All Star: Batman y Robin (7/10)

Cuando uno ve los créditos de este cómic lo primero que piensa es que, perfectamente, se podría haber llamado “All Star: Frank Miller y Jim Lee”, porque vaya equipo creativo. Y es que así, de entrada, estos dos autores imponen. La pregunta es: ¿lo que hay entre la portada y la contraportada cumple las expectativas de los aficionados? Pues yo diría que depende de las expectativas (sé que esto último aporta poca información). Hace unos años, los más optimistas podríamos esperar un nuevo Batman: Año I, o algo con el nivel de El Regreso del Caballero Oscuro. Sin embargo, después de Dark Knight Strikes Back sabemos que Batman+Miller no es sinónimo de obra maestra, y este ‘All Star’ se queda a medio camino entre las dos genialidades firmadas por Frank Miller en los 80 y la fallida secuela de El Regreso del Caballero Oscuro.

En esta ocasión, el escritor de Maryland nos narra la búsqueda emprendida por Batman para encontrar un compañero adecuado, un escudero que, llegado el momento, sea capaz de heredar el manto del murciélago. Y lo encuentra en la figura de un joven Dick Grayson, un artista circense que se enfrenta a una circunstancia vital muy similar a la vivida por el propio Bruce Wayne tras el asesinato de sus padres. Miller nos cuenta esta historia dándole una nueva vuelta de rosca al protagonista: de nuevo nos encontramos con un joven Caballero Oscuro al comienzo de su carrera, como si leyéramos una continuación oficiosa de Año I, pero en este caso el carácter de Batman es más desquiciado, ríe a carcajadas mientras apaliza a sus enemigos, disfruta con sadismo de su trabajo, y le gusta alardear de su potencial tecnológico ante el joven Grayson, provocando diálogos cómicos impensables en sus anteriores aproximaciones al personaje. Miller incluso se permite bromear con esa encubierta homosexualidad que algunos quieren ver entre ambos personajes. Es, por tanto, un Batman en construcción, malcriado y que se toma menos en serio a sí mismo, muy distinto al que nos encontrábamos en Año I y Dark Knight. Una nueva perspectiva del personaje descrita por el hombre que, precisamente, dotó al Señor de la Noche de ese perfil de antihéroe noir, sombrío e implacable, que ha durado con absoluta vigencia hasta nuestros días.

AllStar Batman y Robin

Normalmente, salvo contadas ocasiones, Frank Miller es sinónimo de un estándar de calidad bastante elevado, que en algunas ocasiones redondea  con momentos que rayan la genialidad. Este es el caso de la novela gráfica que nos ocupa, quizás exenta de esos épicos momentos Miller que te ponen la vellos de punta o te dibujan una sonrisa maliciosa en la cara, pero con un tono medio bastante bueno, bien escrita, ágil de leer y con esa grandilocuencia desenfadada tan característica del autor. Se trata, además, de una novela muy poco densa, con un estilo narrativo “muy manga”, muy apoyado en el dibujo y con textos breves y concisos. Algo que define desde hace años el trabajo del autor y que, personalmente, creo que le da mejores resultados cuando se ilustra a sí mismo (300, Sin City…), ya que el estilo narrativo de Miller es tan característico, influye tanto en el concepto de las páginas, que hay dibujantes a los que les cuesta adaptarse. Máxime cuando eres un “favorito del público” acostumbrado a dibujar como te da la gana, como es el caso de Jim Lee.

Por lo demás, All Star: Batman y Robin presenta los recursos narrativos propios de Frank Miller: la omnipresente “voz en off” del protagonista, la sucesión de viñetas pequeñas en una página para narrar secuencias de diálogos, la narración de la acción desde la perspectiva de personajes anónimos, o las esporádicas gamberradas. Hay cierto abuso de las páginas tipo pin-up y de viñetas descomunales, con mención especial a una enorme página desplegable (creo recordar que de seis hojas de longitud) para presentar la batcueva ideada por Miller. Una especie de récord que sin duda puso a prueba la paciencia del impresor, al que se le debieron poner los ojos como platos al ver el maldito fotolito.  En general, una serie de concesiones para el lucimiento del ilustrador que debes pagar si trabajas con Jim Lee.

