whiskey, nicotina, pólvora y femmes fatal. En esta ocasión conocemos la historia de Jacob, un dibujante de cómics, ex falsificador, ex hombre de familia, que sufre de insomnio y que, inevitablemente (y como suele suceder en el género negro), vuelve a tropezarse con su pasado.

El autor aprovecha el permanente estado de duermevela en el que vive el protagonista para dotar a su relato de un tono onírico, casi alucinado, en el que conciencia y subconciencia se entremezclan. Brubaker disfruta, además, jugando con los sentimientos de los lectores hacia Jacob, haciéndonos viajar en una montaña rusa en la que primero empatizamos con el protagonista, luego sufrimos por la manera en que es manipulado, para concluir con unas sensaciones bastante contradictorias.

“Mala Noche” es un buen relato de género negro que mantiene el tono medio de esta colección con un concepto similar a “Sin City” (relatos autoconclusivos que se desarrollan en una misma ciudad, pero con protagonistas distintos), pero mucho menos violenta y más sutil que la genial obra de Frank Miller. De nuevo, Brubaker se apoya en el dibujo sucio de Phillips para crear una atmósfera opresiva muy adecuada a sus guiones, de modo que “Criminal: Mala Noche” resulta un notable cómic de género, peor que “Sleepers” (personalmente, lo mejor de Ed Brubaker), pero por encima de la media de este tipo de novelas. 7

Explore posts in the same categories: Cómic USA, Independiente, Reseñas

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s