All Star Superman

Quizás sea que Grant Morrison nunca me ha entusiasmado, o que Mark Waid concluye el prólogo diciendo que ha leído todas las historias de Superman «y ninguna mejor que ésta» (menudo favor que le hace al pobre Morrison). Puede que también estuviera condicionado por todas las bondades que había leído en Internet sobre este trabajo. El caso es que cuanto más avanzaba en la lectura de All Star Superman más profundamente decepcionado me sentía.

All_Star_Superman_6

All Star Superman nos condensa la vida del superhéroe por antonomasia desde su nacimiento hasta su muerte, atravesando todo el relato con el plan urdido por Lex Luthor para destruir al último kryptoniano a fin de librar a la humanidad de la mano que la guía constantemente, impidiendo que continúe desarrollándose como especie. El problema no está en la premisa de la historia, sino más bien en su desarrollo. A la espera de una relectura, All Star Superman me ha dado la sensación de una historia inconsistente, cargada de momentos que exigen grandes esfuerzos por parte del lector para ser tomados en serio, con un ritmo narrativo dispar, pasajes en los que se pierde el hilo de la historia sin tener muy claro hacia dónde nos lleva el autor o por qué está pasando lo que estamos leyendo, todo ello sazonado con personajes pasados de rosca en su mayoría. Ya sé que Grant Morrison se caracteriza por un cierto «surrealismo» que tanto complace a sus seguidores, pero la sensación final es que cualquier idea descabellada que tuviera el escritor tenía cabida en el relato. Total, estamos ante la historia de un semidiós alienígena que puede hacer casi cualquier cosa que se le pase por la mente, ¿qué es lo que no tiene cabida aquí?

Yo no me he leído todas las historias publicadas de Superman como el amigo Waid (que ya debe tener tragaderas, porque del kryptoniano se ha escrito cada cosa…), pero tengo claro que el mejor Superman que he leído es Superman: El Hombre de Acero. La colección, nacida a la luz de ese reseteo del Universo DC que supuso a mediados de los 80 Crisis en Tierras Infinitas , fue escrita y dibujada por John Byrne, en quien Detective Comics confió, con gran acierto, para revisar el personaje. Me costó lo mío reunir, a base de retapados de Ediciones Zinco, la etapa completa del Superman de Byrne, pero mereció la pena, ya que si bien es cierto que los últimos argumentos flojeaban lo suyo, el primer período fue glorioso, con unos dibujos espectaculares y unos guiones que, por fin, daban un barniz de credibilidad al personaje, sentando las bases con dicha colección de lo que sería el nuevo Superman «más adulto» que ha llegado hasta nuestros días.

Digamos que Byrne borró o tamizó en su día todo aquello que, personalmente, menos me gustaba de Superman: sus poderes infinitos, ese Lex Luthor histriónico, las chorradas varias que habían lastrado al personaje durante años (superboy, superperro, la ciudad de Kandor, mundo Bizarro…), la mayoría de las cuales parecían haber sido paridas por (o para) niños de 10 años. El canadiense dio mayor entidad al personaje, limitó sus capacidades, dotó de mucho más peso en la historia a su entorno y sus relaciones sociales (al estilo Marvel), y creó un universo a su alrededor mucho más creíble, más adulto, y menos desquiciado. En definitiva, dotó a El Hombre de Acero de un mundo con ciertas limitaciones donde no cabía cualquier ocurrencia del guionista de turno.