Respecto al trabajo del coreano, debo decir que al principió me chocó un poco. Cuando Miller no dibuja sus propios guiones deja a sus dibujantes poco margen de maniobra, y es que su concepto del medio es extremadamente cinematográfico: hay páginas de acción narrativa, construidas con grandes viñetas, y hay páginas de diálogos que requieren viñetas pequeñas con imágenes casi estáticas y planos cortos. Construye sus cómics a base de secuencias y planos de cine, y a él le funciona bien, pero eso no quiere decir que valga para todos. En este cómic hay momentos en los que parece que Miller haya hecho el boceto de la página y Jim Lee haya tenido que dibujar encima. Son las páginas que se ven más encorsetadas. En otras escenas, sin embargo, se le ha dado al coreano el espacio para liberar su talento y despliega todo su arte ofreciendo una versión de Batman más luminosa, más X-Men y con menos tinta negra de lo habitual, pero que funciona perfectamente. Un estilo inconfundible que ha sido imitado en exceso, hasta el punto de que prácticamente se ha convertido en el estándar del cómic de superhéroes.

Análisis sesudos al margen, DC ha conseguido lo que quería: este cómic gustará a quien le guste Frank Miller, le guste Jim Lee y/o le guste Batman (cada uno con su grupo de fans irreductibles). Que no es decir poco cuando el nivel de exigencia ante estos autores es máximo. Permanecemos a la espera del próximo trabajo de Miller con el personaje: una novela gráfica en la que Batman se enfrenta a Al Qaeda (¡toma ya!). 7

Explore posts in the same categories: Cómic USA, DC Comics, Reseñas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “All Star: Batman y Robin (7/10)”

  1. invitadodeinvierno Says:

    Discrepo. Este cómic gustará a quien le guste Jim Lee (a mi me gusta), le gustará a quien le guste el Frank Miller de ‘Sin City’, pero no el Frank Miller de ‘Dark Knight’ o ‘Year one’. Y, definitivamente, no le gustará a quien le guste Batman, salvo que estén preparados para ver a un hombre-murciélago histriónico, gratuitamente violento, blasfemo y con un dislocado sentido del humor. Algo así como ‘Batman visita Sin City’. Este cómic es, como mínimo, polémico. En mi opinión, Miller ya dijo lo que tenía que decir sobre Batman, que no era poco, y este regreso no ha sido muy oportuno.

    P.D.: Decir que DK2 es ‘fallida’ es ser muy generoso…

    Me gusta

  2. David Says:

    Es verdad que este cómic está más cerca de Sin City que de los anteriores Batman de Miller, pero no es un Sin City con Batman. Sin City es mucho más noir, más brutal, y más oscuro. Lo de Batman histriónico, posí, a veces parece el Joker. Pero entiendo que a estas alturas Miller no vaya a hacer ahora el mismo BAtman que hace 25 años. A mí me ha gustado.

    Me gusta

  3. Herodes Says:

    Yo odie por muchos a esta serie (sin haberla leído completa, o bueno, los números que han salido) pero después entendí el chiste y se me hace francamente muy divertida. Creo que Miller no busca sino burlarse del personaje y nada más.

    Creo que luego de definir en gran medida cómo debería de manejarse a Batman, la única manera de regresar a él era de esta manera.

    Del lado de Jim Lee pues es Jim Lee. Cumplidor y por momentos espectacular recordandonos porque en su momento fue tan popular, sin embargo si es decepcionante que no haya evolucionado su estilo o peor aún, perfeccionandolo.

    Me gusta

  4. David Says:

    No había pensado en eso, Herodes. Tras redefinir al personaje ¿qué se puede esperar del autor que “creó” al nuevo Batman? Nada serio, quizás.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s