Pues bien, Grant Morrison hace en All Star Superman todo lo contrario. Se supone que el concepto de la línea «All Star» de DC es permitir a autores de renombre desarrollar historias fuera de la continuidad del personaje en las que dar rienda suelta a su talento. Eso es excusa suficiente para que Morrison traiga de vuelta todas mis pesadillas: otra vez superperro, otra vez las kryptonitas de colores, otra vez la ciudad de Kandor, otra vez las paridas que funcionan porque sí (¡atención!: Superman desarrolla aquí una superpócima por la cual Lois Lane obtiene superpoderes por un día), otra vez los maravillosos bizarros (maravillosos porque en el mundo de los bizarros las cosas significan lo contrario, ¿ingenioso verdad?), otra vez los supermanes venidos del futuro, etc…

Respecto a Frank Quitely sólo puedo decir que tampoco es santo de mi devoción. De hecho, me sorprende que caigan en sus manos proyectos editoriales de envergadura. Pero ahí está, con lo cual tendrá algo que yo no veo. Pero me tendréis que reconocer una cosa: alguien le debe decir a este hombre que debe dibujar fondos, que no puede llenar viñetas y viñetas con sólo figuras humanas y poner de fondo degradados de Photoshop. Eso no es una marca de estilo, es trabajar poco. Si comparamos una página de Quitely con una de Bryan Hitch o de Romita Jr., la diferencia en la elaboración de los «backgrounds» es sangrante. Por no decir que tampoco lo considero un gran anatomista.

Quitely vuelve al ataque con sus fondos supercurrados

Quitely vuelve al ataque con sus fondos supercurrados

Concluyendo, Morrison ha explicado que lo que pretendía con esta historia era volver a poner en valor los viejos aspectos de Superman, demostrar que todo aquello continúa teniendo validez hoy día. Por mi parte, ha hecho un excelente trabajo demostrando todo lo contrario. 5
All Star: Superman
Grant Morrison & Frank Quitely
DC Comics. Publica en España por Planeta.
304 páginas, color, 20 euros

Explore posts in the same categories: Cómic USA, DC Comics, Reseñas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

9 comentarios en “All Star Superman”

  1. cucurucho Says:

    A mi tampoco me gustó tanto como esperaba pero de ahí a un 5… yo le pondría un 6 o un 7, y eso que Morrison me suele gustar (si bien no me apasiona y sus comics me parecen totalmente faltos de ritmo) Quitely en cambio me encanta, es cierto que en ocasiones prescinde de los fondos pero cuando se pone detallista es un espectaculo.
    Si que veo lo que tú comentas, que Morrison tenia ocasión de meter un montón de chorradas y lo a aprovechado y esto es un error bastante común en él. Para mi gusto y sin haber leído el supers de Byrne me quedo con Identidad Secreta o con Red Son.
    Por cierto felitaciones por el blog, me encantan las reseñas.

    Me gusta

  2. David Says:

    Sé que plantarle un 5 a All Star Superman no es una opinión muy popular, pero yo lo vi así. De hecho, estaba por pillarme el tomazo de la LJA de Morrison por 60 euracos y me ha echado atrás. Y es que yo Morrison lo veo como tú, sé que es bueno pero no le pillo el punto.

    Coincido contigo en que el «El Red Son» es genial (como casi todo lo de Millar), pero de Identidad Secreta no sé nada, de quién es y, lo más importante, ¿se puede conseguir? Por cierto, ¿alguien ha leído «Batman/Superman, los mejores del mundo». Tampoco tengo referencias.

    Me gusta

  3. cucurucho Says:

    Buenas David, te comento «Superman: Identidad Secreta» es un otros mundos como Red Son pero en plan realista, es de Busiek e Immonen y tal vez sea el mejor trabajo de ambos. Piensa en una historia de Superman al estilo Marvels o Astro City pero mejor aún. Es muy recomendable y no debe ser dificil de encontrar pues salió hace un par de años o así en tomo, además la edición esta bastante bien y no es caro, unas 200 paginas por 12€. A ver si lo encuentras que seguro que te gusta. Saludos!!

    Me gusta

  4. David Says:

    Gracias por la info. Lo buscaré por Sevilla y, si lo encuentro, lo reseñaré.

    Me gusta

  5. Mallrats Says:

    ¡Por fin alguien que se atreve a decir que este es un comic muy pobre!

    A mí me pasó lo mismo… según leía, iba pensando: «¿Y cuándo empieza lo bueno que dice todo el mundo de este comic?»

    A mí el 5 me parece incluso generoso…

    Me gusta

  6. anto31 Says:

    Yo creo que esta historia es para nostálgicos del Superman pre-crisis.Si te gustaba eso te gustará este all-star.Si no,no.Punto.A mi parece que tiene su gracia,pero nunca he soportado al Clark timorato(que es el que trajeron de vuelta tras la «gloriosa» Birthright).Francamente,al menos no destroza al personaje como Miller con Batman.

    Me gusta

  7. Mythos Says:

    He llegado a tu blog desde Bajo la Máscara y la verdad es que parece muy interesante.
    Tengo pendiente subir un día a mi blog mi critica de All Star Superman pero, de lo que has dicho, estoy de acuerdo al 100%. Creo como dice Anto31 que este es un cómic para nostálgicos de cierta etapa de Superman y que, conociendola, uno debe disfrutar bastante más el cómic. Yo no he leído apenas nada de Superman y de lo leído también me quedo con Red Son como lo mejor. Lo que Grant Morrison hace en All Star Superman… entretenido pero nada más. Y esta lleno de absurdos, propios del autor, que es difícil tomarse en serio. Además el comportamiento de los personajes es incompresible. Cosas parecidas hace Robert Kirkman en Invencible y, sin embargo, es una serie genial. Tampoco soy muy devoto de Grant Morrison. Todo lo que he leído de él me ha acabado cansando y sólo salvo la primera parte de su Doom Patrol.

    Me gusta

  8. Herodes Says:

    Yo soy de los que adora a esta obra (a pesar de no ser perfecta) y la considero una de las mejores aproximaciones al personaje que he leído (que tampoco son muchas aunque creo que no debes de leer todo como Waid para tener una posición al respecto).

    All Star logra captar todo aquello que ha ido conformando la mitología del personaje a lo largo de su historia, por muy absurda que nos pueda parecer (que aquí tienen la culpa guionistas/editores torpes que no han sabido como aproximarse al personaje) y le da ese tono épico que necesita el personaje, condensandolo en una historia accesible, llena de referencias pero no por ello menos disfrutable para quienes no tengan idea de que va Superman.

    Creo que el gran acierto del comic es no tratar de humanizar al personaje para conectar con él, sino enaltecer aquellos elementos que ponen a Superman en un nivel superior al de un humano(y mira que parte de mi problema con Superman es precisamente que no conecto con nada de lo que representa), sin embargo eso no significa que el autor escocés no aborde las relaciones filiales de Clark, estableciendo lo importante que fueron para guiar el camino Superman a su entendimiento de la vida. Yo siempre he visto al personaje en niveles divinos y no como un simple héroe más.

    Adicionalmente, destaco la aproximación a Luthor (o Charles Xavier, por el dibujo de Quitely).

    En cuanto a Quitely, por el sólo hecho de ser el quizás el único dibujante que ha sido capaz de hacer que Clark Kent sea visualmente a Superman, ya merece mis elogios. Asimismo, logra dotar a las secuencias de gran impacto, logrando ese aire «épico» que necesita esta historia. Hasta el momento, creo que es el trabajo de su carrera aunque a muchos nos les guste como representa a los superhéroes.

    Creo que las obras de Morrison siempre crearán controversia, sin embargo, en este caso puntual, All Star Superman es una de los mejores comics mainstream de la decada y que con el paso de los años, se irá haciendo aún más trascendente.

    Saludos.

    Me gusta


  9. […] no he leído todo lo que ha publicado, pero algunos de sus imprescindibles, como Arkham Asylum o All Star: Superman me han dejado más bien frío. Simplemente, no es mi estilo. Pero he aquí que, cuando menos me lo […]

    Me gusta


Deja un comentario